"Señores se dieron cuenta de lo importante de tener aspiradora y lavadora": vicepresidenta

La vicepresidenta habló de las compras durante el día sin IVA.
Marta Lucía Ramírez
Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírezhabló en el programa Acción y Prevención y se refirió al primer día sin IVA en Colombia. Según ella, si bien es muy importante mantener controlado el número de contagios, también lo es recuperar la economía. Y por eso, dijo, es clave el comercio.

"El 19 % de los empleos de los colombianos está en el sector comercio. Estos son cuatro millones trescientos mil empleos, casi, que dependen del comercio. Y haber logrado en este día sin IVA unas ventas superiores a 5,3 billones de pesos nos muestra que muchos empleos se pudieron recuperar ese día. Fue muy positivo", declaró Ramírez.

Lea también: Cerca de 180 mil empresas están autorizadas para reiniciar operaciones

Asimismo, la vicepresidenta mencionó lo que espera que haya sido comprado en gran cantidad durante ese día: "Mucha gente compró electrodomésticos, equipos electrónicos, computadores. Yo espero que en esos electrodomésticos haya habido muchísimas lavadoras, por supuesto aspiradoras, porque, como ahora los señores ayudaron a sus esposas durante el aislamiento a arreglar la casa, se dieron cuenta de lo importante de tener aspiradora, lavadora, para facilitar esas tareas del hogar".


La vicepresidenta, sin embargo, dijo que no todo salió bien: "Algunos sitios tuvieron aglomeraciones totalmente indeseables. Desafortunadamente, esas aglomeraciones se dieron sobre todo en Bogotá, también en Cali y en Pereira. Pero el resto del país se comportó muy bien. Felicitaciones a todos".

Lea también: Marta Lucía Ramírez: Los otros 'Días Sin IVA' tendrán un aumento en el comercio

De otro lado, ella aseguró que el comercio electrónico aumentó en 800 %: "Se está trabajando para expedir en noviembre de este año un Conpes de comercio electrónico porque aquí todos tenemos que acostumbrarnos a utilizar mucho más ese comercio electrónico, hacer las compras desde las seis de la mañana, pero en comercio electrónico".


Temas relacionados

Gustavo Petro

Se complica panorama para Petro en Comisión de Acusación por financiación de campaña: investigadores preparan salvamento de voto

No se descarta que se abra una investigación formal y se llame a indagatoria al presidente de la República.
Gustavo Petro, presidente de Colombia



Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella dijo que mantendría subsidios, pero cuestionó el programa ‘Jóvenes en Paz’.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones y los partidos pueden revisarlo”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta