Suspenden medida de silla vacía en Cámara de Representantes por caso Santrich

Benedicto González podría volver a ocupar la curul por el partido Farc.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, desertor de la Farc. Crédito: Foto de Colprensa

La mesa directiva de la Cámara de Representantes declaró vacancia absoluta de la curul que era de Seuxis Paucias Hernández, como representante por el Atlántico del partido Farc.

La decisión fue tomada tras el informe de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) que declaró a Santrich como desertor armado manifiesto del proceso de paz y tras la ausencia de una providencia de fondo de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, podría volver a tomar la curul, Benedicto de Jesús González, que sigue en la lista a la Cámara por el Atlántico del partido Farc y quien ya había reemplazado al exlíder político mientras estaba preso en la cárcel investigado por narcotráfico.

En contexto: ‘Santrich’, ‘Márquez’ y ‘El Paisa’ revelaron su condición de narcotraficantes: Gobierno

La secretaría general de la Cámara revisará la documentación de la renuncia de Benedicto González, luego que Santrich recobraba su libertad y derechos políticos, por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Si la renuncia de Benedicto González dice “irrevocable”, tendría que tomar posesión el tercero de la lista a la Cámara del Atlántico por Farc.

A Jesús Santrich aún no le han aplicado la sanción de la Silla Vacía porque no ha habido una decisión de una de las altas cortes.

Lea también: Consejo de Estado rechaza demanda de pérdida de investidura contra 'Jesús Santrich'

La vicepresidenta de la Cámara, María José Pizarro, explicó que la mesa directiva espera una decisión de la Corte Suprema de Justicia para continuar con el proceso de silla vacía.

“Actuamos en consecuencia tal y como lo había establecido la JEP, se estableció que hay un ausencia absoluta por parte del ex representante y por lo tanto ahora estamos a la espera de que la Corte Suprema de Justicia ratifique para poder seguir con el procedimiento”, señaló Pizarro.

En días pasados, la Cámara de Representantes había sancionado a Jesús Santrich tras solicitud de la Procuraduría General de la Nación y una decisión del Comité de Ética del Congreso que evaluó las fallas a la plenaria de la Cámara de Representantes.



Ministerio de Ambiente

¿Quién es Fabio Arjona Hincapié, tercer ministro confirmado por Abelardo De la Espriella?

Fabio Arjona Hincapié fue confirmado por el presidente electo, Abelardo de la Espriella, como ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Fabio Arjona Hincapié



Presidentes colombianos que se han reunido con papas

A lo largo de la historia, han sido pocos los mandatarios que se han reunido con sumos pontífices en el Vaticano.

Fabio Arjona será ministro de Ambiente del gobierno de Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella nombra a Fabio Arjona Hincapié ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila