Sergio Fajardo busca acelerar el juicio en su contra

Para tal fin, su defensa apelará a herramientas internacionales de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Sergio Fajardo
Sergio Fajardo Crédito: La FM

La defensa del excandidato presidencial Sergio Fajardo aseguró que su cliente hará uso de herramientas internacionales de la Convención Americana de Derechos Humanos para reclamar que se acelere el inicio del juicio en su contra como presunto responsable de las irregularidades detectadas en un millonario contrato de empréstito.

Así lo indicó el abogado Mauricio Pava, defensor del exgobernador de Antioquia, que indicó que el llamado es a la Fiscalía General de la Nación para que no se tome los 120 días para llevar este caso ante la Corte Suprema de Justicia, sino que radique el escrito de acusación lo antes posible.

De acuerdo con el abogado, el objetivo es que Sergio Fajardo pueda puede defenderse ante los magistrados, como su juez natural, en el menor tiempo posible.

El abogado Pava indicó que el excandidato presidencial seguirá respondiendo por sus actuaciones de manera transparente y de frente a la ciudadanía, como lo ha venido realizando hasta el momento.

Esta declaración se produjo luego de que Fajardo se declarara inocente de los delitos imputados por parte de la Fiscalía, que lo sindicó ante el Tribunal Superior de Bogotá como presunto responsable de inconsistencias en materia de contratación.

La Fiscalía le imputó cargos a Fajardo por su supuesta autoría en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

La fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Elba Beatriz Silva Vargas, señaló que el contrato objeto de investigación se dio cuando Fajardo era Gobernador del departamento, el 5 de diciembre de 2013.

"Se suscribió cuando era ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantiza el empréstito. Dicho contrato implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos”, dijo Silva Vargas.

La Fiscalía aseguró que estos hallazgos llevaron a un presunto detrimento fiscal, porque al momento del desembolso el dólar costaba 1.926 pesos colombianos, pero en 2015 ya superaba los 3.140 pesos.

De acuerdo con los investigadores los estudios previos que se llevaron a cabo para la suscripción del respectivo contrato fueron deficientes y extemporáneos.

No se hizo una real evaluación de diferentes alternativas de mercado, la selección del contratista Banco CorpBanca Colombia S.A., con quien ya existía una obligación no fue transparente”, afirmó la fiscal delegada.

La Fiscalía enfatizó que el empleo en los pagos de intereses y de capital con una moneda extranjera, como lo es el dólar, en favor del contratista incrementó el endeudamiento del departamento y no contribuyó a mejorar el perfil de la deuda.


Armando Benedetti

Benedetti dice que las denuncias de Petro sobre fraude electoral son una “opinión” y no requieren “objetividad”

El ministro habló en una audiencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que analiza una acción popular contra el presidente.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, ha sostenido varias reuniones con el registrador nacional, Hernán Penagos, y otras autoridades, para fortalecer las garantías de las elecciones de 2026.



¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El exfiscal Francisco Barbosa explicó las claves de estos procesos y su alcance internacional.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella