Breadcrumb node

SOS de partidos por marchas pacíficas este jueves

El llamado es a no permitir la infiltración de violentos durante las movilizaciones.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Noviembre 20, 2019 - 14:45
Marchas de estudiantes en Bogotá
Docentes, estudiantes y centrales obreras marcharon contra el Gobierno.
Foto: Colprensa

Este jueves se llevará a cabo el paro nacional en todo el territorio y desde ya los partidos políticos han hecho un llamado a sus militantes para que si van a marchar, no toleren hechos de violencia.

Las colectividades afirman que la ciudadanía está en todo el derecho de movilizarse para exigir el cumplimiento de sus derechos, pero no se puede permitir infiltración de vándalos.

El senador del partido de la U Armando Benedetti invitó a los ciudadanos a salir a las calles para protestar de manera pacífica. 

“Soy de los que creo que siempre se debe marchas y protestar y respaldamos el paro de mañana. Esperamos que se haga de forma pacífica, es lo que todos los colombianos queremos. La jornada de mañana es interesante, invito a salir a marchar, siempre y cuando lo hagan de manera pacífica”, manifestó.

El senador Richard Aguilar de Cambio Radical, dijo que “hay agentes extraños que pueden tener un 'tufillo politiquero infiltrado en la marcha', pero no se puede generalizar porque hay causas muy justas como la del Páramo de Santurbán. Los estudiantes deben reconocer los esfuerzos del Gobierno pero están en su derecho de pedir más”.

El senador y vocero del partido Conservador, Juan Diego Gómez, dijo que la protesta es un derecho constitucional que se debe garantizar, pero invitó a los ciudadanos a hacerlo de manera pacífica.  

“Quiero hacer un llamado a los ciudadanos no para evitar que salgan a marchar, sino para que lo hagan de manera pacífica. Hago parte de una generación que quiere la paz, que cree en ella, una generación hastiada de la violencia, de la polarización, de la estigmatización. No permitamos que unos pocos se infiltren y terminen por enlodar los reclamos legítimos de quienes se manifiestan”, manifestó.

La Alianza Verde, según la representante Juanita Goebertus, espera que las marchas no tengan complicaciones de orden público.

El partido Alianza Verde ha convocado a la ciudadanía a marchar de manera pacífica, no violenta, en defensa de la implementación del acuerdo de paz, por una política de seguridad territorial humana, con protección de los derechos humanos, que le apuesta a un régimen tributario justo”, manifestó.

Aunque el partido Liberal no ha definido en bancada una postura oficial sobre el paro de este jueves, muchos congresistas han dicho que con sus seguidores saldrán a las calles a protestar.

El Gobierno nacional y las autoridades ya tienen listo el operativo para garantizar la seguridad durante las marchas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información