“Si Petro no hace una rectificación de sus afirmaciones, deberá ir a la cárcel”: Enrique Vargas Lleras

El presidente Petro tiene hasta el 13 de septiembre para retractarse de los señalamientos hechos contra la familia Vargas Lleras.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa


El Consejo de Estado ha ordenado al presidente Gustavo Petro retractarse de los señalamientos hechos contra la familia Vargas Lleras, en particular contra Enrique Vargas Lleras, abogado y exintegrante de la junta directiva de la Nueva EPS.



Las acusaciones de Petro apuntaban a la supuesta pérdida de más de 5 billones de pesos en el sistema de salud, lo que ha generado un conflicto que ahora exige una rectificación pública.



Enrique Vargas Lleras, en declaraciones a La FM de RCN, manifestó que el presidente debe cumplir con la sentencia del Consejo de Estado y corregir las afirmaciones que afectaron su buen nombre.



“Que cumpla y que haga las rectificaciones sobre las afirmaciones difamatorias en contra mía. Atentó contra mi buen nombre al haber afirmado que se hizo ocultamiento de 5 billones de pesos en el sector de la salud, esto no tiene ninguna verificación”, afirmó el abogado.

Le puede interesar: Familia Vargas Lleras gana tutela en enfrentamiento judicial contra Petro



Además, subrayó la necesidad de que el presidente Petro asuma la responsabilidad de sus declaraciones: “El presidente también debe tener unos límites en lo que dice y ordena hacer estas aclaraciones”.



Vargas Lleras fue enfático al negar las acusaciones sobre el manejo de los recursos del sistema de salud, aclarando que no se ocultaron facturas ni cuentas.



“Había un ocultamiento, algo que no es cierto, no se ocultó facturas ni cuentas. El estado colombiano le debe al sistema de seguridad social y a la Nueva EPS unos recursos millonarios. Esto es algo que está verificando la Superintendencia de Salud”, señaló.



Asimismo, el abogado explicó que el Consejo de Estado fue claro al establecer que las afirmaciones de Petro estaban dirigidas hacia él.



“El Consejo de Estado dice que inequívocamente las afirmaciones que ha hecho Petro es sobre Enrique Vargas Lleras. La Corte Constitucional ha dicho que, tratándose de funcionarios públicos, deben tener respeto y afirmaciones razonables”, añadió.

Lea también: Vargas Lleras critica proyecto de ley agraria y afirma que esta impulsa la expropiación de tierras



El plazo para que el presidente Petro rectifique públicamente vence el próximo viernes 13 de septiembre. Vargas Lleras puntualizó que, de no cumplir con la sentencia, la ley prevé sanciones: “No tengo que hacer nada, el Consejo de Estado expidió una sentencia que señala eso, la ley es para todos, el ordenamiento constitucional cobija a todos los colombianos”.



Recordó también la rigurosidad con la que Petro atendió fallos judiciales cuando fue alcalde de Bogotá, e hizo un llamado a respetar las decisiones judiciales: “La ley regula que si el presidente no rectifica habrá un arresto y la ley es para todos”.



contralor general

No se aplazará elección de contralor: advierten que se viciaría el proceso si se altera el cronograma

El presidente de la Cámara, Nicolás Barguil, asegura que el proceso viene andando sin contratiempos y el mismo no se puede alterar.
Contraloría General de la República



PRIMICIA: Gustavo Petro pide permiso al Congreso para salir del país durante un año

Petro asegura que cumplirá compromisos de carácter personal, políticos y académicos

Se mantiene en firme la elección del nuevo contralor para este miércoles

Los presidentes del Senado y la Cámara, Honorio Henríquez y Nicolás Barguil, respectivamente, reiteraron que la sesión del Congreso en pleno será el miércoles 12 de agosto desde las 9 de la mañana.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.