Sigue polémica en el Congreso por lobby de candidatos a magistrado de la Corte

Durante una entrevista realizada por los miembros de las bancadas políticas a los candidatos a magistrado, se notó molestia en algunos de ellos cuando les preguntaron por el lobby.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El candidato a magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, le respondió con una polémica frase a la senadora María del Rosario Guerra quien cuestionó que todos estén haciendo lobby en el Congreso para lograr los votos necesarios que les permitan obtener este cargo.

“Un tinto no se le niega a nadie. Yo creo que el lobby tiene que ser reglamentado pero no se puede bajo ninguna circunstancia negar la posibilidad de que un magistrado de la Corte Constitucional se tome un tinto con un ministro, no nos rasgamos las vestiduras con el tema del lobby”, señaló Linares.

A su turno, y haciendo referencia ante este mismo tema, la candidata Magdalena Correa fue enfática en resaltar que el lobby debe dejar de ejercerse en este tipo de escenarios, por lo que propuso la creación de un código de ética.

“El cabildeo, tan necesario en este escenario democrático, nunca más puede ejercerse en el escenario judicial, puesto que para eso existen los momentos del procedimiento respectivo. Un código de ética, fabuloso”, afirmó.

Entre tanto, la candidata Catalina Botero cuestionó duramente que se haga lobby para ocupar este cargo.

“El lobby afecta las garantías fundamentales para una recta administración de justicia, el lobby impide que la gente pueda tener certeza sobre cuáles fueron las razones por las cuales un juez tomo una determinada decisión. Claro que hay que reglamentar lobby”, puntualizó.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Las declaraciones de Gustavo Petro sobre la posibilidad de volver al poder reavivaron el debate sobre la reelección presidencial en Colombia.
Reelección presidencial



[Video] Esposados de pies y manos: De La Espriella revela imágenes de Olmedo López y Sneyder Pinilla tras su traslado a La Picota

El presidente aseguró que ambos exfuncionarios fueron trasladados por orden del Gobierno y advirtió que quienes enfrenten procesos judiciales no tendrán privilegios.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.

Mamá de militar capturado por magnicidio del presidente de Haití clama por un juicio justo para su hijo en EE.UU.

Jovenel Moïse, presidente de Haití

Congresista del Pacto Histórico será investigada tras halar la chaqueta a Daniel Briceño: las sanciones que podría recibir

Daniel Briceño, representante a la Cámara por el Centro Democrático, habló sobre el proceso que podría enfrentar Luz Verónica Estrada por el incidente ocurrido en el Congreso.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.