Tatequieto a costos de energía en Costa Caribe: crean comisión en Congreso

El propósito es evitar que las inversiones que se destinan para atender a los habitantes de esas zonas, se pierdan en corrupción.
Torres de energía
Torres de energía Crédito: Pixabay / Pexels

En el Congreso de la República se instaló una comisión accidental que estará conformada por 38 congresistas de los siete departamentos de la Costa Caribe colombiana para ejercer una vigilancia especial sobre varios de los problemas que se presentan en esa región del país.

El propósito es evitar que las inversiones que se destinan para atender a los habitantes de esas zonas, se pierdan en hechos de corrupción.

Los presidentes de esta comisión, Saray Robayo y Modesto Aguilera, manifestaron que “desde la bancada Caribe, no vamos a permitir que la inversión siga siendo el botín de la corrupción, mientras la ciudadanía sigue esperando que se le mejore su calidad de vida”.

Le puede interesar: Filtran audio de agarrón por plata entre Rodolfo Hernández y Marelen Castillo

Uno de los temas que abordarán los parlamentarios, es el que tiene que ver con la búsqueda de soluciones a los altos costos de la energía.

“Desde esta comisión vamos a avanzar en los retos inmediatos de la región Caribe, en temas de servicios públicos ineficientes y con baja cobertura, las altas tasas de desempleo, pobreza, educación, desplazamientos de habitantes, problemas costeros y efectos invernales recurrentes”, indicó la representante Saray Robayo.

El representante Tatequieto a costos de energía en Costa Caribe afirmó que se impulsarán las acciones necesarias para mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la región Caribe, enfrentando la falta de oportunidades para la juventud, las mujeres y los campesinos.

“Tenemos que trabajar en una misma dirección para cerrar brechas de pobreza, pues mientras que en los 7 departamentos y 194 municipios que conforman la región Caribe, su ciudadanía registran un 46,2% en el índice de calidad de vida, para el resto del país asciende al 52,2 %, por lo cual debemos trabajar en esta comisión para consolidar y generar propuestas que garanticen y fortalezcan la igualdad social, económica, educativa, cultural y política”, indicó.

Lea también: Roy Barreras reapareció con una famosa frase de expresidente Samper: “Aquí estoy y aquí me quedo”

La representante Robayo manifestó que a corto y mediano plazo se deben ofrecer soluciones concretas e institucionales para los más de 10 millones de habitantes de los siete departamentos de la región Caribe, incluyendo la zona insular de San Andrés y Providencia.

Esta comisión estará enfocada a darle solución a los altos costos del servicio de energía, a la infraestructura, al fortalecimiento de la gestión de riesgo de desastres, proyectos de seguridad ciudadana, adaptación al cambio climático, generación de empleo, superación de la pobreza, desarrollo rural, entre otros.


Temas relacionados

Iván Cepeda

“Un acto de grandeza política”: Cepeda tras decisión de suspender recolección de firmas para constituyente

El candidato presidencial destacó que el comité promotor decidiera poner fin a la iniciativa para sumarse a su propuesta.
Iván Cepeda



Juez ordenó a candidato Abelardo de la Espriella dejar de utilizar camiseta de la Selección Colombia en campaña presidencial

La prohibición se da a pocas semanas de la segunda vuelta para las elecciones presidenciales de 2026.

“Nos la aplazó y nos la aplazó”: la explicación del Consejo Gremial sobre reunión con Iván Cepeda

El dirigente gremial dijo que una de las versiones que busca desmentir es la supuesta división interna sobre la posibilidad de recibir a Cepeda. “No es cierto”.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.