Señalan al alcalde de Zambrano, Bolívar, de haber falsificado convenio con la Unidad de Gestión Riesgos

La entidad nacional anunció que iniciará las acciones judiciales y legales por presunta falsedad en documento
Sin-título-11.jpg
alcalde de Zambrano, Alberto Murillo Palmera/ Imagen tomada de la cuenta en Facebook: Alcaldía De Zambrano Bolívar

El alcalde de Zambrano, Alberto Murillo Palmera, durante la segunda semana de mayo anunció que había firmado un convenio interadministrativo con la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres por más de 9 mil millones de pesos. El objetivo era realizar obras de protección sobre la margen izquierda del río Magdalena y recuperación de la calle albarrada. Sin embargo, un grupo de ciudadanos afirma que dicho documento no existe.

En la página de Facebook, la Alcaldía municipal publicó un documento firmado por el mandatario Murillo Palmera y el director de la UNGRD, Carlos Iván Márquez Pérez. El convenio comprometía a la entidad nacional y al municipio a trabajar en la contratación de lo requerido para las obras de protección de la margen izquierda del río, para evitar futuras catástrofes en temporadas de lluvias.

Sin embargo, la respuesta de un derecho de petición interpuesto por el ciudadano Edgar Suarez Rodriguez dejó en evidencia que no existe un convenio entre la UNGRD y la Alcaldía de Zambrano.

“A la fecha, ni se han aprobado recursos provenientes del FNGRD, ni se tiene disponibilidad de los mismos para la financiación de una nueva etapa de las obras de protección de Zambrano”, dice el documento.

“El día 15 de mayo hice un derecho de petición para conocer unas supuestas contradicciones entre la entidad y la alcaldía municipal, tres días después recibo la respuesta donde me dicen que no existe convenio porque no hay presupuestos para la obra. Los entes de control realicen las investigaciones respectivas”, anotó Suarez Rodriguez.

Adicional a eso, el documento señala que el documento publicado en Facebook no corresponde a un documento oficial de la UNGRD, así como la firma del documento no corresponde con la del Dr. Carlos Iván Márquez, director de la entidad (...) por lo anterior se desconoce el origen y autoría del documento y la destinación para la que haya sido elaborado por un tercero

El documento de la UNGRD concluye: “de conformidad a los hechos planteados, desde la Entidad se iniciarán y adelantarán las acciones judiciales y legales del caso frente a la presunta falsedad del documento denominado ‘Convenio interadministrativo numero 108 entre la dirección de la UNGRD y el municipio de Zambrano”

Jimmy Cruzate, otro ciudadano, agregó que no existen recursos para financiar la ejecución de la obra en el municipio de Zambrano para la prevención y control de inundaciones de la conocida Calle de la Albarrada, “y la propia UNGRD manifiesta que se adelantarán las acciones judiciales y legales frente a esa posible falsedad en documento en el convenio interadministrativo. Una situación que preocupa a la comunidad zambranera”

Cabe aclarar que, ante la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, sí fue radicado un proyecto para obtener la financiación de mencionadas obras, pero la entidad respondió en su momento que tenía limitantes en sus recursos para atender todas las solicitudes generadas para cofinanciar ese tipo de iniciativas.

Ante ese panorama, el alcalde Alberto Murillo Palmera se limitó a decir que viajará a Bogotá para una nueva cita con la UNGRD que permita aclarar la situación. El jefe de la Oficina departamental de Gestión de Riesgo, Ariel Zambrano, manifestó que no conoce dicho documento.

-A continuación, los documentos que certifican lo anterior.

FOTO-CONVENIO-1.jpg
FOTO-CONVENIO-2.jpeg
FOTO-CONVENIO-3.jpeg
FOTO-CONVENIO-4.jpeg
FOTO-CONVENIO-5.jpeg
FOTO-CONVENIO-6.jpeg
FOTO-CONVENIO-7.jpeg
FOTO-DERECHO-DE-PETICION-1.jpeg
FOTO-DERECHO-DE-PETICION-2.jpeg
FOTO-DERECHO-DE-PETICION-3.jpeg
FOTO-PANTALLAZO-FACEBOOK.jpg
Valle del Cauca

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.
Senador Iván Cepeda, excandidato presidencial.



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.