Soledad Tamayo debe dejar la curul de Aida Merlano, reitera la Corte

El alto tribunal ha ordenado ya dos veces que se debe declarar la silla vacía al partido político al que pertenecía Merlano.
Soledad Tamayo se quedó con la curul de Aida Merlano en el Senado.
Soledad Tamayo se quedó con la curul de Aida Merlano en el Senado. Crédito: Twitter de Soledad Tamayo

La Corte Suprema de Justicia advirtió nuevamente que la congresista Soledad Tamayo debe dejar el cargo o la curul que le pertenecía a la excongresista Aida Merlano, la cual se ganó a través de la compra de votos, según precisa el alto tribunal.

La Corte ha emitido esa orden en dos oportunidades: la primera fue en mayo al ratificar la condena contra Merlano por delitos electorales y, la segunda, en un auto del 17 de junio en el que respondió una petición de Tamayo para aclarar o modificar la sentencia. Sin embargo, Tamayo continúa ocupando la curul de Merlano.

De interés: Falleció hermana del director del Invima por Covid-19

En la respuesta que se le dio a Tamayo, la Corte señaló que el cargo que ocupaba Merlano antes de ser capturada es “un cargo constitucionalmente irremplazable” por lo cual se debía aplicar la silla vacía.

La Corte explicó que la sanción se debe aplicar al partido político porque no se podría beneficiar de unos votos que se obtuvieron ilegalmente y con corrupción. "Es absolutamente independiente de las causas que dan lugar a suplir las vacancias absolutas de los congresistas, entre ellas la que se genera por la pérdida de investidura por no tomar posesión del cargo”, dijo la Corte.

Además, señaló que “Aida Merlano Rebolledo fue elegida senadora y reconocida como tal por el Consejo Nacional Electoral. Para alcanzar esa dignidad cometió los delitos por los cuales fue acusada, entre ellos conductas de corrupción al elector que atentan contra los mecanismos de participación democrática. Eso explica la relación de imputación que surge entre la conducta y la dignidad para la cual fue elegida y en la que por ninguna razón puede ser reemplazada”.

En vista de que Tamayo aún no deja la curul, la Corte volvió a enviar al Congreso de la Republica sus decisiones para que sean acatadas.

Más en: ¿Hijo de senadora ‘Sandra Ramírez’, en la disidencia de ‘Iván Márquez’?

“Me permito remitir copia de la sentencia proferida el 27 de mayo de 2020, mediante la cual la Sala, con ponencia del Honorable Magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa, resolvió: CONFIRMAR la sentencia dictada el 12 de septiembre de 2019, por la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia”, dice la misiva enviada al Presidente Mesa Directiva del Senado de la República, Arturo Char.

Aida Merlano fue condenada “como autora del concurso de delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir agravado y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal”.


Abelardo de la Espriella

De la Calle pide prudencia a De la Espriella y advierte riesgo para las Fuerzas Militares por choque con Petro

El presidente Gustavo Petro ordenó expresamente a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional abstenerse de alistar o facilitar cualquier unidad militar para la posesión de Aberlardo de la Espriella.
El exjefe negociador de los Acuerdos de Paz de La Habana, Humberto de la Calle.



Bajo medidas especiales está Tunja, Boyacá, por elección atipica de alcalde este domingo 26 de julio

Este domingo 26 de julio se realizan las elecciones atípicas para la Alcaldía de Tunja, Boyacá donde se reemplazará al mandatario destituido Mikhail Krasnov.

El primer nombramiento de De la Espriella para la junta de Ecopetrol: Jorge Mario Velásquez

El anuncio se hizo en Medellín, durante un evento de la alianza entre CAF - Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y Colombia.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.