Son medidas para evitar otro pico de contagios por Semana Santa: Mininterior

El ministro Daniel Palacios recordó a los colombianos que la pandemia no se ha acabado, por ello no pueden relajarse.
Operación retorno durante el puente de Semana Santa
Operación retorno durante el puente de Semana Santa en 2020. Crédito: Policía Nacional

El Gobierno emitió una nueva resolución de cara a Semana Santa, una época aprovechada por los colombianos para viajar y compartir en familia, para evitar que las personas se desmanden y eso pueda llevar a un tercer pico de contagios de covid-19.

En entrevista con La FM, el ministro del Interior, Daniel Palacios, destacó las medidas de carácter preventivo que contiene esta nueva resolución, recordando a los colombianos que deben cuidarse en esta época aún más y evitar las aglomeraciones.

“Tenemos que estar preocupados de esa posibilidad (tercer pico de contagios). En esta época de Semana Santa hay mucho viaje y reunión por eso se deben adoptar medidas de autocuidado”, afirmó al recomendar a quienes se vayan a ver con sus familiares hacerlo en un hotel, el cual consideró más seguro que las mismas casas.

“Aprovechar Semana Santa para estar en un espacio donde no haya aglomeración y quedarse en un hotel donde hay protocolos de bioseguridad”, agregó.

El vocero del Gobierno dijo que a los colombianos no se les puede olvidar que la pandemia continúa y el contagio existe. “La pandemia no se ha acabado ni en Colombia ni en ninguna parte del mundo. Estamos expuestos al contagio y se deben mantener medidas de autocuidado”.

Frente a si los toques de queda en los municipios y ciudades que superen el 50% de ocupación de UCI conllevarán a que se suspenda el piloto de bares, que en el caso de Bogotá hasta ahora inició, Palacios aclaró que estos pueden seguir vigentes, pero deben acomodarse a los horarios de restricción de movilidad.

En los lugares con una ocupación de camas de cuidados intensivos entre 50% hasta 70%, el toque de queda inicia a medianoche y va hasta las 5:00 am, en el caso de los que superen el 70% la restricción comienza a las 10:00 pm y además regirá el pico y cédula, exceptuando hoteles y restaurantes.

Estas medidas abarcan este próximo fin de semana entre el viernes 26 y lunes 29 de marzo y Semana Santa desde el miércoles 31 de marzo hasta el lunes 5 de abril.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP