Simón Gaviria suena como posible reemplazo de Francisco Santos

Según fuentes de Casa de Nariño, Gaviria se reunió este viernes con el presidente Iván Duque.
Simón Gaviria
Simón Gaviria fue director del Departamento Nacional de Planeación. Crédito: Colprensa

En la agenda del presidente Iván Duque estaba previsto para este viernes en la tarde una reunión con el exdirector del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria para tratar asuntos de Interés Nacional.

Según fuentes de Casa de Nariño, Gaviria se reunió por unos minutos con el presidente Iván Duque.

En las toldas partidistas se rumora que el Presidente de la República tendría en cuenta al hijo del jefe único del partido Liberal, César Gaviria, para un alto cargo en el Gobierno Nacional y posiblemente sería quien reemplace a Francisco Santos en la embajada de Colombia en Washington.

En Casa de Nariño había fuerte hermetismo sobre la presencia del exdirector del DPN en Palacio, pero se logró establecer que la reunión fue pactada entre el mandatario colombiano y Simón Gaviria.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, oficializó este viernes su renuncia al cargo diplomático en carta enviada al presidente Iván Duque, semanas después de la revelación de una controvertida grabación comprometedora en la que Santos criticaba la gestión del excanciller y actual ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

En la carta de dimisión, Santos destacó el "fortalecimiento de la relación de Colombia con EE.UU." y aseguró que se recuperó "la confianza en la palabra de nuestro gobierno".

Aunque el presidente Duque dijo más temprano Francisco Santos podía seguir colaborando en su Gobierno "en otros frentes", el exvicepresidente declinó la oferta porque -dijo- quiere "opinar con libertad".

La dimisión se da después del capítulo en el que se filtró hace algunos meses una conversión de Santos con la entonces designada canciller Claudia Blum, en la que sentó su posición sobre temas espinosos como el actuar del Departamento de Estado o la gestión del ex ministro de Defensa, Guillermo Botero, entre otros.

En la mañana, Duque había precisado que Santos “es una persona que puede seguir colaborándonos en otros frentes, en ese lugar o donde yo lo determine”.


Gobierno

Presidente Abelardo de la Espriella pide disculpas por acto religioso durante su posesión

Abelardo de la Espriella ofreció excusas por el acto religioso de su posesión y defendió la libertad de culto y la separación entre Iglesia y Estado.
Abelardo de la Espriella posesión



De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.

Presidente Abelardo De La Espriella ordena revisar contratos del Estado: “Hay que romper la rosca”

La instrucción contempla un mapa de concentración contractual y la revisión de contratos de prestación de servicios, abogados externos, interventorías, consultorías, BTL, convenios y fiducias.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez