Airbnb deberá tener registro de turismo en Colombia

Tal y como sucede con Uber y la pelea de los taxistas, algo similar sucedió con esta aplicación de servicios de hospedaje.
Airbnb
Airbnb Crédito: AFP

El proyecto de ley que busca salvar el sector turístico en el país quedó a un paso de ser realidad, luego de que éste fuera aprobado en último debate por la plenaria del Senado de la República.

La iniciativa, aparte de brindar algunos alivios financieros para el sector, también mete en cintura al poner ciertas condiciones a plataformas como Airbnb, que hoy operan sin algunas regulaciones.

Según lo aprobado, esas aplicaciones, al igual que los afiliados a las mismas, deberán contar con el Registro Nacional de Turismo.

El senador Horacio José Serpa, ponente de la propuesta, indicó que lo que se pretende es equilibrar la cancha y la competencia que hoy existe en torno a esta clase de servicios.

No habrá privilegios a unos prestadores sobre otros. Las plataformas también deberán contar con el Registro Nacional de Turismo (RNT) y quienes anuncien sus servicios a través de ellas, deberán contar también con este requisito, es decir, tener el RNT”, indicó Serpa a RCN Radio.

El congresista aclaró que “este registro es gratuito” y se puede tramitar en línea, por lo que los proveedores de estos servicios no tendrán ningún problema.

Por su parte, la senadora Ruby Chagüi, que también lideró el trámite de este proyecto, indicó que la iniciativa establece la definición de plataformas electrónicas y digitales de servicios turísticos, de acuerdo a lo que se tiene a nivel internacional.

Colombia necesita nivelar la cancha y poner condiciones similares de competencia para todos los operadores turísticos, incluidos los tradicionales y las plataformas. Esas plataformas deben tener Registro Nacional de Turismo, habilitar un espacio para que el prestador de servicios incluya su número de registro, es decir, van a interoperar con el Registro Nacional de Turismo y además la ley les va a dar un año como periodo de transición”, sostuvo.

Sin embargo, miembros de la oposición habían advertido que esta medida ponía en riesgo la permanencia de muchas plataformas de turismo que operan en el país.

El representante Mauricio Toro, de la Alianza Verde, había indicado que no es correcto ni transparente, que se aproveche para meter a la fuerza dos "articulitos" que conformarían la reglamentación de las plataformas colaborativas de turismo, llenándolas de requisitos que serían virtualmente imposibles de cumplir.

En la etapa de conciliación los legisladores evaluarán este y determinarán si dicha regulación se mantiene o se excluye del proyecto final.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Uribe definirá asistencia a posesión de Abelardo De La Espriella luego de ponderar su seguridad

El expresidente no ninguna reserva política frente al acto de posesión en la ciudad de Cali, dice el Centro Democrático.
Álvaro Uribe aseguró que apoyará a Abelardo de la Espriella en segunda vuelta.



Presidencia publicó las hojas de vida de los ministros designados por el presidente electo Abelardo de la Espriella

La publicación se realizó en el portal de aspirantes de la Presidencia de la República para cumplir con el plazo reglamentario previo a la posesión del nuevo gabinete.

¿Nacimiento de Defensores de la Patria afectará a partidos como el Centro Democrático, Salvación Nacional y Creemos?

El CNE le entregó personería jurídica y el nuevo presidente contará con un partido político.

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.