Senadores Petro y Valencia, enfrentados con Vargas Lleras por ley sobre consulta previa

Le advierten al exvicepresidente que la consulta previa es un derecho de los pueblos étnicos.
Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro
Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro se enfrentaron en las elecciones presidenciales. Crédito: Colprensa

El partido Cambio Radical radicará, con el respaldo de Germán Vargas Lleras, un proyecto de ley para reglamentar la consulta previa en Colombia.

Esta iniciativa tiene el propósito de evitar que ese mecanismo se convierta en un obstáculo para el desarrollo de proyectos de infraestructura en las regiones del país.

La propuesta ha sido defendida por el exvicepresidente a través de su cuenta en Twitter, lo cual le generó fuertes críticas de parte del senador Gustavo Petro y del congresista indígena Feliciano Valencia.

Vargas Lleras asegura que la consulta previa ha generado varios problemas en el país. “Es tal el abuso que para ampliar la capacidad de un acueducto o hacerle mantenimiento a una carretera, grupos ajenos a las comunidades están exigiendo adelantar consultas”, señala.

Para resolver esta problemática, este martes, bancada de Cambio Radical presentará al Congreso un proyecto de ley estatutaria que busca reglamentar las consultas previas”, afirmó.

Estas declaraciones generaron fuertes críticas de parte de senadores de la oposición. Gustavo Petro advirtió que “la consulta previa es un derecho estatuido mundialmente para minorías étnicas que precisamente subordina obras de infraestructura a decisiones para proteger las culturas y la naturaleza. Mal hace usted Germán Vargas en pensar supeditar cultura y naturaleza al cemento”.

El senador indígena Feliciano Valencia señala que la consulta previa no puede ser catalogada como un problema.

“El derecho fundamental a la consulta previa no es ninguna problemática, es la posibilidad de que pueblos y comunidades participemos en la toma de decisiones ¿Por qué la garantía de derechos les molesta tanto?”, indicó.

Valencia le pidió a Cambio Radical hacer pública esta iniciativa para dar “un debate franco y respetuoso” sobre lo que se plantea para mejorar este mecanismo establecido como un derecho para las comunidades étnicas del país.


Iván Cepeda

Oposición replicará alocución de Abelardo De La Espriella sobre ingreso de la Policía a las universidades

Iván Cepeda advierte que podría configurarse una violación de la Constitución sobre la autonomía universitaria.
Pacto Histórico oficializa su declaratoria como partido de oposición al Gobierno de Abelardo de la Espriella



Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

Una carta habla sobre 'padrinos' para ingresar en Ecopetrol durante el gobierno Petro.

Con fuertes críticas a Petro, presidente De la Espriella presentó el Presupuesto General para 2027 y advirtió sobre austeridad fiscal

En una extensa alocución presidencial, el mandatario habló de seguridad nacional, orden público y protocolo para las universidades públicas, además de lucha contra la corrupción, acuerdos internacionales y atención de emergencias.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.