Sergio Fajardo busca acelerar el juicio en su contra

Para tal fin, su defensa apelará a herramientas internacionales de la Convención Americana de Derechos Humanos.
Sergio Fajardo
Sergio Fajardo Crédito: La FM

La defensa del excandidato presidencial Sergio Fajardo aseguró que su cliente hará uso de herramientas internacionales de la Convención Americana de Derechos Humanos para reclamar que se acelere el inicio del juicio en su contra como presunto responsable de las irregularidades detectadas en un millonario contrato de empréstito.

Así lo indicó el abogado Mauricio Pava, defensor del exgobernador de Antioquia, que indicó que el llamado es a la Fiscalía General de la Nación para que no se tome los 120 días para llevar este caso ante la Corte Suprema de Justicia, sino que radique el escrito de acusación lo antes posible.

De acuerdo con el abogado, el objetivo es que Sergio Fajardo pueda puede defenderse ante los magistrados, como su juez natural, en el menor tiempo posible.

El abogado Pava indicó que el excandidato presidencial seguirá respondiendo por sus actuaciones de manera transparente y de frente a la ciudadanía, como lo ha venido realizando hasta el momento.

Esta declaración se produjo luego de que Fajardo se declarara inocente de los delitos imputados por parte de la Fiscalía, que lo sindicó ante el Tribunal Superior de Bogotá como presunto responsable de inconsistencias en materia de contratación.

La Fiscalía le imputó cargos a Fajardo por su supuesta autoría en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

La fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Elba Beatriz Silva Vargas, señaló que el contrato objeto de investigación se dio cuando Fajardo era Gobernador del departamento, el 5 de diciembre de 2013.

"Se suscribió cuando era ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantiza el empréstito. Dicho contrato implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos”, dijo Silva Vargas.

La Fiscalía aseguró que estos hallazgos llevaron a un presunto detrimento fiscal, porque al momento del desembolso el dólar costaba 1.926 pesos colombianos, pero en 2015 ya superaba los 3.140 pesos.

De acuerdo con los investigadores los estudios previos que se llevaron a cabo para la suscripción del respectivo contrato fueron deficientes y extemporáneos.

“No se hizo una real evaluación de diferentes alternativas de mercado, la selección del contratista Banco CorpBanca Colombia S.A., con quien ya existía una obligación no fue transparente”, afirmó la fiscal delegada.

La Fiscalía enfatizó que el empleo en los pagos de intereses y de capital con una moneda extranjera, como lo es el dólar, en favor del contratista incrementó el endeudamiento del departamento y no contribuyó a mejorar el perfil de la deuda.


Colpensiones

Gobierno de De la Espriella confirma qué pasará con las mesadas de fin de 2026: “Pueden estar tranquilos”

La ministra de Trabajo aseguró que las entidades se están encargando de elaborar soluciones para tapar el hueco fiscal del sistema.
El gobierno prepara una solución para cumplir con las pensiones.



Revocan tutela que obligó a De La Espriella y al Congreso ofrecer disculpas por acto religioso en posesión presidencial

El Tribunal Superior de Bogotá concluyó que no hubo vulneración de la libertad de consciencia, religión y cultos.

¿Ovidio Claros sería posible candidato a la Alcaldía de Bogotá?

Claros dejará la presidencia de la Cámara de Comercio de Bogotá a mediados de octubre y arrancaría su campaña.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.