Señor Fiscal, disidencias de Farc no tendrán beneficio alguno: Santos

Néstor Humberto Martínez dijo en las últimas horas que esos grupos "despreciaron la mano generosa de la sociedad".
IMG_9380-e1521303006128.jpg
El presidente Juan Manuel Santos / Foto de LA FM, Inaldo Pérez

En las últimas horas se conoció que se avecina un duro choque entre el Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación por el proyecto de ley de sometimiento de las bandas criminales que abre la puerta a beneficios penales y carcelarios para las disidencias de las Farc.

El Fiscal Néstor Humberto Martínez ya mostró su oposición a esta posibilidad al asegurar que “los disidentes de las Farc, que despreciaron la mano generosa de la sociedad, deben ser objeto de inequívoca persecución legal”.

Cualquier otra opción la persecución nos mostraría como un Estado claudicante”, dijo Martínez a los medios de comunicación.

Lógicamente el presidente Juan Manuel Santos respondió este viernes a quienes cuestionan la posibilidad de brindarle beneficios jurídicos a las disidencias de las Farc.

En ese sentido y en respuesta directa al fiscal Néstor Humberto Martínez, Santos dijo ser partidario de la persecución de esa disidencia sin que cuenten con algún subrogado judicial.

“Señor fiscal, estamos de acuerdo. Las disidencias no tendrán beneficio alguno. Las estamos persiguiendo y las perseguiremos con toda la contundencia”, sostuvo.

La iniciaiva, que busca el sometimiento delas bandas criminales, empezó su trámite en 2017. Hay quienes consideran que ésta será el punto de partida para ‘Otoniel’, máxima cabeza del ‘clan Úsuga’, y de sus principales lugartenientes.

La Fiscalía tiene varias observaciones a la primera iniciativa (tramitada y archivada el año pasado), entre ellas que sus funcionarios no tendrían participación alguna en los acercamientos con las bandas, y estas fueron recogidas en el texto que estuvo a consideración del Congreso. Este proyecto no alcanzó a aprobarse en el paquete del 'fast track' de las normas que se pusieron en marcha para la implementación del Acuerdo de Paz.

Ahora, con apenas unos días del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, se espera que el proyecto se trámite a toda marcha para buscar la entrega masiva de los miembros de la bandas criminales.

Colombia

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El mandatario se refirió a la reunión que mantuvo con Abelardo De la Espriella y la propuesta de reconstruir el occidente de Colombia.
El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.



Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.

Congreso hará debate tras afectaciones por llegada del Fenómeno de El Niño

Se han presentado más de 400 incendios forestales que han afectado más de 7.100 hectáreas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur