Tambalea coalición en el Congreso por discurso de Ernesto Macías

En el partido de La U y los liberales señalan que hoy hay inclinación por la independencia.

El discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, durante la posesión de Iván Duque como nuevo mandatario, ha generado un rechazo generalizado en la mayoría de sectores políticos.

Su arremetida contra el expresidente Juan Manuel Santos y los descalificativos que lanzó durante su intervención, pusieron a tambalear la coalición en el Congreso de la República.

Varios integrantes de los partidos de La U y Liberal han dicho que podrían inclinarse por laindependencia frente al gobierno Duque.

El senador José David Name dijo que “hay unas nuevas voces en el Partido de la U que llaman a la independencia, el viernes tuvimos una buena reunión con el presidente Duque, pero la opinión de muchos parlamentarios ha cambiado después del discurso de Macías”.

El senador liberal Fabio Amín advirtió que en la bancada hay mucha molestia por el discurso de Ernesto Macías.

“En la mañana de hoy se oyen ciertas inquietudes de algunos compañeros de Senado y algunos dicen que si no son bienvenidos, no pueden estar en una coalición de gobierno y señalan que quieren declararse en independencia”, manifestó.

El senador conservador Efraín Cepeda advirtió que no respaldará cambios sustanciales que este gobierno quiera hacerle al acuerdo de paz.

“Yo sí he expresado que he sido amigo del proceso de paz, lo voté positivamente, de manera que las cosas que modifiquen sustancialmente los acuerdos, no estaremos en esa orilla”, manifestó.

Macías también recibió fuertes críticas de sectores de la oposición, como el Polo Democrático, las Farc y la Alianza Verde.

Macías prefiere no responder

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Macías, prefirió no responder de forma directa a los ataques que recibió por su discurso del 07 de agosto.

Al ser preguntado sobre los cuestionamientos que ha recibido, Macías contestó: “no tengo absolutamente nada que responder”.

En su cuenta de Twitter había expresado: “En mi discurso a nadie insulté, a nadie ultrajé. Simplemente leí las cifras del Gobierno saliente. Es la realidad del país”.

El Centro Democrático salió en defensa del presidente del Congreso. El senador Santiago Valencia considera que no se le fue la mano en las acusaciones al gobierno anterior.

Me parece que era necesario el corte de cuentas, era necesario el polo a tierra y era complementario con el discurso del presidente Duque que ya nos da cuatro años para soñar con un mejor país”, manifestó.

Esto podría afectar las mayorías que logró concretar el presidente Iván Duque en las reuniones que sostuvo con las bancadas de todos los partidos políticos.

Temas como la elección del contralor general de la República, que se llevará a cabo a más tardar el 20 de agosto y que tiene a José Félix Lafaurie como el hombre fuerte del uribismo, podrían verse afectados.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

El exsenador se refirió a las dificultades económicas por las que pasa el exmandatario y señaló su papel como opositor.
Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.
Ver



¿Maniobra en la Comisión de Acusación demostraría alianza petrouribista? Pacto Histórico se pronunció

La Comisión de Acusación, con la firma de los congresistas del Pacto Histórico, solicitó a la Fiscalía tener la competencia sobre el caso de Álvaro Uribe y la Hacienda Guacharacas.

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella