SOS de partidos por marchas pacíficas este jueves

El llamado es a no permitir la infiltración de violentos durante las movilizaciones.
Marchas de estudiantes en Bogotá
Docentes, estudiantes y centrales obreras marcharon contra el Gobierno. Crédito: Colprensa

Este jueves se llevará a cabo el paro nacional en todo el territorio y desde ya los partidos políticos han hecho un llamado a sus militantes para que si van a marchar, no toleren hechos de violencia.

Las colectividades afirman que la ciudadanía está en todo el derecho de movilizarse para exigir el cumplimiento de sus derechos, pero no se puede permitir infiltración de vándalos.

El senador del partido de la U Armando Benedetti invitó a los ciudadanos a salir a las calles para protestar de manera pacífica.

“Soy de los que creo que siempre se debe marchas y protestar y respaldamos el paro de mañana. Esperamos que se haga de forma pacífica, es lo que todos los colombianos queremos. La jornada de mañana es interesante, invito a salir a marchar, siempre y cuando lo hagan de manera pacífica”, manifestó.

El senador Richard Aguilar de Cambio Radical, dijo que “hay agentes extraños que pueden tener un 'tufillo politiquero infiltrado en la marcha', pero no se puede generalizar porque hay causas muy justas como la del Páramo de Santurbán. Los estudiantes deben reconocer los esfuerzos del Gobierno pero están en su derecho de pedir más”.

El senador y vocero del partido Conservador, Juan Diego Gómez, dijo que la protesta es un derecho constitucional que se debe garantizar, pero invitó a los ciudadanos a hacerlo de manera pacífica.

“Quiero hacer un llamado a los ciudadanos no para evitar que salgan a marchar, sino para que lo hagan de manera pacífica. Hago parte de una generación que quiere la paz, que cree en ella, una generación hastiada de la violencia, de la polarización, de la estigmatización. No permitamos que unos pocos se infiltren y terminen por enlodar los reclamos legítimos de quienes se manifiestan”, manifestó.

La Alianza Verde, según la representante Juanita Goebertus, espera que las marchas no tengan complicaciones de orden público.

El partido Alianza Verde ha convocado a la ciudadanía a marchar de manera pacífica, no violenta, en defensa de la implementación del acuerdo de paz, por una política de seguridad territorial humana, con protección de los derechos humanos, que le apuesta a un régimen tributario justo”, manifestó.

Aunque el partido Liberal no ha definido en bancada una postura oficial sobre el paro de este jueves, muchos congresistas han dicho que con sus seguidores saldrán a las calles a protestar.

El Gobierno nacional y las autoridades ya tienen listo el operativo para garantizar la seguridad durante las marchas.


Temas relacionados

protesta

Gobierno acuerda “ruta institucional” con comunidad misak tras protestas en Bogotá

Los ministros del Interior y Agricultura anunciaron revisión de decisiones de la ANT y una mesa técnica para resolver el conflicto territorial.
Indígenas Misak llegan en chivas a Bogotá para reclamar cumplimiento de acuerdos



Así quedó el tarjetón para la primera vuelta presidencial del 31 de mayo de 2026

Son 13 fórmulas en competencia tras el retiro de Clara López; el orden fue establecido mediante sorteo.

Conmebol alista nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

Diligencia de Corte Suprema a Comisión de Acusaciones estuvo llena de actos hostiles por parte del representante Corzo

Jairo Corzo y su reacción a la diligencia de la Corte Suprema

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026