Álvaro Uribe le dice a Gustavo Petro "Sicario, sicario, sicario"

Petro acusó a Uribe de presionar a Duque para evitar que terceros vayan a la JEP.
Álvaro Uribe Vélez
Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

Duras acusaciones de parte y parte entre los senadores Álvaro Uribe y Gustavo Petro en la plenaria del Senado, en un debate para definir el día que se votarán las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Al final de su intervención, Uribe señaló en cuatro ocasiones de sicario a Gustavo Petro.

"Yo prefiero 80 veces al guerrillero en armas que al sicariato moral difamando", dijo el senador del Centro Democrático, mientras señalaba con el dedo indice y repetía: "Sicario, sicario, sicario".

En contexto: Choque entre miembros de la mesa directiva de Senado por objeciones a la JEP

Antes de eso, en una larga intervención, Gustavo Petro señaló que personas "de corbata" habían estado detrás de los genocidios, que son los que no quieren hablar de la verdad y que por eso proponen que terceros no sean sometidos a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Petro, además, acusó al congresista Uribe de presionar al presidente Iván Duque para evitar que esos terceros vayan a la JEP con el pretexto de que se presenten posibles colados del narcotráfico en la lista de los excombatientes de Farc.

"Uribe, le hace usted daño al presidente Duque al presionarlo para ponerle trabas filibusteras a la posibilidad de la verdad y del proceso de paz en Colombia, por el prurito de ocultar nombre de los terceros, los beneficiados económicos de la violencia, los que se quedaron con la tierra fértil en Colombia", indicó.

Asimismo, afirmó que Uribe, cuando era congresista entre las décadas de los 80 y 90, trató de frenar la extradición.

Paso seguido, el senador del Centro Democrático respondió que no hace parte de su talante presionar al Presidente de la República.

"El presidente Duque es un hombre de una vida transparente. No hace parte de mi talante presionar al presidente Duque. Jamás propuse yo que se eliminara la extradición", indicó


Temas relacionados

Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.