Breadcrumb node

Sergio Fajardo busca acelerar el juicio en su contra

Para tal fin, su defensa apelará a herramientas internacionales de la Convención Americana de Derechos Humanos.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 6, 2021 - 18:39
Sergio Fajardo
Sergio Fajardo
La FM

La defensa del excandidato presidencial Sergio Fajardo aseguró que su cliente hará uso de herramientas internacionales de la Convención Americana de Derechos Humanos para reclamar que se acelere el inicio del juicio en su contra como presunto responsable de las irregularidades detectadas en un millonario contrato de empréstito.

Así lo indicó el abogado Mauricio Pava, defensor del exgobernador de Antioquia, que indicó que el llamado es a la Fiscalía General de la Nación para que no se tome los 120 días para llevar este caso ante la Corte Suprema de Justicia, sino que radique el escrito de acusación lo antes posible.

De acuerdo con el abogado, el objetivo es que Sergio Fajardo pueda puede defenderse ante los magistrados, como su juez natural, en el menor tiempo posible.

El abogado Pava indicó que el excandidato presidencial seguirá respondiendo por sus actuaciones de manera transparente y de frente a la ciudadanía, como lo ha venido realizando hasta el momento.

Esta declaración se produjo luego de que Fajardo se declarara inocente de los delitos imputados por parte de la Fiscalía, que lo sindicó ante el Tribunal Superior de Bogotá como presunto responsable de inconsistencias en materia de contratación.

La Fiscalía le imputó cargos a Fajardo por su supuesta autoría en los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación.

La fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Elba Beatriz Silva Vargas, señaló que el contrato objeto de investigación se dio cuando Fajardo era Gobernador del departamento, el 5 de diciembre de 2013. 

"Se suscribió cuando era ordenador del gasto, firmó el contrato y el pagaré que garantiza el empréstito. Dicho contrato implicó el desembolso de 77 millones de dólares para realizar sustitución de deudas con otros bancos”, dijo Silva Vargas.

La Fiscalía aseguró que estos hallazgos llevaron a un presunto detrimento fiscal,  porque al momento del desembolso el dólar costaba 1.926 pesos colombianos, pero en 2015 ya superaba los 3.140 pesos.

De acuerdo con los investigadores los estudios previos que se llevaron a cabo para la suscripción del respectivo contrato fueron deficientes y extemporáneos.

No se hizo una real evaluación de diferentes alternativas de mercado, la selección del contratista Banco CorpBanca Colombia S.A., con quien ya existía una obligación no fue transparente”, afirmó la fiscal delegada.

La Fiscalía enfatizó que el empleo en los pagos de intereses y de capital con una moneda extranjera, como lo es el dólar, en favor del contratista incrementó el endeudamiento del departamento y no contribuyó a mejorar el perfil de la deuda.

Fuente:
Sistema Integrado de Información