Sigue la polémica por la elección de la mesa directiva del Senado

El senador Iván Name le dijo a sus colegas que no renunciará a la Segunda Vicepresidencia de la corporación.
Iván Name, senador
Crédito: Prensa Senado

El Senador Iván Name, del partido Alianza Verde, le respondió este miércoles a sus compañeros de colectividad y aseguró que no renunciará al cargo de Segundo Vicepresidente del Senado, para el cual fue elegido el pasado 20 de julio.

"Hubiera preferido concurrir personalmente a un encuentro con ustedes para informales directamente el itinerario de mi elección como segundo vicepresidente del senado, que ustedes descalifican", dijo en una carta dirigida a los congresistas Katherine Miranda, Inti Asprilla, Fabian Díaz, León Fredy Muñoz y Cesar Zorro.

Los representantes a la Cámara, que también pertenecen al partido Alianza Verde, difundieron este martes, a través de medios de comunicación, una carta en la que le solicitaban al senador Name, renunciar al cargo en la Mesa Directiva del Senado.

"El pasado 20 de julio usted fue nominado y designado como segundo vicepresidente del Senado de la República, en medio de una situación que llevó a los miembros de la oposición a tomar una decisión apresurada, mediada por intereses que consideramos deben ceder en favor de la realidad política actual y el fin superior que persiguen las fuerzas políticas alternativas", decía la carta.

La misiva, además, agregaba que, en opinión de los firmante: "resulta pertinente que usted considere la posibilidad de presentar su renuncia como segundo vicepresidente del Senado de la República y de esta forma llegar a un consenso con los otros partidos de oposición conforme al espíritu de la citada ley (el Estatuto de la Oposición) .

Cabe recordar que el pasado 20 de julio, la primera votación para este cargo la ganó el voto en blanco y no el senador Gustavo Bolívar como estaba 'presupuestado'.

Sin embargo, al presentarse un nueva postulación y una nueva votación, Name resultó ganador:" Mi llegada a la segunda vicepresidencia del Senado fue una decisión de las mayorías de la bancada del Senado una vez se produjo el vacío dejado por los demás sectores de la oposición quienes se negaron a postular otros candidato", señalo en la carta que publicó en su red social Twitter.

Finalmente, señaló: "no veo razón alguna para atender la desmedida solicitud que ustedes me hacen".


Temas relacionados

Partido de la U

Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.
La encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) dejó ver a Miguel Uribe Londoño como uno de los favoritos del Centro Democrático.



Congreso no sería competente para definir si Wadith Manzur puede posesionarse: le devolvería la pelota a la Corte

La FM conoció detalles de cómo avanza la discusión jurídica dentro del Senado para determinar si el electo senador puede posesionarse o no el próximo 20 de julio.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González