Breadcrumb node

Señor Fiscal, disidencias de Farc no tendrán beneficio alguno: Santos

Néstor Humberto Martínez dijo en las últimas horas que esos grupos "despreciaron la mano generosa de la sociedad".

Actualizado:
Viernes, Marzo 23, 2018 - 03:26
IMG_9380-e1521303006128.jpg
El presidente Juan Manuel Santos / Foto de LA FM, Inaldo Pérez

En las últimas horas se conoció que se avecina un duro choque entre el Gobierno Nacional y la Fiscalía General de la Nación por el proyecto de ley de sometimiento de las bandas criminales que abre la puerta a beneficios penales y carcelarios para las disidencias de las Farc.

El Fiscal Néstor Humberto Martínez ya mostró su oposición a esta posibilidad al asegurar que “los disidentes de las Farc, que despreciaron la mano generosa de la sociedad, deben ser objeto de inequívoca persecución legal”.

Cualquier otra opción la persecución nos mostraría como un Estado claudicante”, dijo Martínez a los medios de comunicación.
Lógicamente el presidente Juan Manuel Santos respondió este viernes a quienes cuestionan la posibilidad de brindarle beneficios jurídicos a las disidencias de las Farc.

En ese sentido y en respuesta directa al fiscal Néstor Humberto Martínez, Santos dijo ser partidario de la persecución de esa disidencia sin que cuenten con algún subrogado judicial.

“Señor fiscal, estamos de acuerdo. Las disidencias no tendrán beneficio alguno. Las estamos persiguiendo y las perseguiremos con toda la contundencia”, sostuvo.
La iniciaiva, que busca el sometimiento delas bandas criminales, empezó su trámite en 2017. Hay quienes consideran que ésta será el punto de partida para ‘Otoniel’, máxima cabeza del ‘clan Úsuga’, y de sus principales lugartenientes.

La Fiscalía tiene varias observaciones a la primera iniciativa (tramitada y archivada el año pasado), entre ellas que sus funcionarios no tendrían participación alguna en los acercamientos con las bandas, y estas fueron recogidas en el texto que estuvo a consideración del Congreso. Este proyecto no alcanzó a aprobarse en el paquete del 'fast track' de las normas que se pusieron en marcha para la implementación del Acuerdo de Paz.

Ahora, con apenas unos días del inicio de las sesiones ordinarias del Congreso, se espera que el proyecto se trámite a toda marcha para buscar la entrega masiva de los miembros de la bandas criminales.