Breadcrumb node

Sofía Gaviria, la voz liberal opositora al proceso de paz, se quemó en las elecciones

La senadora quiso ser candidata presidencial pero no accedió a esta posibilidad al no firmar el manifiesto liberal a favor de la paz.

Actualizado:
Martes, Marzo 13, 2018 - 07:10
COLP_156836.jpg
La congresista antioqueña perdió su curul en el Senado en un fallo del Consejo de Estado publicado en febrero.

Desde el Centro Democrático, como era lógico, siempre se promovió una férrea oposición al proceso de paz con las Farc, desde que llegó ese partido al Congreso de la República para el periodo 2014-2018. De hecho, el senador Álvaro Uribe Vélez fue el principal líder que presentó dentro de su campaña que estaba en contra de dicho propósito.

Lo que muchos en su momento no esperaban es que desde el Partido Liberal existiera una voz en contra de la negociación que adelantaban el Gobierno y las Farc en Cuba, toda vez que esa colectividad siempre fue vehemente en el apoyo al proceso.

Ahí surgió la figura de la senadora Sofía Gaviria quien de manera enérgica manifestaba los puntos en que estaba contra el proceso. Constantemente se quejaba por lo que consideraba la impunidad que abiertamente le estaba siendo otorgada a los miembros de la guerrilla.

De hecho, Gaviria creó una fundación de víctimas donde varios de los mártires del conflicto se agruparon y manifestaron su negativa a los términos del acuerdo.

El año pasado, en medio de su negativa, la congresista antioqueña se negó a firmar el manifiesto liberal que exigía la dirección del Partido para ser precandidata presidencial, una intención que tuvo a principios de 2017. Como protesta prefirió distanciarse de la colectividad y empezó su puja.

Luego, a pocas horas de cerrarse el cambio de listas de candidatos al Congreso, Sofía Gaviria decidió regresar a las ‘huestes rojas’ y presentar su candidatura.

Aunque muchos pensaban que su voz diferente le serviría para ganar una curul en el Senado, Gaviria tuvo resultados negativos en su objetivo de mantenerse en el Congreso. En los comicios del pasado domingo la líder política apenas sacó 14.790 votos y se quedó por fuera del Senado.

En febrero, Sofía Gaviria perdió su curul en un fallo del Consejo de Estado que le resultó favorable a los integrantes del partido MIRA.