Suspenden a Colombia de red internacional de centros de memoria

Rubén Darío Acevedo respondió a la decisión de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia de suspender la membresía del Centro.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro de Memoria Histórica. Crédito: Colprensa

Rubén Darío Acevedo Carmona, director del Centro Nacional de Memoria História, se refirió a la decisión de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia y la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (Reslac) de suspender la membresía de la entidad colombiana, y aseguró que todo se trató de una confusión.

Según la coalición, Acevedo Carmona no respondió a unas inquietudes planteadas en septiembre de 2019 respecto al reconocimiento del conflicto armado y el derecho a la verdad de todas las víctimas, y por esa razón se suspendió la membresía.

El funcionario asegura que sí hubo respuesta, que se dio en octubre de 2019, pero dirigida una red colombiana, y que él pensó que eso era suficiente para satisfacer las dudas de la coalición.


"El 20 de septiembre del año pasado recibimos una carta de la red de lugares de memoria de Colombia, que hace parte a su vez de este sitio internacional, de esta asociación de la que el Centro Nacional de Memoria Histórica es miembro. Entonces, nosotros le respondimos el 11 de octubre a la asociación de lugares de memoria de Colombia aclarando todas las inquietudes que tenían, primero, sobre el museo, sobre el cual también tuvimos críticas y algunas aseveraciones que distorsionaron nuestro trabajo, y segundo, sobre nuestro compromiso con las víctimas, el reconocimiento del conflicto armado, el trabajo con la memoria de las víctimas, nuestro trabajo por la no repetición, etcétera".

Le puede interesar: Historias de campesinos que resistieron al conflicto armado y son la esperanza del campo

"Nosotros creímos que en la carta de ese 11 de octubre quedaba también resueltas las inquietudes que nos planteaban los directivos de la asociación internacional", agregó.

Por esa razón, según Acevedo Carmona, el Centro de Memoria le está enviando una aclaración a la Coalición: "Nosotros en este momento le estamos enviando una carta aclaratoria a esta organización internacional, donde, primero, solicitamos disculpas por esa confusión; quizás dimos por sentado que era suficiente haberle respondido a su membresía en Colombia, y segundo, reiterando (...) siempre hemos hablado de la existencia de un conflicto armado en Colombia".

"En mi entrevista y diálogo con el padre Francisco de Roux, mediado por la periodista de RCN Radio Yolanda Ruiz (...), yo siempre he reconocido desde el punto de vista académico sobre la existencia del conflicto armado", añadió.

Lea: Dabeiba, ¿sitio estratégico para los falsos positivos?

"Hemos publicado libros dejados por la dirección de ese Centro de Memoria. Dejaron una cola de 25 libros. Hemos publicado siete hasta ahora, con los contenidos intactos de la dirección anterior. Tenemos 18 iniciativas de memoria, es decir, encuentros con víctimas de todos los victimarios que ha habido en Colombia, trabajando por recuperar la memoria de esas víctimas. Estamos trabajando por la construcción del Museo de la Memoria y el próximo miércoles tenemos la instalación de la primera piedra con presencia del presidente de la República. Hemos cuidado los archivos humanos que también, según esa campaña, nosotros hemos adulterado", concluyó.


Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Tres mujeres juzgarán a los más poderosos de Colombia en la Corte Suprema de Justicia

El alto tribunal eligió a dos abogadas para relevar a dos magistrados de la Sala de Primera Instancia en la primera rotación de su historia.
Paula Ramírez y Emérita del Socorro Mora se suman a Blanca Nélida Barreto para, por primera vez en la historia, conformar una Sala de Primera Instancia exclusivamente con mujeres en la Corte Suprema de Justicia.



Congresista de curul de paz del Catatumbo aclaró que su respaldo a propuesta de "Patria Milagro" no es adhesión política

Tatiana Gaona dialogó con la FM sobre el apoyo a la propuesta denominada "La Patria Milagro".

¿Qué países del mundo tienen capitales alternas u oficiales compartidas?

En el mundo hay varios ejemplos de dos o más capitales por nación; De la Espriella, quiere gobernar desde el norte del país.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad