Senadores rechazan la propuesta para unificar las elecciones

El autor de la iniciativa, Gilberto Toro, asegura que no necesariamente se busca extender el mandato del presidente Iván Duque.
Elecciones en Colombia
Crédito: Inaldo Pérez / RCN Radio

La Federación Nacional de Departamentos y la Federación Colombiana de Municipios han planteado unificar el calendario electoral por una sola vez por motivos del Covid19, para evitar, dicen ellos, potenciales aglomeraciones en las elecciones presidenciales y parlamentarias de 2022 y ahorrar un presupuesto importante que podría invertirse en la reactivación económica.

Gilberto Toro, director ejecutivo de la Federación de Municipios, está detrás de esta iniciativa que se ha reencauchado en años anteriores. "Lo que estamos proponiendo es que miremos con responsabilidad el ejercicio de la democracia. Evitemos las aglomeraciones en días diferentes lo que podría afectar a muchos colombianos por el tema de la pandemia. Pero sobre todo para evitar que en días diferentes de elecciones nos gastemos más de 3.5 billones de pesos", dijo a la FM.

El hecho ha generado controversia porque se ha planteado que necesariamente pretende una extensión por dos años del mandato del presidente Iván Duque y del Congreso porque, por ejemplo, si las presidenciales y parlamentarias se celebran en 2023, como están planteadas las elecciones regionales, y los nuevos mandatarios se posesionan a principios de 2024, sí se extendería por lo menos año y medio el mandato de ellos.

Según Toro, su propuesta no busca necesariamente que se prorrogue la Presidencia de Duque. "No. No porque la fórmula implica un periodo de transición y esa transición puede ser o que se le extienda el periodo a unos o se les recorte a otros. El tema no es específicamente el presidente Duque sino una fórmula que permita un consenso", dijo.

El senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, advierte que no es casual la aparición de esta propuesta que ha calificado totalitaria y antidemocrática. "Esta idea de prorrogar el periodo por dos años más no es otra cosa que romper con la institucionalidad y los procedimientos democráticos de elección popular. Ni más ni menos, como se ha dicho ya, que un golpe de Estado por la vía de una reforma constitucional. Desde la centro izquierda rechazamos abiertamente ese intento por cerrar la vía a los cambios políticos que requiere la nación", declaró Cepeda a la FM.

El senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, calificó de 'golpe de estado parlamentario' la iniciativa. Y el senador Roy Barreras hizo una alerta en el mismo sentido diciendo que los Congresistas afines al gobierno van a radicar una reforma para ese 'golpe'.

La representante de la Alianza Verde, Katerine Miranda, se opuso a la iniciativa que, dice, pretende atornillar al poder a 'los de siempre'. "Modificar la Constitución para cambiar las reglas de juego de la democracia por mantener a uno u al otro en el poder no es sano para el país ni la democracia. Este proyecto de ley se intenta presentar cada vez que llegan las elecciones. En caso de que se radique un proyecto de acto legislativo como este me opondré tajantemente", puntualizó Miranda a este medio.

En enero el representante liberal Alejandro Carlos Chacón propuso unificar las elecciones para ahorrarle al Estado 470 mil millones de pesos. Pero su propuesta era encaminada a celebrar el mismo día las legislativas y las presidenciales que se hacen en fechas distintas.

El senador liberal Guillermo García Realpe también opinó que "uno de los principios básicos de la democracia es que se puedan alternar varias posibilidades, aspiraciones y tendencias políticas. El uribismo siempre aprovecha cualquier circunstancia para frenar este principio y prorrogar sus periodos".

Desde el Centro Democrático no hay, de momento, un pronunciamiento oficial. Pero a través de su cuenta de Twitter, la senadora Paola Holguín dijo "1.Respeto a la voluntad popular en las urnas que votó por un período definido
2.Unificar elecciones lleva a peligrosos monopolios partidistas que golpean la democracia 3.Más dificultad para el elector el día comicios".


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella