Suspenden medida de silla vacía en Cámara de Representantes por caso Santrich

Benedicto González podría volver a ocupar la curul por el partido Farc.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, desertor de la Farc. Crédito: Foto de Colprensa

La mesa directiva de la Cámara de Representantes declaró vacancia absoluta de la curul que era de Seuxis Paucias Hernández, como representante por el Atlántico del partido Farc.

La decisión fue tomada tras el informe de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) que declaró a Santrich como desertor armado manifiesto del proceso de paz y tras la ausencia de una providencia de fondo de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, podría volver a tomar la curul, Benedicto de Jesús González, que sigue en la lista a la Cámara por el Atlántico del partido Farc y quien ya había reemplazado al exlíder político mientras estaba preso en la cárcel investigado por narcotráfico.

En contexto: ‘Santrich’, ‘Márquez’ y ‘El Paisa’ revelaron su condición de narcotraficantes: Gobierno

La secretaría general de la Cámara revisará la documentación de la renuncia de Benedicto González, luego que Santrich recobraba su libertad y derechos políticos, por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Si la renuncia de Benedicto González dice “irrevocable”, tendría que tomar posesión el tercero de la lista a la Cámara del Atlántico por Farc.

A Jesús Santrich aún no le han aplicado la sanción de la Silla Vacía porque no ha habido una decisión de una de las altas cortes.

Lea también: Consejo de Estado rechaza demanda de pérdida de investidura contra 'Jesús Santrich'

La vicepresidenta de la Cámara, María José Pizarro, explicó que la mesa directiva espera una decisión de la Corte Suprema de Justicia para continuar con el proceso de silla vacía.

“Actuamos en consecuencia tal y como lo había establecido la JEP, se estableció que hay un ausencia absoluta por parte del ex representante y por lo tanto ahora estamos a la espera de que la Corte Suprema de Justicia ratifique para poder seguir con el procedimiento”, señaló Pizarro.

En días pasados, la Cámara de Representantes había sancionado a Jesús Santrich tras solicitud de la Procuraduría General de la Nación y una decisión del Comité de Ética del Congreso que evaluó las fallas a la plenaria de la Cámara de Representantes.



Coosalud

Petro se pronunció sobre fallo que suspende intervención de Coosalud mientras enfrenta sanción judicial por desacato

El jefe de Estado reaccionó a la decisión del Tribunal Administrativo de Bolívar de suspender inmediatamente la intervención forzosa sobre la EPS Coosalud.
La respuesta de Petro a la junta de Coosalud



¿Daniel Quintero puede asumir como Supersalud o está obligado a respaldar candidatura de Roy Barreras?

Según la ley, quienes participen en una consulta presidencial y pierdan, están obligados a apoyar al ganador de la misma.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026