Sin beneficios a violadores inicia Reforma al Código Penal Acusatorio

El “articulito” que fue presentado por la Fiscalía General de la Nación para otorgar beneficios a asesinos y violadores de niños fue retirado de la ponencia.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Este martes en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes iniciará la discusión de la Reforma al Código Penal Acusatorio, que durante varios meses generó polémica por un artículo de la Fiscalía que buscaba entregar beneficios a los violadores y asesinos de niños.

El representante a la Cámara, Efraín Torres, quien es autor del proyecto de ley que busca la cadena perpetua para violadores de niños, aseguró que después de varias reuniones de las bancadas se decidió eliminar ese artículo de la ponencia para evitar los beneficios a esas personas.

“El ponente de la iniciativa, Hernán Penagos, acogió el llamado que le hicimos para evitar que ese artículo fuera discutido porque no tiene sentido debatir en el Congreso sobre beneficios para delincuentes y menos con delitos que estén relacionados con los menores de edad”.

Torres aseguró que el país y sus instituciones deben rechazar permanentemente la propuesta que volvió al radicar el fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, ya que más adelante podría ser incluida de nuevo.

“Pido al Congreso rechazar siempre esa propuesta del Fiscal, que busca rebaja de penas para quienes atenten contra la niñez en nuestro país. Pedir rebajas de pena para estos delincuentes es como alcahuetear sus acciones y pasar por alto hechos atroces, como el de la menor de 2 años que murió hace algún tiempo en Santander tras ser abusada por su padrastro”.

El legislador entregó las cifras del Sistema de Información Misional del ICBF que reporta más de 19.000 procesos vigentes de niños y niñas, víctimas de violencia sexual en el país, donde la mayor concentración de casos se presenta en Bogotá con 4.246. Por eso para el Congresista del Partido de La U, los violadores y asesinos de menores deben permanecer aislados de la sociedad.

Por último, el legislador pidió a las familias y a la sociedad denunciar estos hechos, y a la justicia tener “cero tolerancia con quienes cometan estas aberraciones, por eso extraña que una de las cabezas de la justicia, como lo es la Fiscalía, hoy esté presentando este tipo de reformas y busque justamente lo contrario”.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella anuncia recortes de $267.000 millones y explica qué pasará con el presupuesto de 2027

El mandatario defendió el ajuste al gasto público y se refirió a programas sociales, recursos para la reconstrucción y becas tecnológicas.
Abelardo de la Espriella, presidente de Colombia



Instituto Anticorrupción pide a la Comisión de Acusación investigar a Petro tras denuncias de Deicy Jiménez

Piden investigar a Gustavo Petro por presuntas irregularidades en contratos estatales, tras las denuncias de Deicy Jiménez sobre supuestos vínculos entre contratación pública y encuentros sexuales.

Gobierno activa ruta de protección para Deicy Jiménez tras denuncias contra Petro

Dicha medida fue informada por el ministro de Justicia y ministro del Interior encargado, Iván Cancino, a través de un comunicado.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.