En esta Nota:
Breadcrumb node

Sin beneficios a violadores inicia Reforma al Código Penal Acusatorio

El “articulito” que fue presentado por la Fiscalía General de la Nación para otorgar beneficios a asesinos y violadores de niños fue retirado de la ponencia.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 15, 2015 - 09:07

Este martes en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes iniciará la discusión de la Reforma al Código Penal Acusatorio, que durante varios meses generó polémica por un artículo de la Fiscalía que buscaba entregar beneficios a los violadores y asesinos de niños.


 


El representante a la Cámara, Efraín Torres, quien es autor del proyecto de ley que busca la cadena perpetua para violadores de niños, aseguró que después de varias reuniones de las bancadas se decidió eliminar ese artículo de la ponencia para evitar los beneficios a esas personas.


 


El ponente de la iniciativa, Hernán Penagos, acogió el llamado que le hicimos para evitar que ese artículo fuera discutido porque no tiene sentido debatir en el Congreso sobre beneficios para delincuentes y menos con delitos que estén relacionados con los menores de edad”.


 


Torres aseguró que el país y sus instituciones deben rechazar permanentemente la propuesta que volvió al radicar el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, ya que más adelante podría ser incluida de nuevo.


 


Pido al Congreso rechazar siempre esa propuesta del Fiscal, que busca rebaja de penas para quienes atenten contra la niñez en nuestro país. Pedir rebajas de pena para estos delincuentes es como alcahuetear sus acciones y pasar por alto hechos atroces, como el de la menor de 2 años que murió hace algún tiempo en Santander tras ser abusada por su padrastro”.


 


El legislador entregó las cifras del Sistema de Información Misional del ICBF que reporta más de 19.000 procesos vigentes de niños y niñas, víctimas de violencia sexual en el país, donde la mayor concentración de casos se presenta en Bogotá con 4.246. Por eso para el Congresista del Partido de La U, los violadores y asesinos de menores deben permanecer aislados de la sociedad.


 


Por último, el legislador pidió a las familias y a la sociedad denunciar estos hechos, y a la justicia tener “cero tolerancia con quienes cometan estas aberraciones, por eso extraña que una de las cabezas de la justicia, como lo es la Fiscalía, hoy esté presentando este tipo de reformas y busque justamente lo contrario”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital