Soledad Tamayo debe dejar la curul de Aida Merlano, reitera la Corte

El alto tribunal ha ordenado ya dos veces que se debe declarar la silla vacía al partido político al que pertenecía Merlano.
Soledad Tamayo se quedó con la curul de Aida Merlano en el Senado.
Soledad Tamayo se quedó con la curul de Aida Merlano en el Senado. Crédito: Twitter de Soledad Tamayo

La Corte Suprema de Justicia advirtió nuevamente que la congresista Soledad Tamayo debe dejar el cargo o la curul que le pertenecía a la excongresista Aida Merlano, la cual se ganó a través de la compra de votos, según precisa el alto tribunal.

La Corte ha emitido esa orden en dos oportunidades: la primera fue en mayo al ratificar la condena contra Merlano por delitos electorales y, la segunda, en un auto del 17 de junio en el que respondió una petición de Tamayo para aclarar o modificar la sentencia. Sin embargo, Tamayo continúa ocupando la curul de Merlano.

De interés: Falleció hermana del director del Invima por Covid-19

En la respuesta que se le dio a Tamayo, la Corte señaló que el cargo que ocupaba Merlano antes de ser capturada es “un cargo constitucionalmente irremplazable” por lo cual se debía aplicar la silla vacía.

La Corte explicó que la sanción se debe aplicar al partido político porque no se podría beneficiar de unos votos que se obtuvieron ilegalmente y con corrupción. "Es absolutamente independiente de las causas que dan lugar a suplir las vacancias absolutas de los congresistas, entre ellas la que se genera por la pérdida de investidura por no tomar posesión del cargo”, dijo la Corte.

Además, señaló que “Aida Merlano Rebolledo fue elegida senadora y reconocida como tal por el Consejo Nacional Electoral. Para alcanzar esa dignidad cometió los delitos por los cuales fue acusada, entre ellos conductas de corrupción al elector que atentan contra los mecanismos de participación democrática. Eso explica la relación de imputación que surge entre la conducta y la dignidad para la cual fue elegida y en la que por ninguna razón puede ser reemplazada”.

En vista de que Tamayo aún no deja la curul, la Corte volvió a enviar al Congreso de la Republica sus decisiones para que sean acatadas.

Más en: ¿Hijo de senadora ‘Sandra Ramírez’, en la disidencia de ‘Iván Márquez’?

“Me permito remitir copia de la sentencia proferida el 27 de mayo de 2020, mediante la cual la Sala, con ponencia del Honorable Magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa, resolvió: CONFIRMAR la sentencia dictada el 12 de septiembre de 2019, por la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia”, dice la misiva enviada al Presidente Mesa Directiva del Senado de la República, Arturo Char.

Aida Merlano fue condenada “como autora del concurso de delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir agravado y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal”.


Iván Cepeda

Expresidente César Gaviria permanece hospitalizado y se recupera tras una operación

El líder político fue intervenido por un procedimiento quirúrgico abdominal del que salió estable.
César Gaviria



“Confío en el empresariado y en la democracia”: Iván Cepeda lanza mensaje de unidad nacional al cerrar campaña en el Atlántico

El cierre lo hizo desde el municipio de Soledad, Atlántico, en una tarima frente a centenares de seguidores del Pacto Histórico.

"Quiero decirle al gobernador de Nariño: no sea bandido": denuncia de Abelardo de la Espriella en cierre de campaña en Buga, Valle

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella lanzó duras denuncias contra el gobernador de Nariño y advirtió sobre presuntas presiones electorales en varias regiones del país.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.