Señor Fiscal, disidencias de Farc no tendrán beneficio alguno: Santos

Néstor Humberto Martínez dijo en las últimas horas que esos grupos "despreciaron la mano generosa de la sociedad".
IMG_9380-e1521303006128.jpg
El presidente Juan Manuel Santos / Foto de LA FM, Inaldo Pérez

En las últimas horas se conoció que se avecina un duro choque entre el Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación por el proyecto de ley de sometimiento de las bandas criminales que abre la puerta a beneficios penales y carcelarios para las disidencias de las Farc.

El Fiscal Néstor Humberto Martínez ya mostró su oposición a esta posibilidad al asegurar que “los disidentes de las Farc, que despreciaron la mano generosa de la sociedad, deben ser objeto de inequívoca persecución legal”.

Cualquier otra opción la persecución nos mostraría como un Estado claudicante”, dijo Martínez a los medios de comunicación.

Lógicamente el presidente Juan Manuel Santos respondió este viernes a quienes cuestionan la posibilidad de brindarle beneficios jurídicos a las disidencias de las Farc.

En ese sentido y en respuesta directa al fiscal Néstor Humberto Martínez, Santos dijo ser partidario de la persecución de esa disidencia sin que cuenten con algún subrogado judicial.

“Señor fiscal, estamos de acuerdo. Las disidencias no tendrán beneficio alguno. Las estamos persiguiendo y las perseguiremos con toda la contundencia”, sostuvo.

La iniciaiva, que busca el sometimiento delas bandas criminales, empezó su trámite en 2017. Hay quienes consideran que ésta será el punto de partida para ‘Otoniel’, máxima cabeza del ‘clan Úsuga’, y de sus principales lugartenientes.

La Fiscalía tiene varias observaciones a la primera iniciativa (tramitada y archivada el año pasado), entre ellas que sus funcionarios no tendrían participación alguna en los acercamientos con las bandas, y estas fueron recogidas en el texto que estuvo a consideración del Congreso. Este proyecto no alcanzó a aprobarse en el paquete del 'fast track' de las normas que se pusieron en marcha para la implementación del Acuerdo de Paz.

Ahora, con apenas unos días del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, se espera que el proyecto se trámite a toda marcha para buscar la entrega masiva de los miembros de la bandas criminales.

Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.