Soledad Tamayo debe dejar la curul de Aida Merlano, reitera la Corte

El alto tribunal ha ordenado ya dos veces que se debe declarar la silla vacía al partido político al que pertenecía Merlano.
Soledad Tamayo se quedó con la curul de Aida Merlano en el Senado.
Soledad Tamayo se quedó con la curul de Aida Merlano en el Senado. Crédito: Twitter de Soledad Tamayo

La Corte Suprema de Justicia advirtió nuevamente que la congresista Soledad Tamayo debe dejar el cargo o la curul que le pertenecía a la excongresista Aida Merlano, la cual se ganó a través de la compra de votos, según precisa el alto tribunal.

La Corte ha emitido esa orden en dos oportunidades: la primera fue en mayo al ratificar la condena contra Merlano por delitos electorales y, la segunda, en un auto del 17 de junio en el que respondió una petición de Tamayo para aclarar o modificar la sentencia. Sin embargo, Tamayo continúa ocupando la curul de Merlano.

De interés: Falleció hermana del director del Invima por Covid-19

En la respuesta que se le dio a Tamayo, la Corte señaló que el cargo que ocupaba Merlano antes de ser capturada es “un cargo constitucionalmente irremplazable” por lo cual se debía aplicar la silla vacía.

La Corte explicó que la sanción se debe aplicar al partido político porque no se podría beneficiar de unos votos que se obtuvieron ilegalmente y con corrupción. "Es absolutamente independiente de las causas que dan lugar a suplir las vacancias absolutas de los congresistas, entre ellas la que se genera por la pérdida de investidura por no tomar posesión del cargo”, dijo la Corte.

Además, señaló que “Aida Merlano Rebolledo fue elegida senadora y reconocida como tal por el Consejo Nacional Electoral. Para alcanzar esa dignidad cometió los delitos por los cuales fue acusada, entre ellos conductas de corrupción al elector que atentan contra los mecanismos de participación democrática. Eso explica la relación de imputación que surge entre la conducta y la dignidad para la cual fue elegida y en la que por ninguna razón puede ser reemplazada”.

En vista de que Tamayo aún no deja la curul, la Corte volvió a enviar al Congreso de la Republica sus decisiones para que sean acatadas.

Más en: ¿Hijo de senadora ‘Sandra Ramírez’, en la disidencia de ‘Iván Márquez’?

“Me permito remitir copia de la sentencia proferida el 27 de mayo de 2020, mediante la cual la Sala, con ponencia del Honorable Magistrado Luis Antonio Hernández Barbosa, resolvió: CONFIRMAR la sentencia dictada el 12 de septiembre de 2019, por la Sala de Juzgamiento de Primera Instancia”, dice la misiva enviada al Presidente Mesa Directiva del Senado de la República, Arturo Char.

Aida Merlano fue condenada “como autora del concurso de delitos de corrupción al sufragante, concierto para delinquir agravado y porte o tenencia ilegal de armas de fuego de defensa personal”.


Alerta de seguridad

¿Por qué cambiaron el esquema de seguridad de María Claudia Tarazona, viuda de Miguel Uribe Turbay? Estas son las razones del Gobierno

El ministro del Interior, Rodrigo Lara, dio a conocer que el director de la Policía Nacional se reunió con la viuda de Miguel Uribe.
Gobierno confirmó el cambio del esquema de seguridad de la familia de Miguel Uribe Turbay.



Centro Democrático anuncia plan de reconstrucción para zonas devastadas por el terremoto

“Corazón Grande por la Reconstrucción” es el programa con el que esperan atender cinco frentes de apoyo para las comunidades.

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol