Sepelio de Belisario Betancur será en el cementerio Jardines del Recuerdo

El presidente Iván Duque decretó tres días de duelo por el fallecimiento del exmandatario.
Funeral Belisario Betancur
Funeral Belisario Betancur Crédito: Colprensa

A las 11:00 de la mañana fue trasladado el cuerpo del expresidente Belisario Betancur hacia el Gimnasio Moderno de Bogotá dónde se oficializarán las honras fúnebres y posteriormente será llevado al cementerio Jardines del Recuerdo al norte de la ciudad.

A la Academia Colombiana de la Lengua donde desde este sábado se realizó su velorio llegaron varias personalidades a darle el último adiós, entre ellas el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez, quién aseguró que el mejor homenaje que se le puede seguir rindiendo a Belisario es la consolidación de la paz.

Lea aquí: Belisario Betancur, el poeta que se volvió político

"Vine a darle mi gratitud a la familia, él era amigo de mi padre y creo que el mejor homenaje que podemos darle los colombianos es seguir consolidando la paz", dijo el Fiscal.

A su vez, el expresidente, Juan Manuel Santos confesó que siempre tuvo cercanía con Belisario Betancur y reveló que, a través de escritos, era quien lo motivaba a seguir adelante en las negociaciones con la entonces guerrilla de las Farc.

"Siempre estuvo al lado mío, empujándome a no desfallecer", dijo Santos. "Siempre me llamaba y me escribía cartas muy lindas. De pronto recibí una carta del presidente Betancur y decía: no desfallezca va por buen camino no importa lo que digan, siga".

El exmandatario destacó el legado que dejó Betancur a la paz. "Hoy Colombia está despidiendo a un gran colombiano que deja un legado maravilloso, no solo porque fue el primer presidente que pensó en hacer la paz sino por su talante, por su forma de ser, por la forma cómo veía la vida y la política".

Lea también: Belisario Betancur y sus intentos por lograr la paz de Colombia

El presidente Iván Duque decretó tres días de duelo por el fallecimiento del exmandatario y ordenó que durante el periodo de duelo se izará el Pabellón Nacional a media asta en todos los edificios públicos del país y las Embajadas de Colombia en el exterior, para "rendir justo y merecido homenaje al ilustre colombiano".

Con este decreto el Gobierno Nacional expresó su profundo dolor por la muerte del expresidente Betancur Cuartas y envió sus condolencias y sentimientos de solidaridad a Dalia Navarro Palmar y a sus hijos Beatriz, María Clara y Diego Betancur Álvarez, a sus nietos, bisnietos y demás familiares y allegados.

Le puede interesar: El día que Belisario Betancur le dijo 'no' al Mundial de fútbol

También dispuso que “el Ministerio de Defensa Nacional tome las medidas necesarias para que en todas las guarniciones se tributen los honores militares correspondientes en memoria del expresidente Betancur”.


Temas relacionados

nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.