Supuestas irregularidades con los E-14 no cambian resultado electoral: MOE

Alejandra Barrios dice que una posible alteración de votos solo llegaría a los 70 mil.
Este domingo 27 de mayo son las elecciones de primera vuelta
Este domingo 27 de mayo son las elecciones de primera vuelta Crédito: Colprensa

Aunque la Misión de Observación Electoral encontró que algunos de los formularios E-14, en los que se ubica el preconteo de los votos, sufrieron algunas alteraciones, esas anomalías no son suficientes para que cambie el resultado de la primera vuelta que dejó como ganador a Iván Duque sobre Gustavo Petro.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, afirmó que en caso de que hubiese una posible alteración de los votos, estos no pasarían de 70 mil.

“Eso significa que tendríamos un error equivalente al 0,35% en la votación. Si hiciéramos una proyección sobre cual puede ser el impacto para los 19,6 millones de colombianos que salieron a votar, estaríamos hablando solamente de 70 mil votos”, señaló.

“No es un número de votos considerable que nos lleve a señalar que se hubieren modificado los resultados electorales obtenidos”, añadió.

La Misión de Observación Electoral dijo que esto demuestra la necesidad de hacer una completa reforma que blinde mejor el proceso y que elimine la figura de tres formularios E-14 que deben ser diligenciados por los jurados y los claveros.

“Debería haber un solo E-14 que sea el mismo que se presenta públicamente y el que tienen las autoridades y esto evitaría lo que nos está pasando en las redes sociales”, indicó.

El Gobierno Nacional dijo que ofrecerá todas las garantías para el normal desarrollo de la segunda vuelta presidencial, programada para el próximo 17 de junio.

La Comisión de Seguimiento Electoral aseguró el jueves –al concluir una reunión en el centro de Bogotá– que no hubo fraude electoral en primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo.

En diálogo con LA FM, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que aunque en efecto hubo enmendaduras, al comprar los formularios E14 corregidos con las otras dos copias, se evidenció que los jurados dejaron la claridad.

“Hay tres copias de estos formularios y en aquellos en donde hay enmendaduras hay observaciones de los jurados y se ven reflejadas en las otras dos copias y coinciden los números”, sostuvo.

Y agregó: “No hay un fraude y se trata de errores que cometieron y las fallas en los formularios fueron anotadas en las observaciones pero coinciden los números con los otros formularios”.

No hay razón, de acuerdo a Rivera, para pensar que hubo fraude porque al Gobierno le parece que la Organización Electoral y los jurados de votación tuvieron un comportamiento impecable.


Temas relacionados

israel

Gobierno confirma restablecimiento pleno de las relaciones diplomáticas con Israel durante inauguración de la embajada en Jerusalén

Abelardo De La Espriella inauguró la embajada en Jerusalén: restablece vínculos con Israel como “fundamental y estratégico” para comercio, ciencia y seguridad.
Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar



"Orden de homicidio salió del Congreso": María Claudia Tarazona sobre crimen de Miguel Uribe, Comunes responde

En un comunicado, antiguos integrantes de la bancada de esa colectividad rechazaron las declaraciones de la viuda del senador y aseguraron que están dispuestos a atender cualquier requerimiento de las autoridades.

Marchas en Bogotá: francotiradores en terraza del Capitolio fueron solicitados por la seguridad de Petro

El presidente del Congreso dio la orden de ubicar los hombres armados tras recibir la petición por escrito.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia