Tanja Nijmeijer no perderá beneficios políticos del acuerdo de paz

El Alto Comisionado para la Paz advirtió que la holandesa debe seguir respondiendo ante la JEP.
Tanja Nijmeijer
Tanja Nijmeijer Crédito: AFP

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, manifestó que la exguerrillera holandesa Tanja Nijmeijer, conocida como Alexandra Nariño en las extintas Farc, no perderá los beneficios políticos que adquirió al firmar el acuerdo de Paz de La Habana, a pesar de haber anunciado que se retira de la colectividad.

"Tanja tiene un estatuto migratorio especial conocido como visa de residente especial para la paz. Esa visa le fue expedida en febrero de 2018 y está vigente. El hecho que ella haga o no parte de un partido político, en este caso del partido Farc, no le quita ninguna de las prerrogativas derivadas del proceso de paz”, explicó.

El alto funcionario de la Presidencia de la República señaló que Tanja está certificada en la oficina del Alto Comisionado para La Paz como parte de los listados de exmiembros de Farc y conservará sus derechos, “independiente si hace parte de ese partido político o no”, dijo.

Tanja Nijmeijer, la exguerrillera holadensa que hizo parte del grupo Farc, decidió que ya no va más en la colectividad, al parecer por algunas diferencias que ha tenido con los líderes de la misma.

En contexto: Tanja Nijmeijer, exguerrillera holandesa, renunció al partido Farc

Ante su situación jurídica, el comisionado de Paz manifestó que la excombatiente se acogió a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y debe acudir a un llamado que realice esa justicia.

“Lo que hay que decir es que si hay citaciones de la JEP, esta persona debe cumplir con las citaciones y obligaciones, derivadas de la firma de su compromiso de cumplir con los acuerdos y, en ese sentido, ese cumplimento no lo hace propiamente la oficina del Comisionado de Paz, sino la Jurisdicción Especial para la Paz en lo que tiene que ver con el régimen de condicionalidad, es decir, la condición para mantener sus beneficios es que cumpla con sus compromisos adquiridos al momento de la firma del acuerdo de paz”, manifestó Miguel Ceballos.

Por medio de un comunicado, enviado a sus compañeros, renunció al partido Farc y dijo que ya no se siente “sintonizada con lo que se decide, discute o planifica”.


Temas relacionados

Senado de la República

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.
Lidio García - Senado de la República



Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026