Sin Gerlein, ¿quién es el senador con más tiempo en el Congreso?

Otro conservador será el senador con más años en el Congreso.
GERLEIN.png
Roberto Gerlein / Colprensa

Roberto Gerlein llegó por primera vez al Congreso en 1968, cuando fue elegido representante a la Cámara por el departamento del Atlántico. Allí estuvo hasta 1973.

Posteriormente lo nombraron embajador de Colombia en la Asamblea General de la ONU. En 1974 fue gobernador encargado del Atlántico.

Volvió al Congreso en 1975 pero como senador. Hasta este momento sigue ocupando ese cargo. Esto indica que Gerlein lleva 43 años como senador y 48 como congresista.

El veterano político conservador decidió no presentarse en las elecciones legislativas para el periodo 2018-2022. De otro lado, vale la pena mencionar a Víctor Renán Barco, quien fue senador durante 39 años, desde 1970 hasta su muerte, en 2009.

Así que cabe preguntarse: ¿quién será el senador vivo con más tiempo en el Congreso?

La respuesta está en el mismo partido de Gerlein, el Conservador: el barranquillero Efraín Cepeda, que lleva casi 27 años en el Senado y completará 31 en 2022.

Cepeda, de 67 años, es el actual presidente del Congreso. En las elecciones del pasado domingo obtuvo 117.059 votos, el segundo respaldo más alto entre los candidatos de su partido (el mayor fue David Barguil, con 139.147).

De esta forma, garantiza una curul para el periodo 2018-2022.

Fue elegido en las votaciones legislativas de octubre de 1991, convocadas por el cambio de Constitución, con el aval del movimiento Nueva Fuerza Democrática, de Andrés Pastrana. Desde ese año ocupa su curul en el Senado.

Cepeda, en 2006, se lanzó por el Partido Conservador (Nueva Fuerza desapareció debido a la reforma política de 2003). Aún sigue en esa colectividad.

Sin embargo, aún le falta tiempo para alcanzar a Gerlein y a Barco.

Por su parte, Jorge Enrique Robledo (Polo) y Hernán Andrade (Conservador) son senadores desde 2002.

Robledo logró la tercera votación más alta en las elecciones al Senado del pasado domingo, de modo que podría completar 20 años como legislador.

Andrade no se lanzó.

Encuestas

La Corte Constitucional tumba dos restricciones de la Ley de Encuestas luego de la primera vuelta de las elecciones presidenciales

El alto tribunal eliminó la veda de encuestas previa a las inscripciones y la obligación de que las encuestadoras le entreguen ciertos códigos al CNE.
Iván Cepeda, Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia punteaban en las encuestas antes de la primera vuelta presidencial, en medio de una norma que imponía varias restricciones y que la Corte Constitucional revisó.



"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Durante una entrevista en Noticias RCN, el congresista del Pacto Histórico destacó la capacidad de Benedetti para acercarse a sectores de centro.

Fajardo pone 10 condiciones para definir su apoyo en la segunda vuelta presidencial

El excandidato presidencial presentó diez principios que deberán tener en cuenta las campañas si quieren conquistar el respaldo de quienes votaron por él.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé