Sergio Fajardo busca acelerar el juicio en su contra

Para tal fin, su defensa apelará a herramientas internacionales de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Sergio Fajardo
Sergio Fajardo Crédito: La FM

La defensa del excandidato presidencial Sergio Fajardo aseguró que su cliente hará uso de herramientas internacionales de la Convención Americana de Derechos Humanos para reclamar que se acelere el inicio del juicio en su contra como presunto responsable de las irregularidades detectadas en un millonario contrato de empréstito.

Así lo indicó el abogado Mauricio Pava, defensor del exgobernador de Antioquia, que indicó que el llamado es a la Fiscalía General de la Nación para que no se tome los 120 días para llevar este caso ante la Corte Suprema de Justicia, sino que radique el escrito de acusación lo antes posible.

De acuerdo con el abogado, el objetivo es que Sergio Fajardo pueda puede defenderse ante los magistrados, como su juez natural, en el menor tiempo posible.

El abogado Pava indicó que el excandidato presidencial seguirá respondiendo por sus actuaciones de manera transparente y de frente a la ciudadanía, como lo ha venido realizando hasta el momento.

Esta declaración se produjo luego de que Fajardo se declarara inocente de los delitos imputados por parte de la Fiscalía, que lo sindicó ante el Tribunal Superior de Bogotá como presunto responsable de inconsistencias en materia de contratación.

La Fiscalía le imputó cargos a Fajardo por su supuesta autoría en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

La fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Elba Beatriz Silva Vargas, señaló que el contrato objeto de investigación se dio cuando Fajardo era Gobernador del departamento, el 5 de diciembre de 2013.

"Se suscribió cuando era ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantiza el empréstito. Dicho contrato implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos”, dijo Silva Vargas.

La Fiscalía aseguró que estos hallazgos llevaron a un presunto detrimento fiscal, porque al momento del desembolso el dólar costaba 1.926 pesos colombianos, pero en 2015 ya superaba los 3.140 pesos.

De acuerdo con los investigadores los estudios previos que se llevaron a cabo para la suscripción del respectivo contrato fueron deficientes y extemporáneos.

No se hizo una real evaluación de diferentes alternativas de mercado, la selección del contratista Banco CorpBanca Colombia S.A., con quien ya existía una obligación no fue transparente”, afirmó la fiscal delegada.

La Fiscalía enfatizó que el empleo en los pagos de intereses y de capital con una moneda extranjera, como lo es el dólar, en favor del contratista incrementó el endeudamiento del departamento y no contribuyó a mejorar el perfil de la deuda.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

Las declaraciones surgieron tras la polémica generada por Paloma Valencia, quien aseguró que el Centro Democrático no es un partido de derecha.
María Fernanda Cabal y Uribe
Ver



Uribe definirá asistencia a posesión de Abelardo De La Espriella luego de ponderar su seguridad

El expresidente no ninguna reserva política frente al acto de posesión en la ciudad de Cali, dice el Centro Democrático.

¿Qué temas marcaron el primer encuentro entre Santa Marta y el gobierno entrante?

La seguridad fue el primer tema en la agenda del alcalde Carlos Pinedo con el gobierno entrante, en una jornada en la que también se presentó una propuesta conjunta para gestionar inversiones y acelerar proyectos clave para el Magdalena.

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe

Bogotá alista cobro por alumbrado: así sería la nueva sobretasa al impuesto predial

bogotá reforma tributaria alumbrado público inteligente sobretasa predial luminarias LED

Exprocurador Alejandro Ordóñez volvería a la OEA

Los posibles nombramientos diplomáticos, la controversia por la posesión y la elección del próximo contralor concentran la atención política.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga