Sofía Gaviria, la voz liberal opositora al proceso de paz, se quemó en las elecciones

La senadora quiso ser candidata presidencial pero no accedió a esta posibilidad al no firmar el manifiesto liberal a favor de la paz.
COLP_156836.jpg
La congresista antioqueña perdió su curul en el Senado en un fallo del Consejo de Estado publicado en febrero.

Desde el Centro Democrático, como era lógico, siempre se promovió una férrea oposición al proceso de paz con las Farc, desde que llegó ese partido al Congreso de la República para el periodo 2014-2018. De hecho, el senador Álvaro Uribe Vélez fue el principal líder que presentó dentro de su campaña que estaba en contra de dicho propósito.

Lo que muchos en su momento no esperaban es que desde el Partido Liberal existiera una voz en contra de la negociación que adelantaban el Gobierno y las Farc en Cuba, toda vez que esa colectividad siempre fue vehemente en el apoyo al proceso.

Ahí surgió la figura de la senadora Sofía Gaviria quien de manera enérgica manifestaba los puntos en que estaba contra el proceso. Constantemente se quejaba por lo que consideraba la impunidad que abiertamente le estaba siendo otorgada a los miembros de la guerrilla.

De hecho, Gaviria creó una fundación de víctimas donde varios de los mártires del conflicto se agruparon y manifestaron su negativa a los términos del acuerdo.

El año pasado, en medio de su negativa, la congresista antioqueña se negó a firmar el manifiesto liberal que exigía la dirección del Partido para ser precandidata presidencial, una intención que tuvo a principios de 2017. Como protesta prefirió distanciarse de la colectividad y empezó su puja.

Luego, a pocas horas de cerrarse el cambio de listas de candidatos al Congreso, Sofía Gaviria decidió regresar a las ‘huestes rojas’ y presentar su candidatura.

Aunque muchos pensaban que su voz diferente le serviría para ganar una curul en el Senado, Gaviria tuvo resultados negativos en su objetivo de mantenerse en el Congreso. En los comicios del pasado domingo la líder política apenas sacó 14.790 votos y se quedó por fuera del Senado.

En febrero, Sofía Gaviria perdió su curul en un fallo del Consejo de Estado que le resultó favorable a los integrantes del partido MIRA.


Gustavo Petro

Petro reconoce que la ejecución de su gobierno en el primer trimestre de 2026 no fue buena

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, anunció recursos para la recuperación de Córdoba.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“No cuenten conmigo”: Abelardo De la Espriella rechaza posible respaldo del Partido de la U

El candidato afirma que dicha colectividad es de Santos y en su momento fue partido de gobierno de Gustavo Petro.

Presidente Petro cuestionó una vez más al BanRep y realizó señalamientos contra Paloma Valencia

Petro acusa al Banco de la República y a la oposición de encarecer la deuda y sabotear financiamiento, en medio de críticas sobre tasas de interés y reformas.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.