Tatequieto a abusadores de niños: Día clave para ley que crea el Registro Nacional de Violadores

El proyecto de ley, que estará en discusión en el Senado, establece que se incluirán los nombres, una foto actualizada, fecha y lugar de nacimiento, número de documento y el domicilio.
abuso_sexual_ingimage_1432572470_1_1438292978_1439987537_1440007634_1464356620.jpg
Ingimage (Referencia).

La indignación en el país crece con cada caso de abuso sexual a menores de edad. Han sido varios los casos que han despertado la rabia de los ciudadanos por las agresiones contra los niños, niñas y adolescentes.

De ahí entonces la importancia del proyecto de ley que se discute este martes en el Senado de la República en la Comisión Primera: la creación del Registro Nacional de Violadores.

La intención es ayudar a combatir de manera frontal las agresiones sexuales que se presentan en Colombia contra los menores de edad.

La iniciativa busca establecer este mecanismo de consulta sobre quienes han cometido alguna agresión sexual contra menores de edad.

El Registro incluirá a las personas condenadas con sentencia ejecutoriada y en firme por los delitos cometidos contra la libertad, integridad y formación sexual contemplados en el Código Penal Colombiano.

“La inscripción en el Registro Nacional de Abusadores deberá ordenarse de oficio, una vez que la sentencia condenatoria esté ejecutoriada por el juzgado o tribunal que dictó la condena de manera inmediata. La inobservancia de esta disposición será considerada como falta disciplinaria grave. De las personas a las que se refiere el presente artículo, se consignará los nombres, apodos, seudónimos o sobrenombres, si los tuviera; una foto actualizada, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, número de documento y el domicilio”, señala el proyecto.

La intención es que el Registro contenga a todas las personas condenadas por abuso sexual que no puede ejercer labores relacionadas con menores de edad, ya que representan un peligro. El Registro Nacional de Abusadores estará a cargo del Ministerio de Justicia.

El proyecto de ley será en tercer de cuatro debates. Se espera su tránsito a la plenaria del Senado de la República. Hay quienes consideran que este es un homenaje a Yuliana Samboní, pequeña que fue abusada y asesinada por Rafael Uribe Noguera a finales de 2016.


Temas relacionados

Congreso de la República

Gobierno impulsará reforma para acabar la ‘mermelada’ para los congresistas

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dijo que la relación entre el Gobierno y el Congreso se hará por encima de la mesa.
Rodrigo Lara



Excongresista Julián Bedoya respondió al presidente De La Esprella tras descartar alianza política con él

El dirigente político ofreció excusas y aclaró que no busca negociar cargos o cuotas burocráticas.

"Las universidades no deben ser centros de operaciones al margen de la ley": Presidente del Congreso

El jefe del poder legislativo respaldó la medida del Gobierno de irrumpir en las universidades ante amenazas de orden público.

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.