Señalan al alcalde de Zambrano, Bolívar, de haber falsificado convenio con la Unidad de Gestión Riesgos

La entidad nacional anunció que iniciará las acciones judiciales y legales por presunta falsedad en documento
Sin-título-11.jpg
alcalde de Zambrano, Alberto Murillo Palmera/ Imagen tomada de la cuenta en Facebook: Alcaldía De Zambrano Bolívar

El alcalde de Zambrano, Alberto Murillo Palmera, durante la segunda semana de mayo anunció que había firmado un convenio interadministrativo con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres por más de 9 mil millones de pesos. El objetivo era realizar obras de protección sobre la margen izquierda del río Magdalena y recuperación de la calle albarrada. Sin embargo, un grupo de ciudadanos afirma que dicho documento no existe.

En la página de Facebook, la Alcaldía municipal publicó un documento firmado por el mandatario Murillo Palmera y el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez. El convenio comprometía a la entidad nacional y al municipio a trabajar en la contratación de lo requerido para las obras de protección de la margen izquierda del río, para evitar futuras catástrofes en temporadas de lluvias.

Sin embargo, la respuesta de un derecho de petición interpuesto por el ciudadano Edgar Suarez Rodriguez dejó en evidencia que no existe un convenio entre la UNGRD y la Alcaldía de Zambrano.

“A la fecha, ni se han aprobado recursos provenientes del FNGRD, ni se tiene disponibilidad de los mismos para la financiación de una nueva etapa de las obras de protección de Zambrano”, dice el documento.

“El día 15 de mayo hice un derecho de petición para conocer unas supuestas contradicciones entre la entidad y la alcaldía municipal, tres días después recibo la respuesta donde me dicen que no existe convenio porque no hay presupuestos para la obra. Los entes de control realicen las investigaciones respectivas”, anotó Suarez Rodriguez.

Adicional a eso, el documento señala que el documento publicado en Facebook no corresponde a un documento oficial de la UNGRD, así como la firma del documento no corresponde con la del Dr. Carlos Iván Márquez, director de la entidad (...) por lo anterior se desconoce el origen y autoría del documento y la destinación para la que haya sido elaborado por un tercero

El documento de la UNGRD concluye: “de conformidad a los hechos planteados, desde la Entidad se iniciarán y adelantarán las acciones judiciales y legales del caso frente a la presunta falsedad del documento denominado ‘Convenio interadministrativo numero 108 entre la dirección de la UNGRD y el municipio de Zambrano”

Jimmy Cruzate, otro ciudadano, agregó que no existen recursos para financiar la ejecución de la obra en el municipio de Zambrano para la prevención y control de inundaciones de la conocida Calle de la Albarrada, “y la propia UNGRD manifiesta que se adelantarán las acciones judiciales y legales frente a esa posible falsedad en documento en el convenio interadministrativo. Una situación que preocupa a la comunidad zambranera”

Cabe aclarar que, ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, sí fue radicado un proyecto para obtener la financiación de mencionadas obras, pero la entidad respondió en su momento que tenía limitantes en sus recursos para atender todas las solicitudes generadas para cofinanciar ese tipo de iniciativas.

Ante ese panorama, el alcalde Alberto Murillo Palmera se limitó a decir que viajará a Bogotá para una nueva cita con la UNGRD que permita aclarar la situación. El jefe de la Oficina departamental de Gestión de Riesgo, Ariel Zambrano, manifestó que no conoce dicho documento.

-A continuación, los documentos que certifican lo anterior.

FOTO-CONVENIO-1.jpg
FOTO-CONVENIO-2.jpeg
FOTO-CONVENIO-3.jpeg
FOTO-CONVENIO-4.jpeg
FOTO-CONVENIO-5.jpeg
FOTO-CONVENIO-6.jpeg
FOTO-CONVENIO-7.jpeg
FOTO-DERECHO-DE-PETICION-1.jpeg
FOTO-DERECHO-DE-PETICION-2.jpeg
FOTO-DERECHO-DE-PETICION-3.jpeg
FOTO-PANTALLAZO-FACEBOOK.jpg
Estados Unidos

EE.UU. explicó por qué dejó a Colombia por fuera de alianza para combatir el narcotráfico denominada: "Escudo de las Américas"

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le restó importancia y aseguró que Colombia no había solicitado ser invitada.
Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional informó que Ferreira excedió su visa de turista en 1999, lo que la colocó desde entonces en situación migratoria irregular.



Tras reunión con Oviedo, Paloma Valencia dice que “no puede haber imposiciones” sobre escogencia de fórmula vicepresidencial

La candidata del Centro Democrático aseguró categóricamente: “no hago acuerdos sobre la base de volverme lo que yo no soy”.

Elecciones presidenciales 2026 en mayo: ¿hasta cuándo puede cambiar su puesto de votación?

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales de 2026.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo