Tanja Nijmeijer no perderá beneficios políticos del acuerdo de paz

El Alto Comisionado para la Paz advirtió que la holandesa debe seguir respondiendo ante la JEP.
Tanja Nijmeijer
Tanja Nijmeijer Crédito: AFP

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, manifestó que la exguerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, conocida como Alexandra Nariño en las extintas Farc, no perderá los beneficios políticos que adquirió al firmar el acuerdo de Paz de La Habana, a pesar de haber anunciado que se retira de la colectividad.

"Tanja tiene un estatuto migratorio especial conocido como visa de residente especial para la paz. Esa visa le fue expedida en febrero de 2018 y está vigente. El hecho que ella haga o no parte de un partido político, en este caso del partido Farc, no le quita ninguna de las prerrogativas derivadas del proceso de paz”, explicó.

El alto funcionario de la Presidencia de la República señaló que Tanja está certificada en la oficina del Alto Comisionado para La Paz como parte de los listados de exmiembros de Farc y conservará sus derechos, “independiente si hace parte de ese partido político o no”, dijo.

Tanja Nijmeijer, la exguerrillera holadensa que hizo parte del grupo Farc, decidió que ya no va más en la colectividad, al parecer por algunas diferencias que ha tenido con los líderes de la misma.

En contexto: Tanja Nijmeijer, exguerrillera holandesa, renunció al partido Farc

Ante su situación jurídica, el comisionado de Paz manifestó que la excombatiente se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y debe acudir a un llamado que realice esa justicia.

“Lo que hay que decir es que si hay citaciones de la JEP, esta persona debe cumplir con las citaciones y obligaciones, derivadas de la firma de su compromiso de cumplir con los acuerdos y, en ese sentido, ese cumplimento no lo hace propiamente la oficina del Comisionado de Paz, sino la Jurisdicción Especial para la Paz en lo que tiene que ver con el régimen de condicionalidad, es decir, la condición para mantener sus beneficios es que cumpla con sus compromisos adquiridos al momento de la firma del acuerdo de paz”, manifestó Miguel Ceballos.

Por medio de un comunicado, enviado a sus compañeros, renunció al partido Farc y dijo que ya no se siente “sintonizada con lo que se decide, discute o planifica”.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.
Iván Cepeda en Ibagué | Candidato Iván Cepeda | Cepeda en Ibagué



Juan Felipe Harman renuncia a la Agencia Nacional de Tierras en medio de multitudinaria entrega de predios

En Montería, Harman anuncia su salida como director de la ANH durante entrega de 3.000 hectáreas, marcando una etapa en la reforma agraria y la restitución de derechos.

Caso Santiago Uribe: Corte Suprema rechaza recurso de casación y ratifica condena

El alto tribunal dejó en firme la sentencia que había confirmado apenas dos días antes.

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026