Sin beneficios a violadores inicia Reforma al Código Penal Acusatorio

El “articulito” que fue presentado por la Fiscalía General de la Nación para otorgar beneficios a asesinos y violadores de niños fue retirado de la ponencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este martes en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes iniciará la discusión de la Reforma al Código Penal Acusatorio, que durante varios meses generó polémica por un artículo de la Fiscalía que buscaba entregar beneficios a los violadores y asesinos de niños.

El representante a la Cámara, Efraín Torres, quien es autor del proyecto de ley que busca la cadena perpetua para violadores de niños, aseguró que después de varias reuniones de las bancadas se decidió eliminar ese artículo de la ponencia para evitar los beneficios a esas personas.

El ponente de la iniciativa, Hernán Penagos, acogió el llamado que le hicimos para evitar que ese artículo fuera discutido porque no tiene sentido debatir en el Congreso sobre beneficios para delincuentes y menos con delitos que estén relacionados con los menores de edad”.

Torres aseguró que el país y sus instituciones deben rechazar permanentemente la propuesta que volvió al radicar el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, ya que más adelante podría ser incluida de nuevo.

Pido al Congreso rechazar siempre esa propuesta del Fiscal, que busca rebaja de penas para quienes atenten contra la niñez en nuestro país. Pedir rebajas de pena para estos delincuentes es como alcahuetear sus acciones y pasar por alto hechos atroces, como el de la menor de 2 años que murió hace algún tiempo en Santander tras ser abusada por su padrastro”.

El legislador entregó las cifras del Sistema de Información Misional del ICBF que reporta más de 19.000 procesos vigentes de niños y niñas, víctimas de violencia sexual en el país, donde la mayor concentración de casos se presenta en Bogotá con 4.246. Por eso para el Congresista del Partido de La U, los violadores y asesinos de menores deben permanecer aislados de la sociedad.

Por último, el legislador pidió a las familias y a la sociedad denunciar estos hechos, y a la justicia tener “cero tolerancia con quienes cometan estas aberraciones, por eso extraña que una de las cabezas de la justicia, como lo es la Fiscalía, hoy esté presentando este tipo de reformas y busque justamente lo contrario”.


Temas relacionados

JEP

Reforma que acaba el funcionamiento de la JEP en 2028 le ahorraría al país $900.000 millones al año

Así lo señaló el autor de la propuesta, el senador Enrique Gómez, tras radicar el acto legislativo en el Congreso.
JEP



Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Colombia desplegó en la ONU cinco agendas diplomáticas centradas en inteligencia artificial, soberanía, paz, seguridad y la reforma del Consejo de Seguridad.

Alerta en el Congreso por millonarias estafas a senadores y alcaldes: así operan los delincuentes

Parlamentarios y mandatarios locales habrían entregados altas sumas de dinero a cambio de falsos trámites y ayudas humanitarias.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella