Breadcrumb node

Supuestas irregularidades con los E-14 no cambian resultado electoral: MOE

Alejandra Barrios dice que una posible alteración de votos solo llegaría a los 70 mil.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Junio 1, 2018 - 12:49
Este domingo 27 de mayo son las elecciones de primera vuelta
Este domingo 27 de mayo son las elecciones de primera vuelta
Colprensa

Aunque la Misión de Observación Electoral encontró que algunos de los formularios E-14, en los que se ubica el preconteo de los votos, sufrieron algunas alteraciones, esas anomalías no son suficientes para que cambie el resultado de la primera vuelta que dejó como ganador a Iván Duque sobre Gustavo Petro.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, afirmó que en caso de que hubiese una posible alteración de los votos, estos no pasarían de 70 mil.

“Eso significa que tendríamos un error equivalente al 0,35% en la votación. Si hiciéramos una proyección sobre cual puede ser el impacto para los 19,6 millones de colombianos que salieron a votar, estaríamos hablando solamente de 70 mil votos”, señaló.

No es un número de votos considerable que nos lleve a señalar que se hubieren modificado los resultados electorales obtenidos”, añadió.

La Misión de Observación Electoral dijo que esto demuestra la necesidad de hacer una completa reforma que blinde mejor el proceso y que elimine la figura de tres formularios E-14 que deben ser diligenciados por los jurados y los claveros.

Debería haber un solo E-14 que sea el mismo que se presenta públicamente y el que tienen las autoridades y esto evitaría lo que nos está pasando en las redes sociales”, indicó.

El Gobierno Nacional dijo que ofrecerá todas las garantías para el normal desarrollo de la segunda vuelta presidencial, programada para el próximo 17 de junio.

La Comisión de Seguimiento Electoral aseguró el jueves –al concluir una reunión en el centro de Bogotá– que no hubo fraude electoral en primera vuelta de las elecciones presidenciales del pasado domingo.

En diálogo con LA FM, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, dijo que aunque en efecto hubo enmendaduras, al comprar los formularios E14 corregidos con las otras dos copias, se evidenció que los jurados dejaron la claridad.

“Hay tres copias de estos formularios y en aquellos en donde hay enmendaduras hay observaciones de los jurados y se ven reflejadas en las otras dos copias y coinciden los números”, sostuvo. 

Y agregó: “No hay un fraude y se trata de errores que cometieron y las fallas en los formularios fueron anotadas en las observaciones pero coinciden los números con los otros formularios”. 

No hay razón, de acuerdo a Rivera, para pensar que hubo fraude porque al Gobierno le parece que la Organización Electoral y los jurados de votación tuvieron un comportamiento impecable.