Breadcrumb node

Sergio Fajardo regresó al salón de clases con Antanas Mockus

En un diálogo entre el candidato a la Presidencia y el senador electo, los referentes de la Coalición Colombia hablaron de la capacidad de transformar al país a través de la educación.

Actualizado:
Viernes, Abril 20, 2018 - 16:09
Mockus-Fajardo-Video-LA-FM-.jpg
Sergio Fajardo y Antanas Mockus / Tomada del video difundido

 

El senador electo Antanas Mockus compartió en sus redes sociales la entrevista que le realizó Sergio Fajardo, "la persona que tiene la capacidad de transformar al país vía educación, desde la Presidencia de la República". 

El excandidato a la presidencia de la República en el año 2010 invitó a Sergio Fajardo a una charla amena para hablar de educación.

La entrevista comienza con Mockus y Fajardo en un salón de clases y el aspirante a la Presidencia de la República escribiendo la frase "con educación todo se puede".

En su primera pregunta Antanas Mockus le preguntó a Fajardo por qué escribió en el tablero la frase "con educación todo se puede". 

Fajardo le dijo que "después de todo, si nos educamos somos capaces de cambiar el mundo".

El senador electo del partido Alianza Verde lanzó su segunda pregunta ¿Qué le ha dejado la educación?

"Yo llevo muchas cosas aprendidas en el mundo de la educación, pero hay una que siempre me conmociona y es el camino para la libertad. Reconocer en cada persona un talento, una capacidad y permitir con la educación que desarrolle esa capacidad para convertirla en riqueza, eso nos hace libres", dijo Fajardo.

El exalcalde de Bogotá continúo con su entrevista y le dijo a Fajardo que "hoy en día para todos los padres y todas las madres la educación de los hijos es la principal prioridad. ¿Qué puede hacer su Presidencia para asegurarle a los padres la posibilidad de entregarle a sus hijos una buena educación?"

"Yo les puedo garantizar que para sus hijos y sus hijas siempre habrá cerca una escuela y en esa escuela habrá un maestro que le conduciría para que avance y desarrolle su capacidad y desarrolle su talento, para que sea libre; así se cambia el mundo", respondió Fajardo

"Tenemos que construir una sociedad donde los héroes sean maestras y maestros. Que todos sepamos que donde está una maestra, un maestro, está lo mejor de nuestra sociedad", agregó el candidato presidencial.

En medio de la charla, Sergio Fajardo explica que muy pocas personas se plantean qué pasa en la escuela y qué pasa en la casa. "Lo que nosotros queremos en la vida es que en los dos lugares esté el afecto de los familiares de las maestras y los maestros".

Antanas Mokcus destacó que en estos momentos hay varias campañas para la Presidencia, "pero la única centrada radicalmente en educación es la suya. ¿Qué ha hecho usted hasta ahora para avanzar en esa dirección?

El aspirante de la Coalición Colombia aseguró que se han construido "oportunidades para todas las personas. Las escuelas se convirtieron en los sitios más importantes de cada comunidad; en cada comunidad desarrollamos el programa para que siguieran hacia la educación superior, para que aprendieran algún tipo de habilidad para tener un trabajo".

"Hablamos de emprendimiento, de la cultura como riqueza, de la cultura ciudadana que nos sirvió para transformar tantos comportamientos y volver a soñar a creer. Nosotros construimos confianza desde la educación, desde las oportunidades y eso lo puedo hacer toda persona en Colombia con nosotros liderando", agregó.
El senador Mockus destacó que "hay una cruz que los colombianos cargan sobre su espalda y es la tentación de la ilegalidad, es la muerte, son las bandas armadas, es el dinero fácil. ¿Cómo hacer que la educación bloquee esa alternativa?"

Sergio Fajardo respondió diciendo que "un niño, que va la a escuela con un buen maestro y su familia preocupada por su educación, es muy difícil que se salga del mundo de la legalidad. Pero hay muchos en Colombia que se salieron del mundo escolar y están en frente de la posibilidad de la ilegalidad,  de la criminalidad. Tenemos que trabajar con ellos y construirles un camino para que vuelvan a la escuela; entender sus problemas y construir un entorno protector que permitan que regresen a la escuela". 

Para finalizar el encuentro, Fajardo le hizo una pregunta a su entrevistador. "66 años, después de toda esta historia. ¿Qué te dejó la educación?"

Mockus fue directo: "señor presidente, lo que me dejó la educación a mí fue la posibilidad de comprender bien a mis compatriotas y la posibilidad de salvar muchas vidas. Y comprender, no hay nada más delicioso que comprender".