Sin Gerlein, ¿quién es el senador con más tiempo en el Congreso?

Otro conservador será el senador con más años en el Congreso.
GERLEIN.png
Roberto Gerlein / Colprensa

Roberto Gerlein llegó por primera vez al Congreso en 1968, cuando fue elegido representante a la Cámara por el departamento del Atlántico. Allí estuvo hasta 1973.

Posteriormente lo nombraron embajador de Colombia en la Asamblea General de la ONU. En 1974 fue gobernador encargado del Atlántico.

Volvió al Congreso en 1975 pero como senador. Hasta este momento sigue ocupando ese cargo. Esto indica que Gerlein lleva 43 años como senador y 48 como congresista.

El veterano político conservador decidió no presentarse en las elecciones legislativas para el periodo 2018-2022. De otro lado, vale la pena mencionar a Víctor Renán Barco, quien fue senador durante 39 años, desde 1970 hasta su muerte, en 2009.

Así que cabe preguntarse: ¿quién será el senador vivo con más tiempo en el Congreso?

La respuesta está en el mismo partido de Gerlein, el Conservador: el barranquillero Efraín Cepeda, que lleva casi 27 años en el Senado y completará 31 en 2022.

Cepeda, de 67 años, es el actual presidente del Congreso. En las elecciones del pasado domingo obtuvo 117.059 votos, el segundo respaldo más alto entre los candidatos de su partido (el mayor fue David Barguil, con 139.147).

De esta forma, garantiza una curul para el periodo 2018-2022.

Fue elegido en las votaciones legislativas de octubre de 1991, convocadas por el cambio de Constitución, con el aval del movimiento Nueva Fuerza Democrática, de Andrés Pastrana. Desde ese año ocupa su curul en el Senado.

Cepeda, en 2006, se lanzó por el Partido Conservador (Nueva Fuerza desapareció debido a la reforma política de 2003). Aún sigue en esa colectividad.

Sin embargo, aún le falta tiempo para alcanzar a Gerlein y a Barco.

Por su parte, Jorge Enrique Robledo (Polo) y Hernán Andrade (Conservador) son senadores desde 2002.

Robledo logró la tercera votación más alta en las elecciones al Senado del pasado domingo, de modo que podría completar 20 años como legislador.

Andrade no se lanzó.

Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño acudirá a la CIDH por amenazas a fiscales del caso de su hijo

Dijo que el objetivo es que haya un seguimiento al proceso por el homicidio de su hijo y a la seguridad de los fiscales e investigadores del caso.
Miguel Uribe Londoño



“No es bienvenido”: vocero del Centro Democrático por visita de Iván Cepeda a Medellín

El candidato presidencial cumplirá agenda este sábado 28 de marzo en la capital de Antioquia con un evento en el Parque de San Antonio.

Procuraduría pidió respuesta articulada tras informe de la ONU sobre mercenarios colombianos

La ONU estima que más de 10.000 colombianos han sido vinculados como mercenarios en diferentes guerras alrededor del mundo.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años