Sigue polémica en el Congreso por lobby de candidatos a magistrado de la Corte

Durante una entrevista realizada por los miembros de las bancadas políticas a los candidatos a magistrado, se notó molestia en algunos de ellos cuando les preguntaron por el lobby.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El candidato a magistrado de la Corte Constitucional, Alejandro Linares, le respondió con una polémica frase a la senadora María del Rosario Guerra quien cuestionó que todos estén haciendo lobby en el Congreso para lograr los votos necesarios que les permitan obtener este cargo.

“Un tinto no se le niega a nadie. Yo creo que el lobby tiene que ser reglamentado pero no se puede bajo ninguna circunstancia negar la posibilidad de que un magistrado de la Corte Constitucional se tome un tinto con un ministro, no nos rasgamos las vestiduras con el tema del lobby”, señaló Linares.

A su turno, y haciendo referencia ante este mismo tema, la candidata Magdalena Correa fue enfática en resaltar que el lobby debe dejar de ejercerse en este tipo de escenarios, por lo que propuso la creación de un código de ética.

“El cabildeo, tan necesario en este escenario democrático, nunca más puede ejercerse en el escenario judicial, puesto que para eso existen los momentos del procedimiento respectivo. Un código de ética, fabuloso”, afirmó.

Entre tanto, la candidata Catalina Botero cuestionó duramente que se haga lobby para ocupar este cargo.

“El lobby afecta las garantías fundamentales para una recta administración de justicia, el lobby impide que la gente pueda tener certeza sobre cuáles fueron las razones por las cuales un juez tomo una determinada decisión. Claro que hay que reglamentar lobby”, puntualizó.


Temas relacionados

Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026