Breadcrumb node

Subsidio a la nómina: ampliación supera primer debate en el Congreso

Ahora la iniciativa deberá ser discutida por las plenarias del Senado y de la Cámara de Represetantes.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Septiembre 4, 2020 - 16:36
Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
Colprensa

La Comisiones Económicas Conjuntas del Congreso de la República dieron luz verde al proyecto de ley que extiende el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), que inicialmente iría hasta el mes de agosto y ahora aplicará hasta diciembre del presente año.

Con este mecanismo, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público busca respaldar a las empresas que se han visto afectadas por la pandemia de la COVID-19 y proteger los empleos que las mismas generan. 

Al subsidio a la nómina pueden aplicar aquellas empresas que hayan visto reducidos sus ingresos, en al menos 20 %, en medio de la emergencia económica. De ser beneficiados, se entrega una ayuda económica equivalente al 40 % del salario mínimo, es decir, 351.000 pesos mensuales por empleado. 

Le puede interesar: Iván Cepeda denunciará al fiscal Barbosa en Comisión de Acusación por caso Uribe

Cifras de la cartera de Hacienda indican que 131.000 empresas han sido las beneficiadas con las ayudas brindadas por el Paef, las cuales han recibido recursos por $2,4 billones para proteger 3,2 millones de empleos, entre mayo y julio del presente año. 

La mayoría de las empresas beneficiadas por el subsidio a la nómina están ubicadas en Bogotá con 43.832 unidades económicas, seguida por Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Atlántico.

Con 39 votos a favor y uno en contra, los congresistas decidieron aprobar los dos artículos que componen el proyecto de ley, pero con la condición de que antes del segundo debate se cree una subcomisión para debatir con el Ministerio de Hacienda las diferentes proposiciones que se tienen frente a la iniciativa. 

Lea también: ¿Quién será el reemplazo de Alicia Arango en el Ministerio del Interior?

Tanto al Congreso de la República como al Gobierno Nacional les urge la aprobación de este proyecto de ley, para que se pueda seguir brindando esta ayuda económica en el mes de septiembre. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información