Tanja Nijmeijer no perderá beneficios políticos del acuerdo de paz

El Alto Comisionado para la Paz advirtió que la holandesa debe seguir respondiendo ante la JEP.
Tanja Nijmeijer
Tanja Nijmeijer Crédito: AFP

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, manifestó que la exguerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, conocida como Alexandra Nariño en las extintas Farc, no perderá los beneficios políticos que adquirió al firmar el acuerdo de Paz de La Habana, a pesar de haber anunciado que se retira de la colectividad.

"Tanja tiene un estatuto migratorio especial conocido como visa de residente especial para la paz. Esa visa le fue expedida en febrero de 2018 y está vigente. El hecho que ella haga o no parte de un partido político, en este caso del partido Farc, no le quita ninguna de las prerrogativas derivadas del proceso de paz”, explicó.

El alto funcionario de la Presidencia de la República señaló que Tanja está certificada en la oficina del Alto Comisionado para La Paz como parte de los listados de exmiembros de Farc y conservará sus derechos, “independiente si hace parte de ese partido político o no”, dijo.

Tanja Nijmeijer, la exguerrillera holadensa que hizo parte del grupo Farc, decidió que ya no va más en la colectividad, al parecer por algunas diferencias que ha tenido con los líderes de la misma.

En contexto: Tanja Nijmeijer, exguerrillera holandesa, renunció al partido Farc

Ante su situación jurídica, el comisionado de Paz manifestó que la excombatiente se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y debe acudir a un llamado que realice esa justicia.

“Lo que hay que decir es que si hay citaciones de la JEP, esta persona debe cumplir con las citaciones y obligaciones, derivadas de la firma de su compromiso de cumplir con los acuerdos y, en ese sentido, ese cumplimento no lo hace propiamente la oficina del Comisionado de Paz, sino la Jurisdicción Especial para la Paz en lo que tiene que ver con el régimen de condicionalidad, es decir, la condición para mantener sus beneficios es que cumpla con sus compromisos adquiridos al momento de la firma del acuerdo de paz”, manifestó Miguel Ceballos.

Por medio de un comunicado, enviado a sus compañeros, renunció al partido Farc y dijo que ya no se siente “sintonizada con lo que se decide, discute o planifica”.


Temas relacionados

Álvaro Uribe

Colisión de competencias entre la Comisión de Acusación y la Fiscalía por proceso contra Álvaro Uribe

Se trata de una indagación por la presunta creación de grupos paramilitares en la Hacienda Guacharacas.
Álvaro Uribe



“Solo nos falta la salud”: Petro celebra fallo que avala la reforma pensional y presenta su ‘gabinete por la vida’

El exmandatario asegura que solo falta la reforma a la salud para que la totalidad de sus reformas sean una realidad en el país.

Presidente Abelardo de la Espriella viaja al Tolima para coordinar operaciones contra incendios forestales

El mandatario anunció que se trasladará este jueves a Ibagué para verifica el despliegue de la Fuerza Pública y coordinar las acciones para controlar las llamas.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional