Airbnb deberá tener registro de turismo en Colombia

Tal y como sucede con Uber y la pelea de los taxistas, algo similar sucedió con esta aplicación de servicios de hospedaje.
Airbnb
Airbnb Crédito: AFP

El proyecto de ley que busca salvar el sector turístico en el país quedó a un paso de ser realidad, luego de que éste fuera aprobado en último debate por la plenaria del Senado de la República.

La iniciativa, aparte de brindar algunos alivios financieros para el sector, también mete en cintura al poner ciertas condiciones a plataformas como Airbnb, que hoy operan sin algunas regulaciones.

Según lo aprobado, esas aplicaciones, al igual que los afiliados a las mismas, deberán contar con el Registro Nacional de Turismo.

El senador Horacio José Serpa, ponente de la propuesta, indicó que lo que se pretende es equilibrar la cancha y la competencia que hoy existe en torno a esta clase de servicios.

No habrá privilegios a unos prestadores sobre otros. Las plataformas también deberán contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) y quienes anuncien sus servicios a través de ellas, deberán contar también con este requisito, es decir, tener el RNT”, indicó Serpa a RCN Radio.

El congresista aclaró que “este registro es gratuito” y se puede tramitar en línea, por lo que los proveedores de estos servicios no tendrán ningún problema.

Por su parte, la senadora Ruby Chagüi, que también lideró el trámite de este proyecto, indicó que la iniciativa establece la definición de plataformas electrónicas y digitales de servicios turísticos, de acuerdo a lo que se tiene a nivel internacional.

Colombia necesita nivelar la cancha y poner condiciones similares de competencia para todos los operadores turísticos, incluidos los tradicionales y las plataformas. Esas plataformas deben tener Registro Nacional de Turismo, habilitar un espacio para que el prestador de servicios incluya su número de registro, es decir, van a interoperar con el Registro Nacional de Turismo y además la ley les va a dar un año como periodo de transición”, sostuvo.

Sin embargo, miembros de la oposición habían advertido que esta medida ponía en riesgo la permanencia de muchas plataformas de turismo que operan en el país.

El representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde, había indicado que no es correcto ni transparente, que se aproveche para meter a la fuerza dos "articulitos" que conformarían la reglamentación de las plataformas colaborativas de turismo, llenándolas de requisitos que serían virtualmente imposibles de cumplir.

En la etapa de conciliación los legisladores evaluarán este y determinarán si dicha regulación se mantiene o se excluye del proyecto final.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

VIDEO | Ovación a Álvaro Uribe en la posesión de Abelardo de la Espriella: así fue recibido

Álvaro Uribe fue recibido con un atronador aplauso en la previa del acto de posesión de Abelardo de la Espriella.
Álvaro Uribe



Abelardo de la Espriella juró ante el Congreso y tomó posesión como presidente de Colombia

El senador Honorio Miguel Enríquez Pinedo, en su condición de presidente del Congreso, tomó el juramento al nuevo mandatario.

Primer viaje internacional de Abelardo de la Espriella sería a Israel: esto se sabe de la visita

El presidente Abelardo de la Espriella viajaría a Israel, en una visita que marcaría el restablecimiento de las relaciones entre ambos países.

🔴 EN VIVO | Abelardo De la Espriella es el presidente 43 de Colombia

Posesión de Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.