Sin beneficios a violadores inicia Reforma al Código Penal Acusatorio

El “articulito” que fue presentado por la Fiscalía General de la Nación para otorgar beneficios a asesinos y violadores de niños fue retirado de la ponencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este martes en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes iniciará la discusión de la Reforma al Código Penal Acusatorio, que durante varios meses generó polémica por un artículo de la Fiscalía que buscaba entregar beneficios a los violadores y asesinos de niños.

El representante a la Cámara, Efraín Torres, quien es autor del proyecto de ley que busca la cadena perpetua para violadores de niños, aseguró que después de varias reuniones de las bancadas se decidió eliminar ese artículo de la ponencia para evitar los beneficios a esas personas.

El ponente de la iniciativa, Hernán Penagos, acogió el llamado que le hicimos para evitar que ese artículo fuera discutido porque no tiene sentido debatir en el Congreso sobre beneficios para delincuentes y menos con delitos que estén relacionados con los menores de edad”.

Torres aseguró que el país y sus instituciones deben rechazar permanentemente la propuesta que volvió al radicar el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, ya que más adelante podría ser incluida de nuevo.

Pido al Congreso rechazar siempre esa propuesta del Fiscal, que busca rebaja de penas para quienes atenten contra la niñez en nuestro país. Pedir rebajas de pena para estos delincuentes es como alcahuetear sus acciones y pasar por alto hechos atroces, como el de la menor de 2 años que murió hace algún tiempo en Santander tras ser abusada por su padrastro”.

El legislador entregó las cifras del Sistema de Información Misional del ICBF que reporta más de 19.000 procesos vigentes de niños y niñas, víctimas de violencia sexual en el país, donde la mayor concentración de casos se presenta en Bogotá con 4.246. Por eso para el Congresista del Partido de La U, los violadores y asesinos de menores deben permanecer aislados de la sociedad.

Por último, el legislador pidió a las familias y a la sociedad denunciar estos hechos, y a la justicia tener “cero tolerancia con quienes cometan estas aberraciones, por eso extraña que una de las cabezas de la justicia, como lo es la Fiscalía, hoy esté presentando este tipo de reformas y busque justamente lo contrario”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Posesión de Abelardo de la Espriella ya no sería en Cauca y se trasladaría a Cali: Congreso aprobaría nueva proposición

Altas fuentes informaron a La FM que en las próximas horas notificarían al Congreso del cambio del lugar de posesión.
Uno de los temas que más abordó De la Espriella durante su recorrido por el Valle fue la seguridad.



De la Calle pide prudencia a De la Espriella y advierte riesgo para las Fuerzas Militares por choque con Petro

El presidente Gustavo Petro ordenó expresamente a la Fuerza Pública y a la Policía Nacional abstenerse de alistar o facilitar cualquier unidad militar para la posesión de Aberlardo de la Espriella.

Caso María Camila Potosí: Abelardo De La Espriella rechaza el crimen y promete proteger a las mujeres

El presidente electo Abelardo De La Espriella aseguró que, desde el 7 de agosto, su Gobierno priorizará la protección de las mujeres.

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí