Tatequieto a abusadores de niños: Día clave para ley que crea el Registro Nacional de Violadores

El proyecto de ley, que estará en discusión en el Senado, establece que se incluirán los nombres, una foto actualizada, fecha y lugar de nacimiento, número de documento y el domicilio.
abuso_sexual_ingimage_1432572470_1_1438292978_1439987537_1440007634_1464356620.jpg
Ingimage (Referencia).

La indignación en el país crece con cada caso de abuso sexual a menores de edad. Han sido varios los casos que han despertado la rabia de los ciudadanos por las agresiones contra los niños, niñas y adolescentes.

De ahí entonces la importancia del proyecto de ley que se discute este martes en el Senado de la República en la Comisión Primera: la creación del Registro Nacional de Violadores.

La intención es ayudar a combatir de manera frontal las agresiones sexuales que se presentan en Colombia contra los menores de edad.

La iniciativa busca establecer este mecanismo de consulta sobre quienes han cometido alguna agresión sexual contra menores de edad.

El Registro incluirá a las personas condenadas con sentencia ejecutoriada y en firme por los delitos cometidos contra la libertad, integridad y formación sexual contemplados en el Código Penal Colombiano.

“La inscripción en el Registro Nacional de Abusadores deberá ordenarse de oficio, una vez que la sentencia condenatoria esté ejecutoriada por el juzgado o tribunal que dictó la condena de manera inmediata. La inobservancia de esta disposición será considerada como falta disciplinaria grave. De las personas a las que se refiere el presente artículo, se consignará los nombres, apodos, seudónimos o sobrenombres, si los tuviera; una foto actualizada, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, número de documento y el domicilio”, señala el proyecto.

La intención es que el Registro contenga a todas las personas condenadas por abuso sexual que no puede ejercer labores relacionadas con menores de edad, ya que representan un peligro. El Registro Nacional de Abusadores estará a cargo del Ministerio de Justicia.

El proyecto de ley será en tercer de cuatro debates. Se espera su tránsito a la plenaria del Senado de la República. Hay quienes consideran que este es un homenaje a Yuliana Samboní, pequeña que fue abusada y asesinada por Rafael Uribe Noguera a finales de 2016.


Temas relacionados

Medios de comunicación

Petro centraliza la vocería del Gobierno: ministros deberán tener su autorización para pronunciarse

El mandatario envió una comunicación a los funcionarios en la que establece que la comunicación oficial estará liderada por él.
Gustavo Petro



Elecciones 2026: ¿Cuánto ha crecido Iván Cepeda en la encuesta de GAD3 respecto a marzo?

El candidato se mantiene como líder en intención de voto y consolida su ventaja frente a otros aspirantes.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.

Hoy la Corte podría suspender impuesto al patrimonio

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

"Son enfermos mentales": ministro de Defensa asegura que seguridad en Valle del Cauca ha aumentado

El general en retiro indicó que los delincuentes eran cobardes.

Periodista del NYT da detalles de la minería ilegal en Caucasia: 'Le dije al coronel que fuéramos caminando y encontramos la mina dentro del batallón'

Vista aérea que muestra el impacto ambiental de la minería ilegal en el municipio de Caucasia, en el departamento de Antioquia.

¿Quién está detrás de la masacre al bus en el Cauca? “Hubo errores importantes”, dice la Defensora del Pueblo

Iris Marín, defensora del Pueblo

El próximo lunes empieza nuevo contrato de pasaportes; colombianos quedan sin empleo para darlo a franceses

El Gobierno nacional deberá explicar a los colombianos cómo reclamar pasaportes.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.