Sofía Gaviria, la voz liberal opositora al proceso de paz, se quemó en las elecciones

La senadora quiso ser candidata presidencial pero no accedió a esta posibilidad al no firmar el manifiesto liberal a favor de la paz.
COLP_156836.jpg
La congresista antioqueña perdió su curul en el Senado en un fallo del Consejo de Estado publicado en febrero.

Desde el Centro Democrático, como era lógico, siempre se promovió una férrea oposición al proceso de paz con las Farc, desde que llegó ese partido al Congreso de la República para el periodo 2014-2018. De hecho, el senador Álvaro Uribe Vélez fue el principal líder que presentó dentro de su campaña que estaba en contra de dicho propósito.

Lo que muchos en su momento no esperaban es que desde el Partido Liberal existiera una voz en contra de la negociación que adelantaban el Gobierno y las Farc en Cuba, toda vez que esa colectividad siempre fue vehemente en el apoyo al proceso.

Ahí surgió la figura de la senadora Sofía Gaviria quien de manera enérgica manifestaba los puntos en que estaba contra el proceso. Constantemente se quejaba por lo que consideraba la impunidad que abiertamente le estaba siendo otorgada a los miembros de la guerrilla.

De hecho, Gaviria creó una fundación de víctimas donde varios de los mártires del conflicto se agruparon y manifestaron su negativa a los términos del acuerdo.

El año pasado, en medio de su negativa, la congresista antioqueña se negó a firmar el manifiesto liberal que exigía la dirección del Partido para ser precandidata presidencial, una intención que tuvo a principios de 2017. Como protesta prefirió distanciarse de la colectividad y empezó su puja.

Luego, a pocas horas de cerrarse el cambio de listas de candidatos al Congreso, Sofía Gaviria decidió regresar a las ‘huestes rojas’ y presentar su candidatura.

Aunque muchos pensaban que su voz diferente le serviría para ganar una curul en el Senado, Gaviria tuvo resultados negativos en su objetivo de mantenerse en el Congreso. En los comicios del pasado domingo la líder política apenas sacó 14.790 votos y se quedó por fuera del Senado.

En febrero, Sofía Gaviria perdió su curul en un fallo del Consejo de Estado que le resultó favorable a los integrantes del partido MIRA.





Centro Democrático plantea nuevas iniciativas y reafirma su apuesta por políticas para toda la sociedad

En la jornada Unidad, Doctrina y Futuro, el Centro Democrático presentó propuestas sobre catastro, medio ambiente, educación y cohesión social.

Banco de Talentos y desarrollo para la Orinoquia, ejes de la tercera reunión de ministros del presidente electo

A pocos días de asumir la presidencia, Abelardo De La Espriella reunió nuevamente a su gabinete para revisar las principales estrategias del gobierno de la "Patria Milagro".

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.