Breadcrumb node

Tanja Nijmeijer no perderá beneficios políticos del acuerdo de paz

El Alto Comisionado para la Paz advirtió que la holandesa debe seguir respondiendo ante la JEP.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 22, 2020 - 19:17
Tanja Nijmeijer
Tanja Nijmeijer
AFP

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, manifestó que la exguerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, conocida como Alexandra Nariño en las extintas Farc, no perderá los beneficios políticos que adquirió al firmar el acuerdo de Paz de La Habana, a pesar de haber anunciado que se retira de la colectividad.

"Tanja tiene un estatuto migratorio especial conocido como visa de residente especial para la paz. Esa visa le fue expedida en febrero de 2018 y está vigente. El hecho que ella haga o no parte de un partido político, en este caso del partido Farc, no le quita ninguna de las prerrogativas derivadas del proceso de paz”, explicó.

El alto funcionario de la Presidencia de la República señaló que Tanja está certificada en la oficina del Alto Comisionado para La Paz como parte de los listados de exmiembros de Farc y conservará sus derechos, “independiente si hace parte de ese partido político o no”, dijo.

Tanja Nijmeijer, la exguerrillera holadensa que hizo parte del grupo Farc, decidió que ya no va más en la colectividad, al parecer por algunas diferencias que ha tenido con los líderes de la misma.

En contexto: Tanja Nijmeijer, exguerrillera holandesa, renunció al partido Farc

Ante su situación jurídica, el comisionado de Paz manifestó que la excombatiente se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP)  y debe acudir a un llamado que realice esa justicia.

“Lo que hay que decir es que si hay citaciones de la JEP, esta persona debe cumplir con las citaciones y obligaciones, derivadas de la firma de su compromiso de cumplir con los acuerdos y, en ese sentido, ese cumplimento no lo hace propiamente la oficina del Comisionado de Paz, sino la Jurisdicción Especial para la Paz en lo que tiene que ver con el régimen de condicionalidad, es decir, la condición para mantener sus beneficios es que cumpla con sus compromisos adquiridos al momento de la firma del acuerdo de paz”, manifestó Miguel Ceballos.

Por medio de un comunicado, enviado a sus compañeros, renunció al partido Farc y dijo que ya no se siente “sintonizada con lo que se decide, discute o planifica”.

Fuente:
Sistema Integrado de Información