Senadores Petro y Valencia, enfrentados con Vargas Lleras por ley sobre consulta previa

Le advierten al exvicepresidente que la consulta previa es un derecho de los pueblos étnicos.
Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro
Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro se enfrentaron en las elecciones presidenciales. Crédito: Colprensa

El partido Cambio Radical radicará, con el respaldo de Germán Vargas Lleras, un proyecto de ley para reglamentar la consulta previa en Colombia.

Esta iniciativa tiene el propósito de evitar que ese mecanismo se convierta en un obstáculo para el desarrollo de proyectos de infraestructura en las regiones del país.

La propuesta ha sido defendida por el exvicepresidente a través de su cuenta en Twitter, lo cual le generó fuertes críticas de parte del senador Gustavo Petro y del congresista indígena Feliciano Valencia.

Vargas Lleras asegura que la consulta previa ha generado varios problemas en el país. “Es tal el abuso que para ampliar la capacidad de un acueducto o hacerle mantenimiento a una carretera, grupos ajenos a las comunidades están exigiendo adelantar consultas”, señala.

Para resolver esta problemática, este martes, bancada de Cambio Radical presentará al Congreso un proyecto de ley estatutaria que busca reglamentar las consultas previas”, afirmó.

Estas declaraciones generaron fuertes críticas de parte de senadores de la oposición. Gustavo Petro advirtió que “la consulta previa es un derecho estatuido mundialmente para minorías étnicas que precisamente subordina obras de infraestructura a decisiones para proteger las culturas y la naturaleza. Mal hace usted Germán Vargas en pensar supeditar cultura y naturaleza al cemento”.

El senador indígena Feliciano Valencia señala que la consulta previa no puede ser catalogada como un problema.

“El derecho fundamental a la consulta previa no es ninguna problemática, es la posibilidad de que pueblos y comunidades participemos en la toma de decisiones ¿Por qué la garantía de derechos les molesta tanto?”, indicó.

Valencia le pidió a Cambio Radical hacer pública esta iniciativa para dar “un debate franco y respetuoso” sobre lo que se plantea para mejorar este mecanismo establecido como un derecho para las comunidades étnicas del país.


Departamento Nacional de Planeación

¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.
Carlos Eduardo Sepúlveda



Congreso aprueba donación de un día de salario para los afectados por el terremoto

También creó una subcomisión para hacerle seguimiento a las labores de atención de la tragedia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México