Suspensión de órdenes de captura de criminales: Paloma Valencia pide a la ONU, CIDH y EE.UU. vigilar las elecciones

La aspirante del Centro Democrático envió una carta a estos organismos para que le presten atención a la situación en Colombia.
La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia.
La candidata también mencionó que mantendrá paridad de género en su proyecto hacia la presidencia. Crédito: Colprensa

La candidata presidencial Paloma Valencia solicitó el acompañamiento de organismos internacionales para vigilar el proceso electoral en Colombia, tras advertir posibles presiones de grupos armados sobre los votantes.

La dirigente elevó una petición formal ante Naciones Unidas, la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, con el fin de que realicen un acompañamiento especial que garantice elecciones libres y transparentes.

La solicitud se produjo luego de que la Fiscalía suspendió las órdenes de captura contra 23 integrantes de grupos criminales, a petición del Gobierno, a dos meses de los comicios. Valencia afirmó que esta decisión pudo convertirse en un mecanismo de presión para influir en el voto ciudadano, especialmente en zonas con presencia de estructuras ilegales.

“La paz total ha sido el fracaso más grande de política pública en los últimos 50 años, pero le ha salido muy bien a los grupos ilegales y al Pacto Histórico, que terminan obteniendo el 54% de los votos en las zonas que controlan los ilegales. Por eso es tan grave que pretenden liberar 23 cabecillas que están presos en las cárceles de Antioquia, porque precisamente en Antioquia están perdiendo”, indicó.

Valencia asegura que la paz total no debilitó a los grupos ilegales, sino que los fortaleció y facilitó su expansión territorial. Según Valencia, la suspensión de las órdenes de captura podría ser utilizado para impulsar la aspiración del candidato Iván Cepeda.

“Ahora lo que pretenden es aparentemente apalancar su campaña con los violentos en Antioquia. Por eso le hemos pedido a la ONU, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y al Departamento de Estado de los Estados Unidos que hagan un acompañamiento frente al levantamiento de estas órdenes de captura. Porque la paz total, mucho más que buscar procesos de paz, parece estar buscando el apoyo de los grupos ilegales para los fines políticos de Iván Cepeda”, dijo.

Dijo además que los grupos armados ilegales llegaron a cerca de 27.000 integrantes, con un incremento de 5.000 nuevos miembros en 2025, lo que calificó como la peor cifra en dos décadas. Adicionalmente, en materia de narcotráfico, Valencia afirmó que la producción de coca se acercó a las 300.000 hectáreas y superó las 3.000 toneladas métricas.

“La comunidad internacional debe monitorear de cerca estas elecciones. Los grupos armados presionarán a los colombianos para robarles el voto”, afirmó la candidata.


polémica

Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.
En el pronunciamiento también se mencionó en lo que es el enfoque de la campaña de Valencia.



"Les está pasado bajo las narices": Galán criticó al Gobierno por parranda en cárcel de Itagüí

El mandatario local también exhortó al Gobierno a dejar de romantizar a los delincuentes y hacer cambios al sistema penitenciario.

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.