Solicitan que funcionarios de Santos no sean postulados como candidatos a la Corte Constitucional

La solicitud, con su respectivo documento y de iniciativa ciudadana, fue dirigida al Gobierno y a la Corte Suprema de Justicia.
Corte-Constitucional.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

"Formulamos -la solicitud- al Gobierno y a la Corte Suprema para que no elijan como magistrados de la Corte Constitucional a quienes sean o hayan sido funcionarios, asesores o contratistas del gobierno Santos", argumentan.

El documento emitido integro:

"El imperio del Estado de Derecho y el objetivo trascendental de mantener a cada autoridad en su órbita propia, exige que quienes integran la Corte Constitucional estén en capacidad de garantizar al país su independencia de los poderes políticamente activos y su imparcialidad como máximo órgano de control del ordenamiento superior, encargado, además, de mantener la producción normativa en su marco constitucional de la manera más estricta.

No puede esperarse que la Corte asuma su tarea y realice los valores y principios que le están encomendados si el reclutamiento de sus miembros se realiza en el círculo íntimo del poder que está llamada a vigilar, llevando a él personas subordinadas al Ejecutivo por vínculos de dependencia y de gratitud frente a quien los honró con su confianza y gratificó con sus mercedes y, menos aún, si contribuyeron a la construcción de las políticas del gobierno y a su traducción en normas, cuya validez les correspondería juzgar inmediatamente después de su eventual elección.

¿Qué seguridad puede tener el país en las decisiones que tome una Corte integrada, así sea parcialmente, por Magistrados que deben evaluar la juridicidad de normas cuya emisión recomendaron y cuya elaboración misma es fruto de su aporte profesional?

La inconveniencia de que el Poder Ejecutivo coopte la Corte y la radical perversidad de ese propósito cuando se lo considera a la luz de los principios y valores que inspiran el ordenamiento, son bien conocidas por los colombianos y no constituyen hoy una conceptualización teórica sino experiencia vivida. No podemos dejar de recordar fenómenos de reciente ocurrencia derivados de la práctica de reclutar Magistrados para la Corte Constitucional con manifiesto descuido o con la intención de premiar lealtades o promoverlas para el inmediato futuro.

Por razones de ética pública, ajenas en todos los casos al deseo de agradar al Poder, los Magistrados no pueden ni deben pronunciarse sobre textos normativos en cuya concepción, estructuración o promoción hayan participado a uno u otro título. Infortunadamente las reglas vigentes sobre recusación e impedimentos no logran cubrir situaciones cuya nocividad no debe repetirse. De ahí la necesidad de afrontar el problema desde los que pueden ser sus orígenes.

Nuestras apreciaciones no constituyen pronunciamiento sobre las calidades personales o profesionales de los candidatos presentados que, en la medida en que existan, se convierten en coartadas para una postulación y una elección políticamente incorrectas y jurídicamente tramposas, porque atentan en el inmediato futuro contra la validez y vigencia de nuestra institucionalidad democrática y amenazan de manera preocupante la autonomía e independencia del tribunal que debe garantizar la integridad y supremacía de la Constitución."

Los firmantes de la solicitud:

Jaime Castro, Carlos Lleras de la Fuente, Hernando Yepes Arcila (ex constituyente, exministro), Carlos Esteban Jaramillo y Jesús Vallejo Mejía (ex magistrado Corte Suprema), María Claudia Rojas (expresidente del Concejo del Estado), Rubén Darío Lizarralde (exministro), Jorge Bustamante (exdirector del Dane), Pedro Medellín, Virginia Garcés, Oscar Ortiz González, Lorena Garnica, Andrés Vernaza, Carlos Hugo Ramirez, Paola Tamayo, María Paula Robayo.


Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.