Sigue la polémica por la elección de la mesa directiva del Senado

El senador Iván Name le dijo a sus colegas que no renunciará a la Segunda Vicepresidencia de la corporación.
Iván Name, senador
Crédito: Prensa Senado

El Senador Iván Name, del partido Alianza Verde, le respondió este miércoles a sus compañeros de colectividad y aseguró que no renunciará al cargo de Segundo Vicepresidente del Senado, para el cual fue elegido el pasado 20 de julio.

"Hubiera preferido concurrir personalmente a un encuentro con ustedes para informales directamente el itinerario de mi elección como segundo vicepresidente del senado, que ustedes descalifican", dijo en una carta dirigida a los congresistas Katherine Miranda, Inti Asprilla, Fabian Díaz, León Fredy Muñoz y Cesar Zorro.

Los representantes a la Cámara, que también pertenecen al partido Alianza Verde, difundieron este martes, a través de medios de comunicación, una carta en la que le solicitaban al senador Name, renunciar al cargo en la Mesa Directiva del Senado.

"El pasado 20 de julio usted fue nominado y designado como segundo vicepresidente del Senado de la República, en medio de una situación que llevó a los miembros de la oposición a tomar una decisión apresurada, mediada por intereses que consideramos deben ceder en favor de la realidad política actual y el fin superior que persiguen las fuerzas políticas alternativas", decía la carta.

La misiva, además, agregaba que, en opinión de los firmante: "resulta pertinente que usted considere la posibilidad de presentar su renuncia como segundo vicepresidente del Senado de la República y de esta forma llegar a un consenso con los otros partidos de oposición conforme al espíritu de la citada ley (el Estatuto de la Oposición) .

Cabe recordar que el pasado 20 de julio, la primera votación para este cargo la ganó el voto en blanco y no el senador Gustavo Bolívar como estaba 'presupuestado'.

Sin embargo, al presentarse un nueva postulación y una nueva votación, Name resultó ganador:" Mi llegada a la segunda vicepresidencia del Senado fue una decisión de las mayorías de la bancada del Senado una vez se produjo el vacío dejado por los demás sectores de la oposición quienes se negaron a postular otros candidato", señalo en la carta que publicó en su red social Twitter.

Finalmente, señaló: "no veo razón alguna para atender la desmedida solicitud que ustedes me hacen".


Temas relacionados

Vicepresidenta

“El Estado colombiano es racista”: Francia Márquez habla de tensiones con Petro y de su salida de MinIgualdad

La vicepresidenta aseguró que está "dolida" porque la sacaron del Ministerio de la Igualdad cuando estaba lista para mostrar resultados.
Francia Márquez



Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín fue enunciado por el presidente Petro a meses del cambio en presidencia.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026