SOS de partidos por marchas pacíficas este jueves

El llamado es a no permitir la infiltración de violentos durante las movilizaciones.
Marchas de estudiantes en Bogotá
Docentes, estudiantes y centrales obreras marcharon contra el Gobierno. Crédito: Colprensa

Este jueves se llevará a cabo el paro nacional en todo el territorio y desde ya los partidos políticos han hecho un llamado a sus militantes para que si van a marchar, no toleren hechos de violencia.

Las colectividades afirman que la ciudadanía está en todo el derecho de movilizarse para exigir el cumplimiento de sus derechos, pero no se puede permitir infiltración de vándalos.

El senador del partido de la U Armando Benedetti invitó a los ciudadanos a salir a las calles para protestar de manera pacífica.

“Soy de los que creo que siempre se debe marchas y protestar y respaldamos el paro de mañana. Esperamos que se haga de forma pacífica, es lo que todos los colombianos queremos. La jornada de mañana es interesante, invito a salir a marchar, siempre y cuando lo hagan de manera pacífica”, manifestó.

El senador Richard Aguilar de Cambio Radical, dijo que “hay agentes extraños que pueden tener un 'tufillo politiquero infiltrado en la marcha', pero no se puede generalizar porque hay causas muy justas como la del Páramo de Santurbán. Los estudiantes deben reconocer los esfuerzos del Gobierno pero están en su derecho de pedir más”.

El senador y vocero del partido Conservador, Juan Diego Gómez, dijo que la protesta es un derecho constitucional que se debe garantizar, pero invitó a los ciudadanos a hacerlo de manera pacífica.

“Quiero hacer un llamado a los ciudadanos no para evitar que salgan a marchar, sino para que lo hagan de manera pacífica. Hago parte de una generación que quiere la paz, que cree en ella, una generación hastiada de la violencia, de la polarización, de la estigmatización. No permitamos que unos pocos se infiltren y terminen por enlodar los reclamos legítimos de quienes se manifiestan”, manifestó.

La Alianza Verde, según la representante Juanita Goebertus, espera que las marchas no tengan complicaciones de orden público.

El partido Alianza Verde ha convocado a la ciudadanía a marchar de manera pacífica, no violenta, en defensa de la implementación del acuerdo de paz, por una política de seguridad territorial humana, con protección de los derechos humanos, que le apuesta a un régimen tributario justo”, manifestó.

Aunque el partido Liberal no ha definido en bancada una postura oficial sobre el paro de este jueves, muchos congresistas han dicho que con sus seguidores saldrán a las calles a protestar.

El Gobierno nacional y las autoridades ya tienen listo el operativo para garantizar la seguridad durante las marchas.


Temas relacionados

Paloma Valencia

"Tienen sus horas contadas": Paloma Valencia lanza advertencia a cabecillas de grupos armados en la frontera

La candidata presidencial lanzó la advertencia desde el puente internacional Simón Bolívar, en la zona de frontera.
Paloma Valencia



No se trasladarán mesas de votación en Jamundí, Valle, pese a ataques terroristas

Desde la Registraduría esperan el próximo 31 de mayo tener aproximadamente a las 08:30 de la noche los resultados preliminares.

Denuncian a AtlasIntel ante la Fiscalía por presunta manipulación electoral en Colombia

Ante la Fiscalía fue denunciada la firma, AtlasIntel por presunta manipulación electoral mediante sondeos presentados como encuestas.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026