Servicio militar obligatorio se acabaría en Colombia

Esta iniciativa se suma al revolcón de 2017 cuando por ley se acabaron las batidas.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio. Crédito: Colprensa

Era agosto de 2017 cuando la Presidencia de la República estableció un profundo revolcón a los mecanismos de reclutamiento de los soldados en el país y se fijaron nuevos parámetros para la prestación del servicio militar obligatorio.

En ese momento quedó establecido que quienes sean incorporados a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deben tener entre 18 y 24 de años de edad y prestarán el servicio por un período que se reduce de 24 a 18 meses, siendo aún el servicio militar de carácter obligatorio.

Aunque se introdujeron sustanciales cambios en la cultura del país frente a este difícil tema, hoy en día hay quienes consideran que debe abolirse definitivamente la obligación de presentarse ante las Fuerzas Armadas para prestar el servicio militar.

Al respecto, la Alianza Verde anunció que presentará la iniciativa encaminada a la eliminación del servicio militar obligatorio en Colombia, siendo esa una de las partes de las salidas que debe vivir el país con el cese del conflicto con las Farc y el periodo de posconflicto.

La intención, de acuerdo al proyecto del senador Antonio Sanguino, es hacer el tránsito de esa figura a la implementación del servicio social y ambiental. Ésta, de acuerdo a la Alianza Verde, sería una nueva alternativa para vincular a los jóvenes a esa obligación con la Patria.

En la iniciativa queda claro que esa llegada al servicio social y ambiental implicaría que los jóvenes tengan un verdadero fortalecimiento del sentido de pertenencia nacional y la construcción de sociedad.

-Así está el servicio militar en América Latina-

En Brasil, el servicio militar es obligatorio para hombres de 18 años por un periodo de diez y doce meses.

En Bolivia, el servicio militar es obligatorio para personas hombres entre los 18 y 20 años. Existe un servicio premilitar para los adolescentes.

En Chile, el servicio militar es obligatorio, aunque es mínimo, pues es necesario que se inscriban y por medio de un sorteo con los jóvenes de 18 años cumplidos en el año en curso y los disponibles del año anterior, se llenan los cupos dispuestos.

En México, el servicio militar se hace por medio de un sorteo y un sistema de balotas donde los jóvenes mayores de 18 años que obtengan balota negra serán reservistas durante un año, los de balota blanca deben servir en un batallón los sábados por el mismo tiempo. Además, es voluntario para las mujeres.


Elecciones presidenciales

Consulado de Colombia en Houston cambia puestos de votación para la segunda vuelta presidencial en Estados Unidos

El Consulado aseguró que trabaja para garantizar que las elecciones se desarrollen con normalidad y que los colombianos puedan ejercer su derecho al voto.
Elecciones de Colombia en el exterior



El Consejo de Estado mantiene en firme la inscripción de Abelardo de la Espriella como candidato presidencial

Un formalismo salvó la aspiración del penalista, que inscribió en la Registraduría casi cinco millones de firmas.

Álvaro Uribe se reunió con Juan Daniel Oviedo en su casa de Rionegro

El expresidente Uribe publicó una imagen de la reunión en sus redes sociales, la cual generó comentarios por el contexto político actual.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026