Breadcrumb node

Sergio Fajardo: Humberto de la Calle se debe reunir con César Gaviria

El candidato presidencial habló con LA FM de las posibilidades que existen de establecer alianzas con el ex jefe negociador del Gobierno en los diálogos de La Habana.

Actualizado:
Martes, Marzo 27, 2018 - 14:39
sergiofajardoyhumbertodelacalle.jpg
Sergio Fajardo y Humberto de la Calle luego de su encuentro / Foto de @sergio_fajardo

Sergio Fajardo: Humberto de la Calle se debe reunir con César Gaviria

0:27 5:25

Sergio Fajardo, aspirante presidencial, dijo en LA FM que Humberto de la Calle debe hablar con César Gaviria, como máximo representante del Partido Liberal, para definir si hay una posible alianza con él. De igual forma, aseguró, está pendiente un pronunciamiento del Consejo Nacional Electoral sobre la viabilidad de tal alianza.

Previamente, el candidato presidencial de Colombia por el Partido Liberal y exjefe negociador del Gobierno con las Farc, Humberto de la Calle, dijo que pedirá al Consejo Nacional Electoral (CNE) que dictamine si es jurídicamente viable una alianza con Sergio Fajardo, aspirante por la Coalición Colombia.

"Mañana espero presentar una consulta formal al CNE rogando la mayor presteza y diligencia para que se resuelvan los puntos relacionados con mi hipotética incapacidad, según algunos, de moverme hacia una consulta interpartidista", manifestó a medios Humberto de la Calle tras una reunión con Fajardo.

La duda surge a raíz de la participación de De la Calle en una consulta de su partido para elegir al candidato, la cual estuvo rodeada de polémica por su elevado costo, de unos 40.000 millones de pesos (unos 14 millones de dólares).

En esa consulta De la Calle obtuvo 365.658 votos, superando al exministro Juan Fernando Cristo, quien recabó 324.777 apoyos. "En mi caso por haber participado en una consulta popular del liberalismo hay una discusión de carácter netamente jurídico, yo estoy tranquilo, creemos que puedo ir a una consulta interpartidista con Sergio Fajardo, pero en un ejercicio de responsabilidad queremos que esto se resuelva de una manera diáfana y clara", agregó De la Calle.

De igual forma, el candidato liberal esperará a que el director del Partido Liberal, el expresidente Cesar Gaviria (1994-1998), llegue a Colombia para hablar con él sobre la posible alianza y obtener su aprobación. Por su parte, Fajardo, exalcalde de Medellín y exgobernador del departamento de Antioquia, afirmó en su breve intervención que tras la reunión los dos candidatos encontraron "profundas coincidencias éticas y políticas" y la convicción de que son "lo que necesita el país en el marco de la polarización" que hay.

Frente a un hipotético caso de alianza, De la Calle aseguró que hasta el momento no han decidido el mecanismo para elegir quien llevará "las banderas de la presidencia", pues prefieren esperar que el CNE decida y no dar pasos "en un ejercicio de aventurismo".

"Sin resolver esto lo demás es meramente especulativo, no hablamos de declinar ni renuncia (a la candidatura presidencial), lo que decimos es que tenemos coincidencias, creemos que podemos construir, pero por ahora no hay precisiones de ninguna clase", concluyó De la Calle.

En una encuesta de Guarumo-Ecoanalítica para el diario El Tiempo y la emisora de radio La W, publicada este domingo, Iván Duque, del partido Centro Democrático del expresidente Álvaro Uribe, lidera la intención de voto con un 35,4 % y derrotaría a todos los aspirantes en una eventual segunda vuelta.

Fajardo se ubica en tercer lugar de la intención de voto con el 10,4 %, mientras que De la Calle ocupa el quinto puesto con el 5,7 %. En segundo lugar, según el sondeo, está el exalcalde de Bogotá Gustavo Petro, del movimiento Colombia Humana, quien alcanzó el 22 % tras ganar el pasado 11 de marzo la consulta interpartidista de los movimientos de izquierda.

El próximo 27 de mayo más de 30 millones de colombianos están convocados a las urnas para elegir un presidente por un periodo de cuatro años que se iniciará el próximo 7 de agosto.