Simón Gaviria suena como posible reemplazo de Francisco Santos

Según fuentes de Casa de Nariño, Gaviria se reunió este viernes con el presidente Iván Duque.
Simón Gaviria
Simón Gaviria fue director del Departamento Nacional de Planeación. Crédito: Colprensa

En la agenda del presidente Iván Duque estaba previsto para este viernes en la tarde una reunión con el exdirector del Departamento de Planeación Nacional, Simón Gaviria para tratar asuntos de Interés Nacional.

Según fuentes de Casa de Nariño, Gaviria se reunió por unos minutos con el presidente Iván Duque.

En las toldas partidistas se rumora que el Presidente de la República tendría en cuenta al hijo del jefe único del partido Liberal, César Gaviria, para un alto cargo en el Gobierno Nacional y posiblemente sería quien reemplace a Francisco Santos en la embajada de Colombia en Washington.

En Casa de Nariño había fuerte hermetismo sobre la presencia del exdirector del DPN en Palacio, pero se logró establecer que la reunión fue pactada entre el mandatario colombiano y Simón Gaviria.

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, oficializó este viernes su renuncia al cargo diplomático en carta enviada al presidente Iván Duque, semanas después de la revelación de una controvertida grabación comprometedora en la que Santos criticaba la gestión del excanciller y actual ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

En la carta de dimisión, Santos destacó el "fortalecimiento de la relación de Colombia con EE.UU." y aseguró que se recuperó "la confianza en la palabra de nuestro gobierno".

Aunque el presidente Duque dijo más temprano Francisco Santos podía seguir colaborando en su Gobierno "en otros frentes", el exvicepresidente declinó la oferta porque -dijo- quiere "opinar con libertad".

La dimisión se da después del capítulo en el que se filtró hace algunos meses una conversión de Santos con la entonces designada canciller Claudia Blum, en la que sentó su posición sobre temas espinosos como el actuar del Departamento de Estado o la gestión del ex ministro de Defensa, Guillermo Botero, entre otros.

En la mañana, Duque había precisado que Santos “es una persona que puede seguir colaborándonos en otros frentes, en ese lugar o donde yo lo determine”.





Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.

“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

“Confiamos en que nuestro padre comparecerá sin dilación ante la justicia”: Sofía y Antonella Petro sobre el caso de ‘las 48’

Sofía Petro, hija de Gustavo Petro

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones