Sofía Gaviria, la voz liberal opositora al proceso de paz, se quemó en las elecciones

La senadora quiso ser candidata presidencial pero no accedió a esta posibilidad al no firmar el manifiesto liberal a favor de la paz.
COLP_156836.jpg
La congresista antioqueña perdió su curul en el Senado en un fallo del Consejo de Estado publicado en febrero.

Desde el Centro Democrático, como era lógico, siempre se promovió una férrea oposición al proceso de paz con las Farc, desde que llegó ese partido al Congreso de la República para el periodo 2014-2018. De hecho, el senador Álvaro Uribe Vélez fue el principal líder que presentó dentro de su campaña que estaba en contra de dicho propósito.

Lo que muchos en su momento no esperaban es que desde el Partido Liberal existiera una voz en contra de la negociación que adelantaban el Gobierno y las Farc en Cuba, toda vez que esa colectividad siempre fue vehemente en el apoyo al proceso.

Ahí surgió la figura de la senadora Sofía Gaviria quien de manera enérgica manifestaba los puntos en que estaba contra el proceso. Constantemente se quejaba por lo que consideraba la impunidad que abiertamente le estaba siendo otorgada a los miembros de la guerrilla.

De hecho, Gaviria creó una fundación de víctimas donde varios de los mártires del conflicto se agruparon y manifestaron su negativa a los términos del acuerdo.

El año pasado, en medio de su negativa, la congresista antioqueña se negó a firmar el manifiesto liberal que exigía la dirección del Partido para ser precandidata presidencial, una intención que tuvo a principios de 2017. Como protesta prefirió distanciarse de la colectividad y empezó su puja.

Luego, a pocas horas de cerrarse el cambio de listas de candidatos al Congreso, Sofía Gaviria decidió regresar a las ‘huestes rojas’ y presentar su candidatura.

Aunque muchos pensaban que su voz diferente le serviría para ganar una curul en el Senado, Gaviria tuvo resultados negativos en su objetivo de mantenerse en el Congreso. En los comicios del pasado domingo la líder política apenas sacó 14.790 votos y se quedó por fuera del Senado.

En febrero, Sofía Gaviria perdió su curul en un fallo del Consejo de Estado que le resultó favorable a los integrantes del partido MIRA.


Elecciones presidenciales

Elecciones 2026: ¿habrá alianza entre candidatos antes de la segunda vuelta?

La más reciente encuesta, elaborada por GAD3, posiciona a Iván Cepeda como el candidato favorito; mientras que Paloma Valencia cayó en favoritismo y De la Espriella se mantiene como segundo.
En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.



Ordenan cinco días de arresto contra Jorge Iván Ospina, interventor de la Nueva EPS

El Juzgado 25 Penal del Circuito de Bogotá sancionó al funcionario por el incumplimiento de una tutela que ordenaba el reembolso de un dispositivo médico de alto costo.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar explicó su apoyo a Iván Cepeda y evaluó a la derecha de cara a una eventual segunda vuelta presidencial.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta