Sigue polémica en el Congreso por lobby de candidatos a magistrado de la Corte

Durante una entrevista realizada por los miembros de las bancadas políticas a los candidatos a magistrado, se notó molestia en algunos de ellos cuando les preguntaron por el lobby.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El candidato a magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, le respondió con una polémica frase a la senadora María del Rosario Guerra quien cuestionó que todos estén haciendo lobby en el Congreso para lograr los votos necesarios que les permitan obtener este cargo.

“Un tinto no se le niega a nadie. Yo creo que el lobby tiene que ser reglamentado pero no se puede bajo ninguna circunstancia negar la posibilidad de que un magistrado de la Corte Constitucional se tome un tinto con un ministro, no nos rasgamos las vestiduras con el tema del lobby”, señaló Linares.

A su turno, y haciendo referencia ante este mismo tema, la candidata Magdalena Correa fue enfática en resaltar que el lobby debe dejar de ejercerse en este tipo de escenarios, por lo que propuso la creación de un código de ética.

“El cabildeo, tan necesario en este escenario democrático, nunca más puede ejercerse en el escenario judicial, puesto que para eso existen los momentos del procedimiento respectivo. Un código de ética, fabuloso”, afirmó.

Entre tanto, la candidata Catalina Botero cuestionó duramente que se haga lobby para ocupar este cargo.

“El lobby afecta las garantías fundamentales para una recta administración de justicia, el lobby impide que la gente pueda tener certeza sobre cuáles fueron las razones por las cuales un juez tomo una determinada decisión. Claro que hay que reglamentar lobby”, puntualizó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Israel confirma presencia en investidura de Abelardo de la Espriella: canciller Saar viaja a Ecuador y Colombia

Esto marca un cambio importante respecto al presidente saliente, Gustavo Petro, quien rompió los lazos diplomáticos con Israel.
Ministro de Relaciones Exteriores de Israel, Gideon Saar (izquierda) y el presidente colombiano, Abelardo de la Espriella.



Senador Bernie Moreno no estará en posesión de Abelardo de la Espriella: fiscal general encabezará delegación enviada por EE.UU.

Blanche, ex abogado personal de Trump, será acompañado entre otros por la directora de la Oficina de Control de Drogas, Sara Carter, y el congresista republicano Mario Díaz-Balart.

El Consejo de Estado ratifica el traslado del Congreso a Cali para la posesión de Abelardo de la Espriella

Aunque el alto tribunal admitió una demanda contra la decisión del Legislativo, negó una medida provisional que buscaba frenarla.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe