Si Cuba quiere ayudar que extradite a los cabecillas del ELN: Mindefensa

El ministro Diego Molano dijo que la carta entregada por Cuba no tiene nada nuevo que ya no se conociera.
Diego Molano, ministro de Defensa
Diego Molano, ministro de Defensa Crédito: Colprensa

El ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a la reunión que tuvo con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y el ministro del Interior, Daniel Palacios sobre la advertencia que hizo la Embajada de Cuba de un posible atentado terrorista del ELN en Bogotá.

En entrevista con La FM, el ministro señaló que luego de hacer un análisis de la carta y compararla con información de inteligencia, puede informar a la opinión pública que “esa carta no tiene nada nuevo” que las autoridades colombianas ya no conozcan de ese grupo guerrillero.

“Esa carta no tiene nada nuevo ni diferente a lo que ya conocemos los bogotanos y colombianos, que el ELN es un grupo terrorista y siempre han tenido intenciones de actuación, pero no hay información específica de fecha, modo, ni lugar que lleve a pensar que es una acción diferente a lo que tradicionalmente siempre han tenido planeado”, aseveró.

Enfatizó en que si el gobierno cubano quiere dar muestras de ayudar a Colombia y rechazar el terrorismo debería extraditar a los jefes del ELN que están en la isla.

"Si el gobierno de Cuba tiene intenciones de colaborar en temas de terrorismo lo mejor que puede hacer es extraditar a los cabecillas del ELN que están allá, ellos sí tienen información del terrorismo y pueden darla a las autoridades y a la justicia de Colombia", agregó.

Frente a si el gobierno colombiano cree que esta es una jugada del gobierno cubano para que la nueva administración de Joe Biden los saque de la lista negra de países que apoyan el terrorismo, el ministro de Defensa prefirió no pronunciarse, pero indicó que el ELN "quiere mandar señales para todo lado", pero "está claro que son un grupo terrorista (...) ellos buscan seguir allá (en Cuba) con tranquilidad, porque saben que aquí los vamos a perseguir".


Temas relacionados

Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.