Tambalea coalición en el Congreso por discurso de Ernesto Macías

En el partido de La U y los liberales señalan que hoy hay inclinación por la independencia.

El discurso del presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar, durante la posesión de Iván Duque como nuevo mandatario, ha generado un rechazo generalizado en la mayoría de sectores políticos.

Su arremetida contra el expresidente Juan Manuel Santos y los descalificativos que lanzó durante su intervención, pusieron a tambalear la coalición en el Congreso de la República.

Varios integrantes de los partidos de La U y Liberal han dicho que podrían inclinarse por laindependencia frente al gobierno Duque.

El senador José David Name dijo que “hay unas nuevas voces en el Partido de la U que llaman a la independencia, el viernes tuvimos una buena reunión con el presidente Duque, pero la opinión de muchos parlamentarios ha cambiado después del discurso de Macías”.

El senador liberal Fabio Amín advirtió que en la bancada hay mucha molestia por el discurso de Ernesto Macías.

“En la mañana de hoy se oyen ciertas inquietudes de algunos compañeros de Senado y algunos dicen que si no son bienvenidos, no pueden estar en una coalición de gobierno y señalan que quieren declararse en independencia”, manifestó.

El senador conservador Efraín Cepeda advirtió que no respaldará cambios sustanciales que este gobierno quiera hacerle al acuerdo de paz.

“Yo sí he expresado que he sido amigo del proceso de paz, lo voté positivamente, de manera que las cosas que modifiquen sustancialmente los acuerdos, no estaremos en esa orilla”, manifestó.

Macías también recibió fuertes críticas de sectores de la oposición, como el Polo Democrático, las Farc y la Alianza Verde.

Macías prefiere no responder

Por su parte, el presidente del Senado, Ernesto Macías, prefirió no responder de forma directa a los ataques que recibió por su discurso del 07 de agosto.

Al ser preguntado sobre los cuestionamientos que ha recibido, Macías contestó: “no tengo absolutamente nada que responder”.

En su cuenta de Twitter había expresado: “En mi discurso a nadie insulté, a nadie ultrajé. Simplemente leí las cifras del Gobierno saliente. Es la realidad del país”.

El Centro Democrático salió en defensa del presidente del Congreso. El senador Santiago Valencia considera que no se le fue la mano en las acusaciones al gobierno anterior.

Me parece que era necesario el corte de cuentas, era necesario el polo a tierra y era complementario con el discurso del presidente Duque que ya nos da cuatro años para soñar con un mejor país”, manifestó.

Esto podría afectar las mayorías que logró concretar el presidente Iván Duque en las reuniones que sostuvo con las bancadas de todos los partidos políticos.

Temas como la elección del contralor general de la República, que se llevará a cabo a más tardar el 20 de agosto y que tiene a José Félix Lafaurie como el hombre fuerte del uribismo, podrían verse afectados.


Temas relacionados




Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Daniel Quintero dice que Roy tendrá maquinarias, y esas maquinarias ni siquiera saben por quién van a votar.

Debate en Rounds FM: Patricia Caicedo y Wilson Ruiz se enfrentan por el salario mínimo

Patricia Caicedo y Wilson Ruiz chocaron en Rounds FM por el salario vital y la continuidad del proyecto de Gustavo Petro.

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026