Sin Gerlein, ¿quién es el senador con más tiempo en el Congreso?

Otro conservador será el senador con más años en el Congreso.
GERLEIN.png
Roberto Gerlein / Colprensa

Roberto Gerlein llegó por primera vez al Congreso en 1968, cuando fue elegido representante a la Cámara por el departamento del Atlántico. Allí estuvo hasta 1973.

Posteriormente lo nombraron embajador de Colombia en la Asamblea General de la ONU. En 1974 fue gobernador encargado del Atlántico.

Volvió al Congreso en 1975 pero como senador. Hasta este momento sigue ocupando ese cargo. Esto indica que Gerlein lleva 43 años como senador y 48 como congresista.

El veterano político conservador decidió no presentarse en las elecciones legislativas para el periodo 2018-2022. De otro lado, vale la pena mencionar a Víctor Renán Barco, quien fue senador durante 39 años, desde 1970 hasta su muerte, en 2009.

Así que cabe preguntarse: ¿quién será el senador vivo con más tiempo en el Congreso?

La respuesta está en el mismo partido de Gerlein, el Conservador: el barranquillero Efraín Cepeda, que lleva casi 27 años en el Senado y completará 31 en 2022.

Cepeda, de 67 años, es el actual presidente del Congreso. En las elecciones del pasado domingo obtuvo 117.059 votos, el segundo respaldo más alto entre los candidatos de su partido (el mayor fue David Barguil, con 139.147).

De esta forma, garantiza una curul para el periodo 2018-2022.

Fue elegido en las votaciones legislativas de octubre de 1991, convocadas por el cambio de Constitución, con el aval del movimiento Nueva Fuerza Democrática, de Andrés Pastrana. Desde ese año ocupa su curul en el Senado.

Cepeda, en 2006, se lanzó por el Partido Conservador (Nueva Fuerza desapareció debido a la reforma política de 2003). Aún sigue en esa colectividad.

Sin embargo, aún le falta tiempo para alcanzar a Gerlein y a Barco.

Por su parte, Jorge Enrique Robledo (Polo) y Hernán Andrade (Conservador) son senadores desde 2002.

Robledo logró la tercera votación más alta en las elecciones al Senado del pasado domingo, de modo que podría completar 20 años como legislador.

Andrade no se lanzó.

registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado