Tanja Nijmeijer no perderá beneficios políticos del acuerdo de paz

El Alto Comisionado para la Paz advirtió que la holandesa debe seguir respondiendo ante la JEP.
Tanja Nijmeijer
Tanja Nijmeijer Crédito: AFP

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, manifestó que la exguerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, conocida como Alexandra Nariño en las extintas Farc, no perderá los beneficios políticos que adquirió al firmar el acuerdo de Paz de La Habana, a pesar de haber anunciado que se retira de la colectividad.

"Tanja tiene un estatuto migratorio especial conocido como visa de residente especial para la paz. Esa visa le fue expedida en febrero de 2018 y está vigente. El hecho que ella haga o no parte de un partido político, en este caso del partido Farc, no le quita ninguna de las prerrogativas derivadas del proceso de paz”, explicó.

El alto funcionario de la Presidencia de la República señaló que Tanja está certificada en la oficina del Alto Comisionado para La Paz como parte de los listados de exmiembros de Farc y conservará sus derechos, “independiente si hace parte de ese partido político o no”, dijo.

Tanja Nijmeijer, la exguerrillera holadensa que hizo parte del grupo Farc, decidió que ya no va más en la colectividad, al parecer por algunas diferencias que ha tenido con los líderes de la misma.

En contexto: Tanja Nijmeijer, exguerrillera holandesa, renunció al partido Farc

Ante su situación jurídica, el comisionado de Paz manifestó que la excombatiente se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y debe acudir a un llamado que realice esa justicia.

“Lo que hay que decir es que si hay citaciones de la JEP, esta persona debe cumplir con las citaciones y obligaciones, derivadas de la firma de su compromiso de cumplir con los acuerdos y, en ese sentido, ese cumplimento no lo hace propiamente la oficina del Comisionado de Paz, sino la Jurisdicción Especial para la Paz en lo que tiene que ver con el régimen de condicionalidad, es decir, la condición para mantener sus beneficios es que cumpla con sus compromisos adquiridos al momento de la firma del acuerdo de paz”, manifestó Miguel Ceballos.

Por medio de un comunicado, enviado a sus compañeros, renunció al partido Farc y dijo que ya no se siente “sintonizada con lo que se decide, discute o planifica”.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro cuestiona si falso audio de Cepeda está ligado al 'Hondurasgate'

Petro involucra a Hondurasgate en presunta desinformación para afectar elecciones; Cepeda y autoridades investigan audio.
Presidente Gustavo Petro.



"Tienen sus horas contadas": Paloma Valencia lanza advertencia a cabecillas de grupos armados en la frontera

La candidata presidencial lanzó la advertencia desde el puente internacional Simón Bolívar, en la zona de frontera.

“El final de mi gobierno acabará con la vagabundería de las EPS”: Petro lanza dura amenaza

A través de la cuenta de X el Presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte amenaza a las EPS, al señalar que se alistan nuevas decisiones.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia