Airbnb deberá tener registro de turismo en Colombia

Tal y como sucede con Uber y la pelea de los taxistas, algo similar sucedió con esta aplicación de servicios de hospedaje.
Airbnb
Airbnb Crédito: AFP

El proyecto de ley que busca salvar el sector turístico en el país quedó a un paso de ser realidad, luego de que éste fuera aprobado en último debate por la plenaria del Senado de la República.

La iniciativa, aparte de brindar algunos alivios financieros para el sector, también mete en cintura al poner ciertas condiciones a plataformas como Airbnb, que hoy operan sin algunas regulaciones.

Según lo aprobado, esas aplicaciones, al igual que los afiliados a las mismas, deberán contar con el Registro Nacional de Turismo.

El senador Horacio José Serpa, ponente de la propuesta, indicó que lo que se pretende es equilibrar la cancha y la competencia que hoy existe en torno a esta clase de servicios.

No habrá privilegios a unos prestadores sobre otros. Las plataformas también deberán contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) y quienes anuncien sus servicios a través de ellas, deberán contar también con este requisito, es decir, tener el RNT”, indicó Serpa a RCN Radio.

El congresista aclaró que “este registro es gratuito” y se puede tramitar en línea, por lo que los proveedores de estos servicios no tendrán ningún problema.

Por su parte, la senadora Ruby Chagüi, que también lideró el trámite de este proyecto, indicó que la iniciativa establece la definición de plataformas electrónicas y digitales de servicios turísticos, de acuerdo a lo que se tiene a nivel internacional.

Colombia necesita nivelar la cancha y poner condiciones similares de competencia para todos los operadores turísticos, incluidos los tradicionales y las plataformas. Esas plataformas deben tener Registro Nacional de Turismo, habilitar un espacio para que el prestador de servicios incluya su número de registro, es decir, van a interoperar con el Registro Nacional de Turismo y además la ley les va a dar un año como periodo de transición”, sostuvo.

Sin embargo, miembros de la oposición habían advertido que esta medida ponía en riesgo la permanencia de muchas plataformas de turismo que operan en el país.

El representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde, había indicado que no es correcto ni transparente, que se aproveche para meter a la fuerza dos "articulitos" que conformarían la reglamentación de las plataformas colaborativas de turismo, llenándolas de requisitos que serían virtualmente imposibles de cumplir.

En la etapa de conciliación los legisladores evaluarán este y determinarán si dicha regulación se mantiene o se excluye del proyecto final.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe respaldó a Abelardo de la Espriella, alertó sobre un posible desconocimiento electoral y pidió preservar el orden institucional.
Álvaro Uribe



Abelardo de la Espriella envía mensaje a Donald Trump tras recibir su apoyo

El candidato habla de una completa normalización de las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.

Registraduría responde a Petro y aclara información sobre el proceso electoral

El organismo electoral señaló que toda la información de las elecciones presidenciales del pasado domingo fue entregada a las organizaciones políticas para su verificación, validación y análisis.

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda