Breadcrumb node

Sin muchos avances terminó la primera reunión de concertación sobre reforma política

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y los partidos acordaron acelerar las discusiones sobre la reforma política que se presentará a consideración del Congreso en las próximas semanas.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 20, 2017 - 17:38
@SenadoGovCo-LAFM.jpg
@SenadoGovCo

Sin embargo, en la primera reunión de concertación sobre esta polémica iniciativa, no se lograron avances frente a los temas principales que se incluirán en dicha enmienda constitucional.

En la mesa se habló de propuestas como la eliminación de la Vicepresidencia de la República, la ampliación de los periodos institucionales en Colombia, el voto obligatorio y a partir de los 16 años, las cuales aún están crudas en cuanto a su concertación.

El ministro Juan Fernando Cristo dijo que se están analizando nuevos planteamientos presentados por los partidos.

Los partidos consultarán con sus bancadas esas iniciativas para que el próximo lunes revisemos cuales tienen consenso, cuales no, en cuales se puede avanzar y en cuales definitivamente no hay mayoría para impulsar”, sostuvo.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, aseguró que todavía están muy crudos en el estudio de estas propuestas.

“Hay unos temas de Fast Track que ya están decididos, otros que entran a discusión como el voto desde los 16 años, el voto obligatorio, el tema electrónico y unos que están muy crudos que no tienen ningún consenso que son la ampliación del periodo y la eliminación de la Vicepresidencia”, manifestó.

Se espera que entre esta semana y la otra, el Gobierno y los partidos logren los primeros consensos sobre la reforma política que se impulsará en el Congreso a partir del mes de marzo.