Airbnb deberá tener registro de turismo en Colombia

Tal y como sucede con Uber y la pelea de los taxistas, algo similar sucedió con esta aplicación de servicios de hospedaje.
Airbnb
Airbnb Crédito: AFP

El proyecto de ley que busca salvar el sector turístico en el país quedó a un paso de ser realidad, luego de que éste fuera aprobado en último debate por la plenaria del Senado de la República.

La iniciativa, aparte de brindar algunos alivios financieros para el sector, también mete en cintura al poner ciertas condiciones a plataformas como Airbnb, que hoy operan sin algunas regulaciones.

Según lo aprobado, esas aplicaciones, al igual que los afiliados a las mismas, deberán contar con el Registro Nacional de Turismo.

El senador Horacio José Serpa, ponente de la propuesta, indicó que lo que se pretende es equilibrar la cancha y la competencia que hoy existe en torno a esta clase de servicios.

No habrá privilegios a unos prestadores sobre otros. Las plataformas también deberán contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) y quienes anuncien sus servicios a través de ellas, deberán contar también con este requisito, es decir, tener el RNT”, indicó Serpa a RCN Radio.

El congresista aclaró que “este registro es gratuito” y se puede tramitar en línea, por lo que los proveedores de estos servicios no tendrán ningún problema.

Por su parte, la senadora Ruby Chagüi, que también lideró el trámite de este proyecto, indicó que la iniciativa establece la definición de plataformas electrónicas y digitales de servicios turísticos, de acuerdo a lo que se tiene a nivel internacional.

Colombia necesita nivelar la cancha y poner condiciones similares de competencia para todos los operadores turísticos, incluidos los tradicionales y las plataformas. Esas plataformas deben tener Registro Nacional de Turismo, habilitar un espacio para que el prestador de servicios incluya su número de registro, es decir, van a interoperar con el Registro Nacional de Turismo y además la ley les va a dar un año como periodo de transición”, sostuvo.

Sin embargo, miembros de la oposición habían advertido que esta medida ponía en riesgo la permanencia de muchas plataformas de turismo que operan en el país.

El representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde, había indicado que no es correcto ni transparente, que se aproveche para meter a la fuerza dos "articulitos" que conformarían la reglamentación de las plataformas colaborativas de turismo, llenándolas de requisitos que serían virtualmente imposibles de cumplir.

En la etapa de conciliación los legisladores evaluarán este y determinarán si dicha regulación se mantiene o se excluye del proyecto final.


Temas relacionados

emergencia

“Si es necesario, decretamos una nueva emergencia económica”: Gustavo Petro

El jefe de Estado insistió en que la decisión del Banco de la República de subir las tasas de interés benefició a fondos de pensiones y cesantías.
Gustavo Petro.



Petro y Noboa protagonizan nuevo choque por situación de exvicepresidente Jorge Glas: “es un preso político”

Petro advirtió que el estado de salud de Glas compromete su vida por las precarias condiciones en prisión.

Colombia se abstuvo de votar resolución de la ONU que buscaba reabrir el Estrecho de Ormuz

Según la embajadora de Colombia ante la ONU, Leonor Zalabata, esta resolución “no aporta a una salida negociada”.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.