Sofía Gaviria, la voz liberal opositora al proceso de paz, se quemó en las elecciones

La senadora quiso ser candidata presidencial pero no accedió a esta posibilidad al no firmar el manifiesto liberal a favor de la paz.
COLP_156836.jpg
La congresista antioqueña perdió su curul en el Senado en un fallo del Consejo de Estado publicado en febrero.

Desde el Centro Democrático, como era lógico, siempre se promovió una férrea oposición al proceso de paz con las Farc, desde que llegó ese partido al Congreso de la República para el periodo 2014-2018. De hecho, el senador Álvaro Uribe Vélez fue el principal líder que presentó dentro de su campaña que estaba en contra de dicho propósito.

Lo que muchos en su momento no esperaban es que desde el Partido Liberal existiera una voz en contra de la negociación que adelantaban el Gobierno y las Farc en Cuba, toda vez que esa colectividad siempre fue vehemente en el apoyo al proceso.

Ahí surgió la figura de la senadora Sofía Gaviria quien de manera enérgica manifestaba los puntos en que estaba contra el proceso. Constantemente se quejaba por lo que consideraba la impunidad que abiertamente le estaba siendo otorgada a los miembros de la guerrilla.

De hecho, Gaviria creó una fundación de víctimas donde varios de los mártires del conflicto se agruparon y manifestaron su negativa a los términos del acuerdo.

El año pasado, en medio de su negativa, la congresista antioqueña se negó a firmar el manifiesto liberal que exigía la dirección del Partido para ser precandidata presidencial, una intención que tuvo a principios de 2017. Como protesta prefirió distanciarse de la colectividad y empezó su puja.

Luego, a pocas horas de cerrarse el cambio de listas de candidatos al Congreso, Sofía Gaviria decidió regresar a las ‘huestes rojas’ y presentar su candidatura.

Aunque muchos pensaban que su voz diferente le serviría para ganar una curul en el Senado, Gaviria tuvo resultados negativos en su objetivo de mantenerse en el Congreso. En los comicios del pasado domingo la líder política apenas sacó 14.790 votos y se quedó por fuera del Senado.

En febrero, Sofía Gaviria perdió su curul en un fallo del Consejo de Estado que le resultó favorable a los integrantes del partido MIRA.


Proyecto de ley

‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.
Proyecto un click para salir



Registrador garantiza presupuesto de elecciones regionales pero denuncia faltante para expedir las cédulas

Advierte que el presupuesto para identificación y registro civil tienen un faltante de 360.000 millones de pesos.

El hermano de Daniel Quintero, exalcalde de Medellín, podría ser enviado a la cárcel mañana por casos de corrupción

Miguel Quintero enfrenta mañana audiencia clave: Fiscalía podría pedir que vaya a la cárcel por presuntos casos de corrupción

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.