Solicitan que funcionarios de Santos no sean postulados como candidatos a la Corte Constitucional

La solicitud, con su respectivo documento y de iniciativa ciudadana, fue dirigida al Gobierno y a la Corte Suprema de Justicia.
Corte-Constitucional.jpg
Imagen de referencia de Colprensa

"Formulamos -la solicitud- al Gobierno y a la Corte Suprema para que no elijan como magistrados de la Corte Constitucional a quienes sean o hayan sido funcionarios, asesores o contratistas del gobierno Santos", argumentan.

El documento emitido integro:

"El imperio del Estado de Derecho y el objetivo trascendental de mantener a cada autoridad en su órbita propia, exige que quienes integran la Corte Constitucional estén en capacidad de garantizar al país su independencia de los poderes políticamente activos y su imparcialidad como máximo órgano de control del ordenamiento superior, encargado, además, de mantener la producción normativa en su marco constitucional de la manera más estricta.

No puede esperarse que la Corte asuma su tarea y realice los valores y principios que le están encomendados si el reclutamiento de sus miembros se realiza en el círculo íntimo del poder que está llamada a vigilar, llevando a él personas subordinadas al Ejecutivo por vínculos de dependencia y de gratitud frente a quien los honró con su confianza y gratificó con sus mercedes y, menos aún, si contribuyeron a la construcción de las políticas del gobierno y a su traducción en normas, cuya validez les correspondería juzgar inmediatamente después de su eventual elección.

¿Qué seguridad puede tener el país en las decisiones que tome una Corte integrada, así sea parcialmente, por Magistrados que deben evaluar la juridicidad de normas cuya emisión recomendaron y cuya elaboración misma es fruto de su aporte profesional?

La inconveniencia de que el Poder Ejecutivo coopte la Corte y la radical perversidad de ese propósito cuando se lo considera a la luz de los principios y valores que inspiran el ordenamiento, son bien conocidas por los colombianos y no constituyen hoy una conceptualización teórica sino experiencia vivida. No podemos dejar de recordar fenómenos de reciente ocurrencia derivados de la práctica de reclutar Magistrados para la Corte Constitucional con manifiesto descuido o con la intención de premiar lealtades o promoverlas para el inmediato futuro.

Por razones de ética pública, ajenas en todos los casos al deseo de agradar al Poder, los Magistrados no pueden ni deben pronunciarse sobre textos normativos en cuya concepción, estructuración o promoción hayan participado a uno u otro título. Infortunadamente las reglas vigentes sobre recusación e impedimentos no logran cubrir situaciones cuya nocividad no debe repetirse. De ahí la necesidad de afrontar el problema desde los que pueden ser sus orígenes.

Nuestras apreciaciones no constituyen pronunciamiento sobre las calidades personales o profesionales de los candidatos presentados que, en la medida en que existan, se convierten en coartadas para una postulación y una elección políticamente incorrectas y jurídicamente tramposas, porque atentan en el inmediato futuro contra la validez y vigencia de nuestra institucionalidad democrática y amenazan de manera preocupante la autonomía e independencia del tribunal que debe garantizar la integridad y supremacía de la Constitución."

Los firmantes de la solicitud:

Jaime Castro, Carlos Lleras de la Fuente, Hernando Yepes Arcila (ex constituyente, exministro), Carlos Esteban Jaramillo y Jesús Vallejo Mejía (ex magistrado Corte Suprema), María Claudia Rojas (expresidente del Concejo del Estado), Rubén Darío Lizarralde (exministro), Jorge Bustamante (exdirector del Dane), Pedro Medellín, Virginia Garcés, Oscar Ortiz González, Lorena Garnica, Andrés Vernaza, Carlos Hugo Ramirez, Paola Tamayo, María Paula Robayo.





Elecciones presidenciales: Daniel Quintero se suma a la consulta del Pacto Amplio

El exalcalde de Medellín entra a este proceso luego de haber recibido el aval del Partido AICO.

Paloma Valencia ingresa oficialmente a la ‘Gran Consulta por Colombia’

El Centro Democrático aceptó entrar a este proceso con otros precandidatos de la centroderecha.

"Nadie es dueño del Estado": presidente de la Corte Constitucional habla sobre justicia y defensa de la Constitución en Colombia

Jorge Enrique Ibáñez, presidente de la Corte Constitucional, durante su entrevista en 'Aquí y Ahora' de La FM.

Decreto de emergencia económica: estos son los riesgos jurídicos y fiscales, según analista constitucional

Un borrador de decreto plantea cambios fiscales que generan advertencias jurídicas.

Alfredo Arias ya se prepara para los retos del Junior en 2026: “La idea central de atacar no cambia”

Alfredo Arias

Exministro de Hacienda explica por qué no procede la emergencia económica del gobierno

emergencia economica restrepo cuestiona emision de bonos por 6000 millones de dolares y su impacto fiscal

"La Constitución no se puede ir de vacaciones": Expresidente de la Corte cuestiona decreto de emergencia económica

emergencia economica expresidente de la corte cuestiona procedencia de emergencia economica

Secuestro de 18 soldados en el Chocó: Ejército señala instrumentalización de comunidades indígenas por parte del ELN

ejercito senala instrumentalizacion de comunidades indigenas por el eln y entrego balance sobre actos extorsivos

Las siete razones por las cuales no aplicaría la emergencia económica que decretaría el gobierno

emergencia economica siete razones por las cuales no aplicaria la emergencia económica que decretaria el gobierno

Semana definitiva para saber quiénes van a consultas, quiénes a encuesta o directo a primera vuelta

Elecciones presidenciales 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Lunes 22 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 22 de diciembre de 2025

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 22 de diciembre 2025

Portada Noticiero