“Si Petro no hace una rectificación de sus afirmaciones, deberá ir a la cárcel”: Enrique Vargas Lleras

El presidente Petro tiene hasta el 13 de septiembre para retractarse de los señalamientos hechos contra la familia Vargas Lleras.
Gustavo Petro, presidente de Colombia
Gustavo Petro, presidente de Colombia Crédito: Colprensa


El Consejo de Estado ha ordenado al presidente Gustavo Petro retractarse de los señalamientos hechos contra la familia Vargas Lleras, en particular contra Enrique Vargas Lleras, abogado y exintegrante de la junta directiva de la Nueva EPS.



Las acusaciones de Petro apuntaban a la supuesta pérdida de más de 5 billones de pesos en el sistema de salud, lo que ha generado un conflicto que ahora exige una rectificación pública.



Enrique Vargas Lleras, en declaraciones a La FM de RCN, manifestó que el presidente debe cumplir con la sentencia del Consejo de Estado y corregir las afirmaciones que afectaron su buen nombre.



“Que cumpla y que haga las rectificaciones sobre las afirmaciones difamatorias en contra mía. Atentó contra mi buen nombre al haber afirmado que se hizo ocultamiento de 5 billones de pesos en el sector de la salud, esto no tiene ninguna verificación”, afirmó el abogado.

Le puede interesar: Familia Vargas Lleras gana tutela en enfrentamiento judicial contra Petro



Además, subrayó la necesidad de que el presidente Petro asuma la responsabilidad de sus declaraciones: “El presidente también debe tener unos límites en lo que dice y ordena hacer estas aclaraciones”.



Vargas Lleras fue enfático al negar las acusaciones sobre el manejo de los recursos del sistema de salud, aclarando que no se ocultaron facturas ni cuentas.



“Había un ocultamiento, algo que no es cierto, no se ocultó facturas ni cuentas. El estado colombiano le debe al sistema de seguridad social y a la Nueva EPS unos recursos millonarios. Esto es algo que está verificando la Superintendencia de Salud”, señaló.



Asimismo, el abogado explicó que el Consejo de Estado fue claro al establecer que las afirmaciones de Petro estaban dirigidas hacia él.



“El Consejo de Estado dice que inequívocamente las afirmaciones que ha hecho Petro es sobre Enrique Vargas Lleras. La Corte Constitucional ha dicho que, tratándose de funcionarios públicos, deben tener respeto y afirmaciones razonables”, añadió.

Lea también: Vargas Lleras critica proyecto de ley agraria y afirma que esta impulsa la expropiación de tierras



El plazo para que el presidente Petro rectifique públicamente vence el próximo viernes 13 de septiembre. Vargas Lleras puntualizó que, de no cumplir con la sentencia, la ley prevé sanciones: “No tengo que hacer nada, el Consejo de Estado expidió una sentencia que señala eso, la ley es para todos, el ordenamiento constitucional cobija a todos los colombianos”.



Recordó también la rigurosidad con la que Petro atendió fallos judiciales cuando fue alcalde de Bogotá, e hizo un llamado a respetar las decisiones judiciales: “La ley regula que si el presidente no rectifica habrá un arresto y la ley es para todos”.



Comunidad afrocolombiana

“Yo soy más negro que tú”: fuerte pelea por elección de presidente de Comisión Afro en el Congreso

Los representantes Estefanel Gutiérrez y Óscar Benavides protagonizaron un fuerte rifirrafe.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Abelardo de la Espriella posesionó a los nueve magistrados del CNE: pidió independencia e impulsar reformas para fortalecer la democracia

El presidente les pidió a los nuevos magistrados del Consejo Nacional Electoral identificar las dificultades del sistema y proponer los cambios necesarios.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.