Servicio militar obligatorio se acabaría en Colombia

Esta iniciativa se suma al revolcón de 2017 cuando por ley se acabaron las batidas.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio.
Con la 'Objeción de Conciencia' 324 se han negado a ir al servicio militar obligatorio. Crédito: Colprensa

Era agosto de 2017 cuando la Presidencia de la República estableció un profundo revolcón a los mecanismos de reclutamiento de los soldados en el país y se fijaron nuevos parámetros para la prestación del servicio militar obligatorio.

En ese momento quedó establecido que quienes sean incorporados a las Fuerzas Militares y la Policía Nacional deben tener entre 18 y 24 de años de edad y prestarán el servicio por un período que se reduce de 24 a 18 meses, siendo aún el servicio militar de carácter obligatorio.

Aunque se introdujeron sustanciales cambios en la cultura del país frente a este difícil tema, hoy en día hay quienes consideran que debe abolirse definitivamente la obligación de presentarse ante las Fuerzas Armadas para prestar el servicio militar.

Al respecto, la Alianza Verde anunció que presentará la iniciativa encaminada a la eliminación del servicio militar obligatorio en Colombia, siendo esa una de las partes de las salidas que debe vivir el país con el cese del conflicto con las Farc y el periodo de posconflicto.

La intención, de acuerdo al proyecto del senador Antonio Sanguino, es hacer el tránsito de esa figura a la implementación del servicio social y ambiental. Ésta, de acuerdo a la Alianza Verde, sería una nueva alternativa para vincular a los jóvenes a esa obligación con la Patria.

En la iniciativa queda claro que esa llegada al servicio social y ambiental implicaría que los jóvenes tengan un verdadero fortalecimiento del sentido de pertenencia nacional y la construcción de sociedad.

-Así está el servicio militar en América Latina-

En Brasil, el servicio militar es obligatorio para hombres de 18 años por un periodo de diez y doce meses.

En Bolivia, el servicio militar es obligatorio para personas hombres entre los 18 y 20 años. Existe un servicio premilitar para los adolescentes.

En Chile, el servicio militar es obligatorio, aunque es mínimo, pues es necesario que se inscriban y por medio de un sorteo con los jóvenes de 18 años cumplidos en el año en curso y los disponibles del año anterior, se llenan los cupos dispuestos.

En México, el servicio militar se hace por medio de un sorteo y un sistema de balotas donde los jóvenes mayores de 18 años que obtengan balota negra serán reservistas durante un año, los de balota blanca deben servir en un batallón los sábados por el mismo tiempo. Además, es voluntario para las mujeres.


Proyecto de ley

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.
Abelardo de La Espriella anunció su respaldo al proyecto de Ley Laura, que plantea medidas sobre intervenciones médicas en menores.



Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio