Sepelio de Belisario Betancur será en el cementerio Jardines del Recuerdo

El presidente Iván Duque decretó tres días de duelo por el fallecimiento del exmandatario.
Funeral Belisario Betancur
Funeral Belisario Betancur Crédito: Colprensa

A las 11:00 de la mañana fue trasladado el cuerpo del expresidente Belisario Betancur hacia el Gimnasio Moderno de Bogotá dónde se oficializarán las honras fúnebres y posteriormente será llevado al cementerio Jardines del Recuerdo al norte de la ciudad.

A la Academia Colombiana de la Lengua donde desde este sábado se realizó su velorio llegaron varias personalidades a darle el último adiós, entre ellas el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quién aseguró que el mejor homenaje que se le puede seguir rindiendo a Belisario es la consolidación de la paz.

Lea aquí: Belisario Betancur, el poeta que se volvió político

"Vine a darle mi gratitud a la familia, él era amigo de mi padre y creo que el mejor homenaje que podemos darle los colombianos es seguir consolidando la paz", dijo el Fiscal.

A su vez, el expresidente, Juan Manuel Santos confesó que siempre tuvo cercanía con Belisario Betancur y reveló que, a través de escritos, era quien lo motivaba a seguir adelante en las negociaciones con la entonces guerrilla de las Farc.

"Siempre estuvo al lado mío, empujándome a no desfallecer", dijo Santos. "Siempre me llamaba y me escribía cartas muy lindas. De pronto recibí una carta del presidente Betancur y decía: no desfallezca va por buen camino no importa lo que digan, siga".

El exmandatario destacó el legado que dejó Betancur a la paz. "Hoy Colombia está despidiendo a un gran colombiano que deja un legado maravilloso, no solo porque fue el primer presidente que pensó en hacer la paz sino por su talante, por su forma de ser, por la forma cómo veía la vida y la política".

Lea también: Belisario Betancur y sus intentos por lograr la paz de Colombia

El presidente Iván Duque decretó tres días de duelo por el fallecimiento del exmandatario y ordenó que durante el periodo de duelo se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y las Embajadas de Colombia en el exterior, para "rendir justo y merecido homenaje al ilustre colombiano".

Con este decreto el Gobierno Nacional expresó su profundo dolor por la muerte del expresidente Betancur Cuartas y envió sus condolencias y sentimientos de solidaridad a Dalia Navarro Palmar y a sus hijos Beatriz, María Clara y Diego Betancur Álvarez, a sus nietos, bisnietos y demás familiares y allegados.

Le puede interesar: El día que Belisario Betancur le dijo 'no' al Mundial de fútbol

También dispuso que “el Ministerio de Defensa Nacional tome las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores militares correspondientes en memoria del expresidente Betancur”.


Temas relacionados

Fondo Monetario Internacional

¿Congreso respaldaría eventual préstamo del FMI tras crisis fiscal?

Oficialismo y oposición chocaron tras anuncio de Abelardo De La Espriella de acudir a esta entidad internacional.
Seis meses después de que el Gobierno les quitó a los congresistas la prima de servicios, una medida que en la práctica bajó sus salarios, el Consejo de Estado tomó una decisión clave.



¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El excandidato celebró la presidencia de Abelardo, pero le pidió que se esclareciera el suceso.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.