En esta Nota:
Breadcrumb node

Sergio Fajardo es el mejor gobernador del país

Colombia Líder, con el apoyo de RCN Radio y otras entidades, premió a los mejores mandatarios. Alan Jara, del Meta, fue elegido como el mejor gobernador en la categoría de ‘mejor gobernador en reconciliación’.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 2, 2015 - 15:29

El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, fue elegido como el mejor gobernador del país según Colombia Líder, la organización que, con el apoyo de RCN Radio, entre otras entidades, premian a los mejores gobernadores y alcaldes por su gestión y desempeño en el cargo.


 


Superación de la pobreza, educación, salud,  seguridad y transparencia fueron los principales ítems que tuvieron en cuenta los jurados para elegir a Fajardo, entre los finalistas, como el mejor gobernador de Colombia.


 


“No puede ser una sociedad en la que, quienes tomamos las decisiones más importantes, los políticos, tengamos el más bajo respeto en la sociedad. El reto es recuperar la confianza para transformar. Después de todos estos años, de atrevernos cuando no creían en nosotros, esta etapa es testimonio de la capacidad que tenemos, dijo Fajardo al recibir su galardón.


 


Señaló que un segundo reto está relacionado con la construcción de paz en el país. “Nos tenemos que dar la oportunidad de vivir en una sociedad decente. Y todo este equipaje que hemos venido recogiendo los vamos a poner con toda la fuerza para construir una propuesta política para que le dé sentido a una Colombia que firma la paz y que nosotros somos capaces de transformarla, anunció el gobernador saliente, al no descartar una futura aspiración presidencial.


 


Mientras tanto, Alan Jara, el gobernador del Meta, fue elegido como el mejor gobernador del país en la categoría relacionada con la reconciliación y construcción de paz, al competir con Fajardo y con Temístocles Ortega, gobernador de Cauca.


 


"Esto tiene un significado muy especial y es que creemos en la paz no solo como un derecho sino como un deber de trabajar por ello y es lo que estamos haciendo con todas las personas en todos los territorios", fueron las palabras de Jara al recibir el premio. 


 


Jara recordó el momento en el que estuvo secuestrado y cómo logró superar su dolor, perdonar y sacar adelante su departamento. "En 2009 yo estaba todavía secuestrado en la selva y estar hoy acá, con el país entero, es una gran emoción. Quiero darle gracias a Dios por esta hermosa segunda oportunidad se vida", señaló Jara. 


 


El presidente de RCN Radio, Fernando Molina, explicó la importancia de apoyar este galardón y que se entrega por tercera vez consecutiva.


 


“Estamos convencidos de que la labor de los que hacen bien las tareas de alcaldías y gobernaciones deben tener su recompensa. Tienen el reto de cumplir con sus planes de desarrollo por el que los habitantes de cada uno de sus municipios los eligieron. Deben sacar a Colombia adelante. Tienen la obligación de cumplir con su electorado y luchar por una realización de una mejor Colombia”, apuntó.


 


Los mejores alcaldes del país:


 


Colombia líder también hizo un reconocimiento a los mejores alcaldes del país. Fueron elegidos 5 en total, de categorías definidas de acuerdo al número de habitantes. De esos 5, se eligió al mejor del país, del que resultó premiado José Ritter López, alcalde de Palmira, por su gestión en el periodo 2012-2015.


 


"Invito a todos los alcaldes que a partir del primer de enero entregamos nuestras funciones, trabajemos por la paz. Recorramos los departamentos de Colombia llevando el mensaje por la paz.  Pido que los términos pactados para firmar la paz se cumplan, y que Dios ilumine a las Farc y al gobierno y que se pueda sumar a esas conversaciones el ELN, señaló el mandatario local.


 


Alcaldes ganadores:


 


-Alcalde de Labranzagrande (Boyacá), Hernando Abraham Pérez Hernández


 


“La paz nos une en un solo país”.


 


-Alcalde de Anapoima, Hugo Alexander Bermúdez.


 


“La paz se construye desde los territorios y así podremos hacer más grande a Colombia”.


 


-Alcalde de Cartagena del Chairá, Luis Francisco Ruiz Aguilar.


 


"Estamos viviendo un cambio a la articulación que logramos tener con nuestra población. Son ellos los merecedores de este título". 


 


-Alcalde de Palmira, José Ritter López.


 


"Agradezco a las personas que nos apoyaron para lograr este galardón. Y ruego a Dios para que el alcalde electo de Palmira esté, dentro de los próximos 4 años, en mi lugar, recibiendo este premio.


 


Alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria


 


"Todo reconocimiento, que es un acto de justicia, es un acto de justicia parcial porque hoy quiero pedir el aplauso para mis compañeros y en ellos quiero representar a los galardonados, postulados y muchos otros que quedan un poco anónimos pero que en tierras muy lejanas e instituciones muy pequeñas están aportando lo mejor de ellos para gobernar con autonomía el conjunto del país". 


 


 


-Alcaldes premiados por su gestión en reconciliación


 


La ceremonia de premiación también reconoció la gestión que en materia de reconciliación hicieron los alcaldes en los municipios del país, también divididos por categorías determinadas por el número de habitantes de cada uno. 


 


La siguiente es la lista de los mejores alcaldes del país, según Colombia Líder. 


 


-Alcalde de Tota, Yuri Neill Díaz


 


"Quiero agradecer por darme la oportunidad de contar una historia. La reconciliación se da al devolver la confianza a la gente para qe pueda creer de nuevo en sus gobernantes". 


 


Alcaldesa del municipio de San Carlos, María Patricia Giraldo


 


"Es posible construir la paz y reconciliación desde los territorios". 


 


-Alcalde de Amalfi, Óscar Mario García


 


"Este es un reconocimiento a la grandeza de las cosas simples. Fuimos un ejemplo para el municipio, para el departamento y para el país". 


 


-Alcalde de Caucasia, José Nadín Arabia. 


 


"Esto es una verdadera reconciliación", dijo al recordar que su municipio fue víctima de la violencia. 


 


-Alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero. 


 


"Quiero reconocer para la paz a nivel territorial. Lo que se pacte en La Habana se va a hacer a nivel territorial y los alcaldes tenemos una obligación allí. Es necesario que los colombianos entendamos que se puede hacer. Tenemos casos de exguerrilleros que están trabajando en grandes empresas en Cali y hoy están siendo reconocidos como los mejores empleados"


 


El gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, dijo que cuando salga de la gobernación empezará a construir una propuesta política nacional alrededor de la paz.


 


Sería el primer anuncio de Fajardo para una eventual aspiración presidencial de cara a las elecciones del 2018. Dijo que la propuesta la empezará a construir desde ya, buscando un equipo que consolide lo que podría ser un escenario de posacuerdo para la paz.

Fuente:
Sistema Integrado Digital