Senadores rechazan la propuesta para unificar las elecciones

El autor de la iniciativa, Gilberto Toro, asegura que no necesariamente se busca extender el mandato del presidente Iván Duque.
Elecciones en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

La Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios han planteado unificar el calendario electoral por una sola vez por motivos del Covid19, para evitar, dicen ellos, potenciales aglomeraciones en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2022 y ahorrar un presupuesto importante que podría invertirse en la reactivación económica.

Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación de Municipios, está detrás de esta iniciativa que se ha reencauchado en años anteriores. "Lo que estamos proponiendo es que miremos con responsabilidad el ejercicio de la democracia. Evitemos las aglomeraciones en días diferentes lo que podría afectar a muchos colombianos por el tema de la pandemia. Pero sobre todo para evitar que en días diferentes de elecciones nos gastemos más de 3.5 billones de pesos", dijo a la FM.

El hecho ha generado controversia porque se ha planteado que necesariamente pretende una extensión por dos años del mandato del presidente Iván Duque y del Congreso porque, por ejemplo, si las presidenciales y parlamentarias se celebran en 2023, como están planteadas las elecciones regionales, y los nuevos mandatarios se posesionan a principios de 2024, sí se extendería por lo menos año y medio el mandato de ellos.

Según Toro, su propuesta no busca necesariamente que se prorrogue la Presidencia de Duque. "No. No porque la fórmula implica un periodo de transición y esa transición puede ser o que se le extienda el periodo a unos o se les recorte a otros. El tema no es específicamente el presidente Duque sino una fórmula que permita un consenso", dijo.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, advierte que no es casual la aparición de esta propuesta que ha calificado totalitaria y antidemocrática. "Esta idea de prorrogar el periodo por dos años más no es otra cosa que romper con la institucionalidad y los procedimientos democráticos de elección popular. Ni más ni menos, como se ha dicho ya, que un golpe de Estado por la vía de una reforma constitucional. Desde la centro izquierda rechazamos abiertamente ese intento por cerrar la vía a los cambios políticos que requiere la nación", declaró Cepeda a la FM.

El senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, calificó de 'golpe de estado parlamentario' la iniciativa. Y el senador Roy Barreras hizo una alerta en el mismo sentido diciendo que los Congresistas afines al gobierno van a radicar una reforma para ese 'golpe'.

La representante de la Alianza Verde, Katerine Miranda, se opuso a la iniciativa que, dice, pretende atornillar al poder a 'los de siempre'. "Modificar la Constitución para cambiar las reglas de juego de la democracia por mantener a uno u al otro en el poder no es sano para el país ni la democracia. Este proyecto de ley se intenta presentar cada vez que llegan las elecciones. En caso de que se radique un proyecto de acto legislativo como este me opondré tajantemente", puntualizó Miranda a este medio.

En enero el representante liberal Alejandro Carlos Chacón propuso unificar las elecciones para ahorrarle al Estado 470 mil millones de pesos. Pero su propuesta era encaminada a celebrar el mismo día las legislativas y las presidenciales que se hacen en fechas distintas.

El senador liberal Guillermo García Realpe también opinó que "uno de los principios básicos de la democracia es que se puedan alternar varias posibilidades, aspiraciones y tendencias políticas. El uribismo siempre aprovecha cualquier circunstancia para frenar este principio y prorrogar sus periodos".

Desde el Centro Democrático no hay, de momento, un pronunciamiento oficial. Pero a través de su cuenta de Twitter, la senadora Paola Holguín dijo "1.Respeto a la voluntad popular en las urnas que votó por un período definido
2.Unificar elecciones lleva a peligrosos monopolios partidistas que golpean la democracia 3.Más dificultad para el elector el día comicios".


Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.