Tambalea coalición en el Congreso por discurso de Ernesto Macías

En el partido de La U y los liberales señalan que hoy hay inclinación por la independencia.

El discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, durante la posesión de Iván Duque como nuevo mandatario, ha generado un rechazo generalizado en la mayoría de sectores políticos.

Su arremetida contra el expresidente Juan Manuel Santos y los descalificativos que lanzó durante su intervención, pusieron a tambalear la coalición en el Congreso de la República.

Varios integrantes de los partidos de La U y Liberal han dicho que podrían inclinarse por laindependencia frente al gobierno Duque.

El senador José David Name dijo que “hay unas nuevas voces en el Partido de la U que llaman a la independencia, el viernes tuvimos una buena reunión con el presidente Duque, pero la opinión de muchos parlamentarios ha cambiado después del discurso de Macías”.

El senador liberal Fabio Amín advirtió que en la bancada hay mucha molestia por el discurso de Ernesto Macías.

“En la mañana de hoy se oyen ciertas inquietudes de algunos compañeros de Senado y algunos dicen que si no son bienvenidos, no pueden estar en una coalición de gobierno y señalan que quieren declararse en independencia”, manifestó.

El senador conservador Efraín Cepeda advirtió que no respaldará cambios sustanciales que este gobierno quiera hacerle al acuerdo de paz.

“Yo sí he expresado que he sido amigo del proceso de paz, lo voté positivamente, de manera que las cosas que modifiquen sustancialmente los acuerdos, no estaremos en esa orilla”, manifestó.

Macías también recibió fuertes críticas de sectores de la oposición, como el Polo Democrático, las Farc y la Alianza Verde.

Macías prefiere no responder

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Macías, prefirió no responder de forma directa a los ataques que recibió por su discurso del 07 de agosto.

Al ser preguntado sobre los cuestionamientos que ha recibido, Macías contestó: “no tengo absolutamente nada que responder”.

En su cuenta de Twitter había expresado: “En mi discurso a nadie insulté, a nadie ultrajé. Simplemente leí las cifras del Gobierno saliente. Es la realidad del país”.

El Centro Democrático salió en defensa del presidente del Congreso. El senador Santiago Valencia considera que no se le fue la mano en las acusaciones al gobierno anterior.

Me parece que era necesario el corte de cuentas, era necesario el polo a tierra y era complementario con el discurso del presidente Duque que ya nos da cuatro años para soñar con un mejor país”, manifestó.

Esto podría afectar las mayorías que logró concretar el presidente Iván Duque en las reuniones que sostuvo con las bancadas de todos los partidos políticos.

Temas como la elección del contralor general de la República, que se llevará a cabo a más tardar el 20 de agosto y que tiene a José Félix Lafaurie como el hombre fuerte del uribismo, podrían verse afectados.


Temas relacionados

Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.