Suspenden medida de silla vacía en Cámara de Representantes por caso Santrich

Benedicto González podría volver a ocupar la curul por el partido Farc.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, desertor de la Farc. Crédito: Foto de Colprensa

La mesa directiva de la Cámara de Representantes declaró vacancia absoluta de la curul que era de Seuxis Paucias Hernández, como representante por el Atlántico del partido Farc.

La decisión fue tomada tras el informe de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) que declaró a Santrich como desertor armado manifiesto del proceso de paz y tras la ausencia de una providencia de fondo de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, podría volver a tomar la curul, Benedicto de Jesús González, que sigue en la lista a la Cámara por el Atlántico del partido Farc y quien ya había reemplazado al exlíder político mientras estaba preso en la cárcel investigado por narcotráfico.

En contexto: ‘Santrich’, ‘Márquez’ y ‘El Paisa’ revelaron su condición de narcotraficantes: Gobierno

La secretaría general de la Cámara revisará la documentación de la renuncia de Benedicto González, luego que Santrich recobraba su libertad y derechos políticos, por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Si la renuncia de Benedicto González dice “irrevocable”, tendría que tomar posesión el tercero de la lista a la Cámara del Atlántico por Farc.

A Jesús Santrich aún no le han aplicado la sanción de la Silla Vacía porque no ha habido una decisión de una de las altas cortes.

Lea también: Consejo de Estado rechaza demanda de pérdida de investidura contra 'Jesús Santrich'

La vicepresidenta de la Cámara, María José Pizarro, explicó que la mesa directiva espera una decisión de la Corte Suprema de Justicia para continuar con el proceso de silla vacía.

“Actuamos en consecuencia tal y como lo había establecido la JEP, se estableció que hay un ausencia absoluta por parte del ex representante y por lo tanto ahora estamos a la espera de que la Corte Suprema de Justicia ratifique para poder seguir con el procedimiento”, señaló Pizarro.

En días pasados, la Cámara de Representantes había sancionado a Jesús Santrich tras solicitud de la Procuraduría General de la Nación y una decisión del Comité de Ética del Congreso que evaluó las fallas a la plenaria de la Cámara de Representantes.



Gustavo Petro

Petro y Noboa protagonizan nuevo choque por situación de exvicepresidente Jorge Glas: “es un preso político”

Petro advirtió que el estado de salud de Glas compromete su vida por las precarias condiciones en prisión.
Gustavo Petro y Daniel Noboa.



Abelardo De la Espriella ya denunció ante EE.UU. y la Unión Europea las 'chuzadas' en su contra

El candidato presidencial envió una carta al secretario de Estado, Marco Rubio y la denuncia formal a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola.

La Defensoría intenta frenar otro recorte presupuestal que el Gobierno Petro proyecta para 2027

El anteproyecto del Gobierno reafirma una tendencia de recortes desde 2024, mientras crecen las alertas en terreno y la presión sobre la Defensoría.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.