Sin Gerlein, ¿quién es el senador con más tiempo en el Congreso?

Otro conservador será el senador con más años en el Congreso.
GERLEIN.png
Roberto Gerlein / Colprensa

Roberto Gerlein llegó por primera vez al Congreso en 1968, cuando fue elegido representante a la Cámara por el departamento del Atlántico. Allí estuvo hasta 1973.

Posteriormente lo nombraron embajador de Colombia en la Asamblea General de la ONU. En 1974 fue gobernador encargado del Atlántico.

Volvió al Congreso en 1975 pero como senador. Hasta este momento sigue ocupando ese cargo. Esto indica que Gerlein lleva 43 años como senador y 48 como congresista.

El veterano político conservador decidió no presentarse en las elecciones legislativas para el periodo 2018-2022. De otro lado, vale la pena mencionar a Víctor Renán Barco, quien fue senador durante 39 años, desde 1970 hasta su muerte, en 2009.

Así que cabe preguntarse: ¿quién será el senador vivo con más tiempo en el Congreso?

La respuesta está en el mismo partido de Gerlein, el Conservador: el barranquillero Efraín Cepeda, que lleva casi 27 años en el Senado y completará 31 en 2022.

Cepeda, de 67 años, es el actual presidente del Congreso. En las elecciones del pasado domingo obtuvo 117.059 votos, el segundo respaldo más alto entre los candidatos de su partido (el mayor fue David Barguil, con 139.147).

De esta forma, garantiza una curul para el periodo 2018-2022.

Fue elegido en las votaciones legislativas de octubre de 1991, convocadas por el cambio de Constitución, con el aval del movimiento Nueva Fuerza Democrática, de Andrés Pastrana. Desde ese año ocupa su curul en el Senado.

Cepeda, en 2006, se lanzó por el Partido Conservador (Nueva Fuerza desapareció debido a la reforma política de 2003). Aún sigue en esa colectividad.

Sin embargo, aún le falta tiempo para alcanzar a Gerlein y a Barco.

Por su parte, Jorge Enrique Robledo (Polo) y Hernán Andrade (Conservador) son senadores desde 2002.

Robledo logró la tercera votación más alta en las elecciones al Senado del pasado domingo, de modo que podría completar 20 años como legislador.

Andrade no se lanzó.

Posesión presidencial

Abelardo de la Espriella destaca investidura presidencial en Cali como un hecho histórico: "Se llevará el Estado a las regiones"

De la Espriella explicó que este evento marca el inicio de una trasformación en las relaciones entre el Estado centralizado y las regiones.
Abelardo de la Espriella y su investidura presidencial en la ciudad de Cali.



Israel confirma presencia en investidura de Abelardo de la Espriella: canciller Saar viaja a Ecuador y Colombia

Esto marca un cambio importante respecto al presidente saliente, Gustavo Petro, quien rompió los lazos diplomáticos con Israel.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella