Sigue polémica en el Congreso por lobby de candidatos a magistrado de la Corte

Durante una entrevista realizada por los miembros de las bancadas políticas a los candidatos a magistrado, se notó molestia en algunos de ellos cuando les preguntaron por el lobby.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El candidato a magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, le respondió con una polémica frase a la senadora María del Rosario Guerra quien cuestionó que todos estén haciendo lobby en el Congreso para lograr los votos necesarios que les permitan obtener este cargo.

“Un tinto no se le niega a nadie. Yo creo que el lobby tiene que ser reglamentado pero no se puede bajo ninguna circunstancia negar la posibilidad de que un magistrado de la Corte Constitucional se tome un tinto con un ministro, no nos rasgamos las vestiduras con el tema del lobby”, señaló Linares.

A su turno, y haciendo referencia ante este mismo tema, la candidata Magdalena Correa fue enfática en resaltar que el lobby debe dejar de ejercerse en este tipo de escenarios, por lo que propuso la creación de un código de ética.

“El cabildeo, tan necesario en este escenario democrático, nunca más puede ejercerse en el escenario judicial, puesto que para eso existen los momentos del procedimiento respectivo. Un código de ética, fabuloso”, afirmó.

Entre tanto, la candidata Catalina Botero cuestionó duramente que se haga lobby para ocupar este cargo.

“El lobby afecta las garantías fundamentales para una recta administración de justicia, el lobby impide que la gente pueda tener certeza sobre cuáles fueron las razones por las cuales un juez tomo una determinada decisión. Claro que hay que reglamentar lobby”, puntualizó.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.
estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias
Ver



Gobierno Petro habría usado "plata de la educación para pagar propaganda", denuncia Min TIC

Contratos por $7.255 millones de Inravisión habrían financiado pauta digital durante campaña presidencial

“Buscan sembrar el caos en Tolima”: MinInterior denuncia posible acción de disidencias y minería ilegal detrás de los incendios

El departamento enfrenta 14 grandes incendios en municipios como Suárez, Carmen de Apicalá, San Luis, Guamo, Coello y Armero.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.