SOS de partidos por marchas pacíficas este jueves

El llamado es a no permitir la infiltración de violentos durante las movilizaciones.
Marchas de estudiantes en Bogotá
Docentes, estudiantes y centrales obreras marcharon contra el Gobierno. Crédito: Colprensa

Este jueves se llevará a cabo el paro nacional en todo el territorio y desde ya los partidos políticos han hecho un llamado a sus militantes para que si van a marchar, no toleren hechos de violencia.

Las colectividades afirman que la ciudadanía está en todo el derecho de movilizarse para exigir el cumplimiento de sus derechos, pero no se puede permitir infiltración de vándalos.

El senador del partido de la U Armando Benedetti invitó a los ciudadanos a salir a las calles para protestar de manera pacífica.

“Soy de los que creo que siempre se debe marchas y protestar y respaldamos el paro de mañana. Esperamos que se haga de forma pacífica, es lo que todos los colombianos queremos. La jornada de mañana es interesante, invito a salir a marchar, siempre y cuando lo hagan de manera pacífica”, manifestó.

El senador Richard Aguilar de Cambio Radical, dijo que “hay agentes extraños que pueden tener un 'tufillo politiquero infiltrado en la marcha', pero no se puede generalizar porque hay causas muy justas como la del Páramo de Santurbán. Los estudiantes deben reconocer los esfuerzos del Gobierno pero están en su derecho de pedir más”.

El senador y vocero del partido Conservador, Juan Diego Gómez, dijo que la protesta es un derecho constitucional que se debe garantizar, pero invitó a los ciudadanos a hacerlo de manera pacífica.

“Quiero hacer un llamado a los ciudadanos no para evitar que salgan a marchar, sino para que lo hagan de manera pacífica. Hago parte de una generación que quiere la paz, que cree en ella, una generación hastiada de la violencia, de la polarización, de la estigmatización. No permitamos que unos pocos se infiltren y terminen por enlodar los reclamos legítimos de quienes se manifiestan”, manifestó.

La Alianza Verde, según la representante Juanita Goebertus, espera que las marchas no tengan complicaciones de orden público.

El partido Alianza Verde ha convocado a la ciudadanía a marchar de manera pacífica, no violenta, en defensa de la implementación del acuerdo de paz, por una política de seguridad territorial humana, con protección de los derechos humanos, que le apuesta a un régimen tributario justo”, manifestó.

Aunque el partido Liberal no ha definido en bancada una postura oficial sobre el paro de este jueves, muchos congresistas han dicho que con sus seguidores saldrán a las calles a protestar.

El Gobierno nacional y las autoridades ya tienen listo el operativo para garantizar la seguridad durante las marchas.


Temas relacionados

Resultados Registraduría 2023

"Su mayor acto de responsabilidad con esta nación es reconocer los resultados finales": registrador a Petro por denuncias de fraude

Desde Bucaramanga, el registrador nacional, Hernán Penagos, pidió a los actores políticos respetar los resultados de las próximas elecciones presidenciales y enviar mensajes de unidad al país.
Hernán Penagos-Registrador Nacional



¿Sergio Fajardo aceptará tomarse un café con Paloma Valencia?: los dos coincidieron en Barranquilla

La aspirante del Centro Democrático dijo que es el momento de la unidad, por el bien del país.

Tomás Uribe denuncia ofensiva coordinada contra el uribismo

Uribe advirtió sobre fracturas internas que podrían favorecer a la oposición en el panorama electoral.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.