Sesiones mixtas del Senado se realizarán con máximo 26 congresistas en recinto

Así lo establece la resolución emitida por la mesa directiva del Congreso.
Senado de la República
Recinto de la plenaria del Senado de la República. Crédito: Cortesía Senado

La mesa directiva del Senado de la República emitió de manera formal la resolución a través de la cual se convoca sesiones mixtas en esa corporación a partir del próximo 13 de octubre.

El documento establece unos parámetros para que cada uno de los partidos políticos tenga representantes en el recinto durante el desarrollo de las plenarias que hasta el momento se venían desarrollando de forma virtual debido a la pandemia.

En contexto: Senado implementará sesiones mixtas a partir del 13 de octubre

Las directivas determinaron que solo 26, de los 108 congresistas que tiene el Senado de la República, podrán estar presentes en el salón respetando todas las medida de precaución para evitar cualquier contagio de Covid-19.

Según lo estipulado en la resolución, cada colectividad tendrá derecho a tener como mínimo a uno de sus legisladores en el recinto, pero por cifra repartidora y número de curules, a otros movimientos políticos les corresponderá un número mayor.

“La presencia en el recinto estará conformada, de acuerdo con lo considerado por la ARL POSITIVA, de la siguiente manera, entendiendo que cada partido o movimiento político contará con la participación de un Senador o Senadora, para un total de quince (15) iniciales, y que la Mesa Directiva y los funcionarios del área legislativa necesarios, tendrán presencia en el Recinto”, establece la decisión.

Así las cosas, el Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Liberal, el Partido Conservador y el partido de la U, podrán tener cada uno a tres (3) senadores trabajando de forma presencial. La Alianza Verde tendrá derecho a tener dos (2) congresistas en el salón y los demás partidos que son: Farc, Polo Democrático, Mira, Colombia Justa-Libres, UP, ASI, Mais, Aico y Colombia Humana, tendrán derecho a un (1) representante en la sesión, para un total de 26.

“Cada Partido o Movimiento Político en atención a su autonomía definirá quienes ingresarán al recinto en concordancia con los cupos asignados, el listado deberá ser remitido a la Presidencia, con antelación a cada sesión, para el estricto cumplimiento en lo dispuesto, en cuanto al aforo, por el estudio técnico de la ARL- POSITIVA”, sostiene la decisión de la mesa directiva.

Los demás integrantes del Senado de la República deberán participar de las sesiones plenarias a través de la plataforma virtual que se defina para tal fin.

Le puede interesar: Ley de regalías garantizará cerca de un billón de pesos para proteger el medio ambiente

Además, se establece que la Dirección Administrativa del Congreso tendrá la responsabilidad sobre el acatamiento pleno de los protocolos de bioseguridad y la adecuación de otros salones de apoyo como el de la Constitución y la sede social para el uso de los senadores que quieran acudir al Capitolio.

El Senado de la República también definió un protocolo para las sesiones mixtas de las Comisiones Constitucionales así:

"Para la Comisión Primera, solo pueden estar 10 personas con disponibilidad en su puesto de trabajo con sistema DCN de asistencia y votación Bosch que hace uso de la biometría para el registro, y 17 sillas como apoyo. En la Comisión Segunda, podrán asistir presencialmente 6 personas en su puesto de trabajo con sistema de asistencia y votación, y 5 sillas como apoyo. Para la Tercera el aforo sería de 7 personas con ubicación en su puesto de trabajo y 5 sillas para personal de apoyo. Para la Comisión Cuarta, se permitirían 9 personas con disponibilidad en su puesto de trabajo con sistema DCN de asistencia y votación Bosch, y 6 sillas de apoyo. En la Comisión Quinta la ubicación con puestos de trabajo sería para 6 personas y 5 sillas para personal de apoyo. En la Comisión Sexta del Senado, sólo estarían 6 personas con ubicación en puestos de trabajo y 5 como apoyo; y para la Séptima se harían presentes 6 personas con disponibilidad en su puesto de trabajo con sistema de asistencia y votación, y 5 sillas como apoyo", indica la página web de la entidad.


Temas relacionados

Congreso de la República

Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Les niegan la visa de EE. UU. a los padres de Juliana Guerrero

Juliana Guerrero ganó notoriedad por su cercanía con el Gobierno de Gustavo Petro y posteriormente enfrentó cuestionamientos y procesos judiciales por su trayectoria.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.