Socialdemócrata le responde a Roy Barreras por invitación a proyecto político

Barreras le pidió a 11 congresistas que renuncien a sus partidos antes del 12 de febrero.
ROY BARRERAS
Roy Barreras en el debate de moción de censura contra el ministro de Defensa, Guillermo Botero. Crédito: Colprensa

El senador Roy Barreras le había enviado una carta a varios de los legisladores socialdemócratas que integran el Congreso de la República, invitándolos a sumarse al nuevo proyecto político de centro que está construyendo en el país.

En la misiva, Barreras exhortó a 11 de sus colegas a renunciar a sus respectivos partidos políticos antes del 12 de febrero, fecha en la cual se vence el plazo para que puedan irse a militar en otra corriente política.

Le puede interesar: "Uribismo y petrismo añoran que Bogotá fracase y la muerte nos arrase": Claudia López

Sin embargo, uno de los parlamentarios destinatarios de la carta, el senador Guillermo García Realpe, le respondió de forma contundente que no se irá del partido Liberal.

“El liberalismo socialdemócrata no es un partido, es un grupo de trabajo que ha adelantado debates e iniciativas legislativas de interés nacional”, sostuvo García en respuesta a Barreras.

Aclaró además que los miembros de esa corriente socialdemócrata “pertenecemos a varios partidos, pero el común denominador es el pensamiento progresista en lo político y social”.

Ante esta situación, el senador García Realpe le dejó claro a Roy Barreras que “las circunstancias no hacen fácil, ni viable, la renuncia a los respectivos partidos”.

Una eventual renuncia de los congresistas a sus partidos, podría dejarlos sin la posibilidad de volver a presentar sus nombres para aspirar en las elecciones al Congreso que se llevarán a cabo en el 2022.

Consulte aquí: Gobierno adelanta reuniones con partidos políticos sobre reforma tributaria

La carta de Roy Barreras fue dirigida a los parlamentarios Temístocles Ortega (Cambio Radical), Roosevelt Rodríguez (Partido de la U), Luis Fernando Velasco (Partido Liberal), Andrés Cristo (Partido Liberal), Jaime Durán (Partido Liberal), José Ritter López (Partido de la U), Germán Hoyos (Partido de la U), Horacio José Serpa (Partido Liberal), Guillermo García Realpe (Partido Liberal), John Jairo Hoyos (Partido de la U) y Rodrigo Lara, quien ya renunció a Cambio Radical.

Varios dirigentes políticos están trabajando en la construcción de una propuesta de centro que les permita obtener buenos resultados en los próximos comicios parlamentarios y presidenciales.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Oposición replicará alocución de Abelardo De La Espriella sobre ingreso de la Policía a las universidades

Iván Cepeda advierte que podría configurarse una violación de la Constitución sobre la autonomía universitaria.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

Una carta habla sobre 'padrinos' para ingresar en Ecopetrol durante el gobierno Petro.

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.