Servicio militar obligatorio se acabaría en Colombia

Esta iniciativa se suma al revolcón de 2017 cuando por ley se acabaron las batidas.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio. Crédito: Colprensa

Era agosto de 2017 cuando la Presidencia de la República estableció un profundo revolcón a los mecanismos de reclutamiento de los soldados en el país y se fijaron nuevos parámetros para la prestación del servicio militar obligatorio.

En ese momento quedó establecido que quienes sean incorporados a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deben tener entre 18 y 24 de años de edad y prestarán el servicio por un período que se reduce de 24 a 18 meses, siendo aún el servicio militar de carácter obligatorio.

Aunque se introdujeron sustanciales cambios en la cultura del país frente a este difícil tema, hoy en día hay quienes consideran que debe abolirse definitivamente la obligación de presentarse ante las Fuerzas Armadas para prestar el servicio militar.

Al respecto, la Alianza Verde anunció que presentará la iniciativa encaminada a la eliminación del servicio militar obligatorio en Colombia, siendo esa una de las partes de las salidas que debe vivir el país con el cese del conflicto con las Farc y el periodo de posconflicto.

La intención, de acuerdo al proyecto del senador Antonio Sanguino, es hacer el tránsito de esa figura a la implementación del servicio social y ambiental. Ésta, de acuerdo a la Alianza Verde, sería una nueva alternativa para vincular a los jóvenes a esa obligación con la Patria.

En la iniciativa queda claro que esa llegada al servicio social y ambiental implicaría que los jóvenes tengan un verdadero fortalecimiento del sentido de pertenencia nacional y la construcción de sociedad.

-Así está el servicio militar en América Latina-

En Brasil, el servicio militar es obligatorio para hombres de 18 años por un periodo de diez y doce meses.

En Bolivia, el servicio militar es obligatorio para personas hombres entre los 18 y 20 años. Existe un servicio premilitar para los adolescentes.

En Chile, el servicio militar es obligatorio, aunque es mínimo, pues es necesario que se inscriban y por medio de un sorteo con los jóvenes de 18 años cumplidos en el año en curso y los disponibles del año anterior, se llenan los cupos dispuestos.

En México, el servicio militar se hace por medio de un sorteo y un sistema de balotas donde los jóvenes mayores de 18 años que obtengan balota negra serán reservistas durante un año, los de balota blanca deben servir en un batallón los sábados por el mismo tiempo. Además, es voluntario para las mujeres.


Rodrigo Lara

¿Qué provocó la salida de Rodrigo Lara de Mininterior?: los episodios que habrían generado molestia en el presidente

Algunas de las actuaciones de Lara como ministro, no habrían caído bien en el presidente Abelardo De La Espriella.
Rodrigo Lara, senador



Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

El anuncio lo realizó el presidente Abelardo de la Espriella a través de su cuenta en X.

Gobierno ratificó mediante decreto como presidente del Fondo Nacional del Ahorro al exconcejal Marco Fidel Acosta

El Gobierno De La Espriella nombró a Marco Fidel Acosta mediante el Decreto 1580 del 21 de octubre de 2026.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia