Suspenden medida de silla vacía en Cámara de Representantes por caso Santrich

Benedicto González podría volver a ocupar la curul por el partido Farc.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, desertor de la Farc. Crédito: Foto de Colprensa

La mesa directiva de la Cámara de Representantes declaró vacancia absoluta de la curul que era de Seuxis Paucias Hernández, como representante por el Atlántico del partido Farc.

La decisión fue tomada tras el informe de la Jurisdicción Especial para Paz (JEP) que declaró a Santrich como desertor armado manifiesto del proceso de paz y tras la ausencia de una providencia de fondo de la Corte Suprema de Justicia.

En ese sentido, podría volver a tomar la curul, Benedicto de Jesús González, que sigue en la lista a la Cámara por el Atlántico del partido Farc y quien ya había reemplazado al exlíder político mientras estaba preso en la cárcel investigado por narcotráfico.

En contexto: ‘Santrich’, ‘Márquez’ y ‘El Paisa’ revelaron su condición de narcotraficantes: Gobierno

La secretaría general de la Cámara revisará la documentación de la renuncia de Benedicto González, luego que Santrich recobraba su libertad y derechos políticos, por orden de la Corte Suprema de Justicia.

Si la renuncia de Benedicto González dice “irrevocable”, tendría que tomar posesión el tercero de la lista a la Cámara del Atlántico por Farc.

A Jesús Santrich aún no le han aplicado la sanción de la Silla Vacía porque no ha habido una decisión de una de las altas cortes.

Lea también: Consejo de Estado rechaza demanda de pérdida de investidura contra 'Jesús Santrich'

La vicepresidenta de la Cámara, María José Pizarro, explicó que la mesa directiva espera una decisión de la Corte Suprema de Justicia para continuar con el proceso de silla vacía.

“Actuamos en consecuencia tal y como lo había establecido la JEP, se estableció que hay un ausencia absoluta por parte del ex representante y por lo tanto ahora estamos a la espera de que la Corte Suprema de Justicia ratifique para poder seguir con el procedimiento”, señaló Pizarro.

En días pasados, la Cámara de Representantes había sancionado a Jesús Santrich tras solicitud de la Procuraduría General de la Nación y una decisión del Comité de Ética del Congreso que evaluó las fallas a la plenaria de la Cámara de Representantes.



Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.