Sin beneficios a violadores inicia Reforma al Código Penal Acusatorio

El “articulito” que fue presentado por la Fiscalía General de la Nación para otorgar beneficios a asesinos y violadores de niños fue retirado de la ponencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este martes en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes iniciará la discusión de la Reforma al Código Penal Acusatorio, que durante varios meses generó polémica por un artículo de la Fiscalía que buscaba entregar beneficios a los violadores y asesinos de niños.

El representante a la Cámara, Efraín Torres, quien es autor del proyecto de ley que busca la cadena perpetua para violadores de niños, aseguró que después de varias reuniones de las bancadas se decidió eliminar ese artículo de la ponencia para evitar los beneficios a esas personas.

El ponente de la iniciativa, Hernán Penagos, acogió el llamado que le hicimos para evitar que ese artículo fuera discutido porque no tiene sentido debatir en el Congreso sobre beneficios para delincuentes y menos con delitos que estén relacionados con los menores de edad”.

Torres aseguró que el país y sus instituciones deben rechazar permanentemente la propuesta que volvió al radicar el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, ya que más adelante podría ser incluida de nuevo.

Pido al Congreso rechazar siempre esa propuesta del Fiscal, que busca rebaja de penas para quienes atenten contra la niñez en nuestro país. Pedir rebajas de pena para estos delincuentes es como alcahuetear sus acciones y pasar por alto hechos atroces, como el de la menor de 2 años que murió hace algún tiempo en Santander tras ser abusada por su padrastro”.

El legislador entregó las cifras del Sistema de Información Misional del ICBF que reporta más de 19.000 procesos vigentes de niños y niñas, víctimas de violencia sexual en el país, donde la mayor concentración de casos se presenta en Bogotá con 4.246. Por eso para el Congresista del Partido de La U, los violadores y asesinos de menores deben permanecer aislados de la sociedad.

Por último, el legislador pidió a las familias y a la sociedad denunciar estos hechos, y a la justicia tener “cero tolerancia con quienes cometan estas aberraciones, por eso extraña que una de las cabezas de la justicia, como lo es la Fiscalía, hoy esté presentando este tipo de reformas y busque justamente lo contrario”.


Temas relacionados

Salud

Paloma Valencia desde Pereira lanzó pullas al Gobierno y presentó sus propuestas

Defendió el liderazgo femenino, criticó con dureza al Gobierno Petro y presentó propuestas en seguridad, salud, empleo y vivienda.
Paloma Valencia en la Plaza de Bolívar de Pereira



Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero para que no intervenga en decisiones sobre la salud en la ciudad

El Distrito argumenta falta de imparcialidad en decisiones sobre el sistema de salud y señala litigios y denuncias cruzadas.

Desde La Ceja, Paloma Valencia le respondió a Iván Cepeda: aseguró que puede derrotarlo en primera vuelta

La candidata cuestionó el modelo económico de Cepeda y habló de empleo, salario mínimo y ayudas sociales.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.