Sin Gerlein, ¿quién es el senador con más tiempo en el Congreso?

Otro conservador será el senador con más años en el Congreso.
GERLEIN.png
Roberto Gerlein / Colprensa

Roberto Gerlein llegó por primera vez al Congreso en 1968, cuando fue elegido representante a la Cámara por el departamento del Atlántico. Allí estuvo hasta 1973.

Posteriormente lo nombraron embajador de Colombia en la Asamblea General de la ONU. En 1974 fue gobernador encargado del Atlántico.

Volvió al Congreso en 1975 pero como senador. Hasta este momento sigue ocupando ese cargo. Esto indica que Gerlein lleva 43 años como senador y 48 como congresista.

El veterano político conservador decidió no presentarse en las elecciones legislativas para el periodo 2018-2022. De otro lado, vale la pena mencionar a Víctor Renán Barco, quien fue senador durante 39 años, desde 1970 hasta su muerte, en 2009.

Así que cabe preguntarse: ¿quién será el senador vivo con más tiempo en el Congreso?

La respuesta está en el mismo partido de Gerlein, el Conservador: el barranquillero Efraín Cepeda, que lleva casi 27 años en el Senado y completará 31 en 2022.

Cepeda, de 67 años, es el actual presidente del Congreso. En las elecciones del pasado domingo obtuvo 117.059 votos, el segundo respaldo más alto entre los candidatos de su partido (el mayor fue David Barguil, con 139.147).

De esta forma, garantiza una curul para el periodo 2018-2022.

Fue elegido en las votaciones legislativas de octubre de 1991, convocadas por el cambio de Constitución, con el aval del movimiento Nueva Fuerza Democrática, de Andrés Pastrana. Desde ese año ocupa su curul en el Senado.

Cepeda, en 2006, se lanzó por el Partido Conservador (Nueva Fuerza desapareció debido a la reforma política de 2003). Aún sigue en esa colectividad.

Sin embargo, aún le falta tiempo para alcanzar a Gerlein y a Barco.

Por su parte, Jorge Enrique Robledo (Polo) y Hernán Andrade (Conservador) son senadores desde 2002.

Robledo logró la tercera votación más alta en las elecciones al Senado del pasado domingo, de modo que podría completar 20 años como legislador.

Andrade no se lanzó.

Elecciones en Colombia

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

María Fernanda Rojas indicó que el sistema de transporte funciona bajo las disposiciones del Decreto 0612, el cual establece medidas para garantizar la movilidad.
Vías de Colombia
Ver



Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

Así mismo, como es habitual, el mandatario hizo uso de su derecho al voto en la Mesa 1, ubicada en el Palacio de Nariño.

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

Conozca las advertencias de la Registraduría sobre la jornada electoral, horarios de votación, uso de celulares, procedimientos en caso de errores con el tarjetón y condiciones para garantizar el ejercicio al voto.

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Minuto a minuto de la segunda vuelta en Colombia

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.