Señor Fiscal, disidencias de Farc no tendrán beneficio alguno: Santos

Néstor Humberto Martínez dijo en las últimas horas que esos grupos "despreciaron la mano generosa de la sociedad".
IMG_9380-e1521303006128.jpg
El presidente Juan Manuel Santos / Foto de LA FM, Inaldo Pérez

En las últimas horas se conoció que se avecina un duro choque entre el Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación por el proyecto de ley de sometimiento de las bandas criminales que abre la puerta a beneficios penales y carcelarios para las disidencias de las Farc.

El Fiscal Néstor Humberto Martínez ya mostró su oposición a esta posibilidad al asegurar que “los disidentes de las Farc, que despreciaron la mano generosa de la sociedad, deben ser objeto de inequívoca persecución legal”.

Cualquier otra opción la persecución nos mostraría como un Estado claudicante”, dijo Martínez a los medios de comunicación.

Lógicamente el presidente Juan Manuel Santos respondió este viernes a quienes cuestionan la posibilidad de brindarle beneficios jurídicos a las disidencias de las Farc.

En ese sentido y en respuesta directa al fiscal Néstor Humberto Martínez, Santos dijo ser partidario de la persecución de esa disidencia sin que cuenten con algún subrogado judicial.

“Señor fiscal, estamos de acuerdo. Las disidencias no tendrán beneficio alguno. Las estamos persiguiendo y las perseguiremos con toda la contundencia”, sostuvo.

La iniciaiva, que busca el sometimiento delas bandas criminales, empezó su trámite en 2017. Hay quienes consideran que ésta será el punto de partida para ‘Otoniel’, máxima cabeza del ‘clan Úsuga’, y de sus principales lugartenientes.

La Fiscalía tiene varias observaciones a la primera iniciativa (tramitada y archivada el año pasado), entre ellas que sus funcionarios no tendrían participación alguna en los acercamientos con las bandas, y estas fueron recogidas en el texto que estuvo a consideración del Congreso. Este proyecto no alcanzó a aprobarse en el paquete del 'fast track' de las normas que se pusieron en marcha para la implementación del Acuerdo de Paz.

Ahora, con apenas unos días del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, se espera que el proyecto se trámite a toda marcha para buscar la entrega masiva de los miembros de la bandas criminales.

JEP

Duro golpe a la JEP: ponencia de presupuesto de 2027 incluye recorte de $170.000 millones

En el texto se deja claro que se le dejarán sólo los recursos necesarios para garantizar su funcionamiento.
JEP



Audiencia del caso Área Metropolitana de Medellín: Sebastián Ortega al parecer ofreció pagar un "cupo" en una cárcel para el testigo clave

El cupo tenía un costo de 400 millones de pesos: Ortega pondría 200 millones y él debía poner los otros 200 millones.

Vicepresidente Restrepo a Donald Trump en reunión del Escudo de las Américas: "Casi perdemos la democracia, esta iniciativa es clave para la región"

En medio de la reunión en Nueva York del mecanismo de defensa transnacional, el vicepresidente aseguró que el Escudo es una forma de preservar las democracias en la región

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano