Senadores Petro y Valencia, enfrentados con Vargas Lleras por ley sobre consulta previa

Le advierten al exvicepresidente que la consulta previa es un derecho de los pueblos étnicos.
Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro
Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro se enfrentaron en las elecciones presidenciales. Crédito: Colprensa

El partido Cambio Radical radicará, con el respaldo de Germán Vargas Lleras, un proyecto de ley para reglamentar la consulta previa en Colombia.

Esta iniciativa tiene el propósito de evitar que ese mecanismo se convierta en un obstáculo para el desarrollo de proyectos de infraestructura en las regiones del país.

La propuesta ha sido defendida por el exvicepresidente a través de su cuenta en Twitter, lo cual le generó fuertes críticas de parte del senador Gustavo Petro y del congresista indígena Feliciano Valencia.

Vargas Lleras asegura que la consulta previa ha generado varios problemas en el país. “Es tal el abuso que para ampliar la capacidad de un acueducto o hacerle mantenimiento a una carretera, grupos ajenos a las comunidades están exigiendo adelantar consultas”, señala.

Para resolver esta problemática, este martes, bancada de Cambio Radical presentará al Congreso un proyecto de ley estatutaria que busca reglamentar las consultas previas”, afirmó.

Estas declaraciones generaron fuertes críticas de parte de senadores de la oposición. Gustavo Petro advirtió que “la consulta previa es un derecho estatuido mundialmente para minorías étnicas que precisamente subordina obras de infraestructura a decisiones para proteger las culturas y la naturaleza. Mal hace usted Germán Vargas en pensar supeditar cultura y naturaleza al cemento”.

El senador indígena Feliciano Valencia señala que la consulta previa no puede ser catalogada como un problema.

“El derecho fundamental a la consulta previa no es ninguna problemática, es la posibilidad de que pueblos y comunidades participemos en la toma de decisiones ¿Por qué la garantía de derechos les molesta tanto?”, indicó.

Valencia le pidió a Cambio Radical hacer pública esta iniciativa para dar “un debate franco y respetuoso” sobre lo que se plantea para mejorar este mecanismo establecido como un derecho para las comunidades étnicas del país.


Posesión presidencial

"Se está intentando configurar un golpe de Estado": José Manuel Restrepo arremete contra Petro por desconocer al presidente electo

Según explicó, el presidente Gustavo Petro y su gobierno estarían intentando desconocer una elección que ya fue validada por las autoridades competentes.
Restrepo recordó que, según los resultados oficiales, Abelardo de la Espriella fue elegido presidente con el respaldo de cerca de 13 millones de colombianos y señaló que ese resultado fue avalado por la Registraduría y certificado por el Consejo Nacional Electoral.



¿Quién es Elsa Noguera? Nueva ministra de Transporte del Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera fue designada por el presidente electo Abelardo de la Espriella para liderar el Ministerio de Transporte.

Federación de Departamentos y Asocapitales reconocen al presidente electo y piden a Petro respetar el resultado

Ambas entidades coinciden en que la elección debe reconocerse y las controversias tramitarse por vías institucionales.

🔴 EN VIVO | Colombia vs. Suiza, este martes: La Tricolor busca su puesto contra Argentina en los cuartos de final

Colombianos y suizos se jugarán el último cupo a cuartos de final.

Las 10 frases más duras de Abelardo contra Petro tras suspensión del proceso de empalme

Según expuso, su captura en Panamá habría sido irregular y, de acuerdo con su versión, ese hecho fue omitido por su defensor.

“Le haré pagar a Petro todos sus delitos en el marco de la ley”: presidente electo Abelardo de La Espriella

Abelardo de la Espriella

Ministro de Defensa de Abelardo De la Espriella aseguró que contrato de los Gripen será revisado

Jorge Eduardo Mora aseguró que el contrato de los Gripen hace parte de los 47 hallazgos identificados por el equipo encargado del empalme en el sector Defensa.

Laura Sarabia y el general (r) Henry Sanabria irán a conciliación

Laura Sarabia, Iris Marín y la conformación del nuevo Senado marcaron parte de la agenda política de las últimas horas.

Exnominado a embajador de EE. UU. reta a Petro: "Muestre pruebas o retráctese" por supuesta financiación electoral a Abelardo

dan newlin petro financiación campaña acusaciones embajador difamación abelardo de la espriella

¿Seguirá el empalme entre el gobierno electo y el gobierno saliente?

El presidente electo Abelardo De la Espriella aún no ha respondido.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López