Tambalea coalición en el Congreso por discurso de Ernesto Macías

En el partido de La U y los liberales señalan que hoy hay inclinación por la independencia.

El discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, durante la posesión de Iván Duque como nuevo mandatario, ha generado un rechazo generalizado en la mayoría de sectores políticos.

Su arremetida contra el expresidente Juan Manuel Santos y los descalificativos que lanzó durante su intervención, pusieron a tambalear la coalición en el Congreso de la República.

Varios integrantes de los partidos de La U y Liberal han dicho que podrían inclinarse por laindependencia frente al gobierno Duque.

El senador José David Name dijo que “hay unas nuevas voces en el Partido de la U que llaman a la independencia, el viernes tuvimos una buena reunión con el presidente Duque, pero la opinión de muchos parlamentarios ha cambiado después del discurso de Macías”.

El senador liberal Fabio Amín advirtió que en la bancada hay mucha molestia por el discurso de Ernesto Macías.

“En la mañana de hoy se oyen ciertas inquietudes de algunos compañeros de Senado y algunos dicen que si no son bienvenidos, no pueden estar en una coalición de gobierno y señalan que quieren declararse en independencia”, manifestó.

El senador conservador Efraín Cepeda advirtió que no respaldará cambios sustanciales que este gobierno quiera hacerle al acuerdo de paz.

“Yo sí he expresado que he sido amigo del proceso de paz, lo voté positivamente, de manera que las cosas que modifiquen sustancialmente los acuerdos, no estaremos en esa orilla”, manifestó.

Macías también recibió fuertes críticas de sectores de la oposición, como el Polo Democrático, las Farc y la Alianza Verde.

Macías prefiere no responder

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Macías, prefirió no responder de forma directa a los ataques que recibió por su discurso del 07 de agosto.

Al ser preguntado sobre los cuestionamientos que ha recibido, Macías contestó: “no tengo absolutamente nada que responder”.

En su cuenta de Twitter había expresado: “En mi discurso a nadie insulté, a nadie ultrajé. Simplemente leí las cifras del Gobierno saliente. Es la realidad del país”.

El Centro Democrático salió en defensa del presidente del Congreso. El senador Santiago Valencia considera que no se le fue la mano en las acusaciones al gobierno anterior.

“Me parece que era necesario el corte de cuentas, era necesario el polo a tierra y era complementario con el discurso del presidente Duque que ya nos da cuatro años para soñar con un mejor país”, manifestó.

Esto podría afectar las mayorías que logró concretar el presidente Iván Duque en las reuniones que sostuvo con las bancadas de todos los partidos políticos.

Temas como la elección del contralor general de la República, que se llevará a cabo a más tardar el 20 de agosto y que tiene a José Félix Lafaurie como el hombre fuerte del uribismo, podrían verse afectados.


Temas relacionados

Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.