“Si Petro no hace una rectificación de sus afirmaciones, deberá ir a la cárcel”: Enrique Vargas Lleras

El presidente Petro tiene hasta el 13 de septiembre para retractarse de los señalamientos hechos contra la familia Vargas Lleras.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa


El Consejo de Estado ha ordenado al presidente Gustavo Petro retractarse de los señalamientos hechos contra la familia Vargas Lleras, en particular contra Enrique Vargas Lleras, abogado y exintegrante de la junta directiva de la Nueva EPS.



Las acusaciones de Petro apuntaban a la supuesta pérdida de más de 5 billones de pesos en el sistema de salud, lo que ha generado un conflicto que ahora exige una rectificación pública.



Enrique Vargas Lleras, en declaraciones a La FM de RCN, manifestó que el presidente debe cumplir con la sentencia del Consejo de Estado y corregir las afirmaciones que afectaron su buen nombre.



“Que cumpla y que haga las rectificaciones sobre las afirmaciones difamatorias en contra mía. Atentó contra mi buen nombre al haber afirmado que se hizo ocultamiento de 5 billones de pesos en el sector de la salud, esto no tiene ninguna verificación”, afirmó el abogado.

Le puede interesar: Familia Vargas Lleras gana tutela en enfrentamiento judicial contra Petro



Además, subrayó la necesidad de que el presidente Petro asuma la responsabilidad de sus declaraciones: “El presidente también debe tener unos límites en lo que dice y ordena hacer estas aclaraciones”.



Vargas Lleras fue enfático al negar las acusaciones sobre el manejo de los recursos del sistema de salud, aclarando que no se ocultaron facturas ni cuentas.



“Había un ocultamiento, algo que no es cierto, no se ocultó facturas ni cuentas. El estado colombiano le debe al sistema de seguridad social y a la Nueva EPS unos recursos millonarios. Esto es algo que está verificando la Superintendencia de Salud”, señaló.



Asimismo, el abogado explicó que el Consejo de Estado fue claro al establecer que las afirmaciones de Petro estaban dirigidas hacia él.



“El Consejo de Estado dice que inequívocamente las afirmaciones que ha hecho Petro es sobre Enrique Vargas Lleras. La Corte Constitucional ha dicho que, tratándose de funcionarios públicos, deben tener respeto y afirmaciones razonables”, añadió.

Lea también: Vargas Lleras critica proyecto de ley agraria y afirma que esta impulsa la expropiación de tierras



El plazo para que el presidente Petro rectifique públicamente vence el próximo viernes 13 de septiembre. Vargas Lleras puntualizó que, de no cumplir con la sentencia, la ley prevé sanciones: “No tengo que hacer nada, el Consejo de Estado expidió una sentencia que señala eso, la ley es para todos, el ordenamiento constitucional cobija a todos los colombianos”.



Recordó también la rigurosidad con la que Petro atendió fallos judiciales cuando fue alcalde de Bogotá, e hizo un llamado a respetar las decisiones judiciales: “La ley regula que si el presidente no rectifica habrá un arresto y la ley es para todos”.



Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Londoño Camargo es hija del periodista y exministro Fernando Londoño Hoyos, quien dirige 'La Hora de la Verdad'.
Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.
Ver



Esta es la reforma constitucional que acabaría con la JEP en el año 2028

Las funciones de la jurisdicción las asumirían tribunales de la justicia ordinaria en marzo del 2028 hasta por cinco años.

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

El vicepresidente Restrepo sostuvo acercamientos con Donald Trump y otros líderes durante eventos diplomáticos en EE. UU., con énfasis en seguridad.

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.