Senadores Petro y Valencia, enfrentados con Vargas Lleras por ley sobre consulta previa

Le advierten al exvicepresidente que la consulta previa es un derecho de los pueblos étnicos.
Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro
Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro se enfrentaron en las elecciones presidenciales. Crédito: Colprensa

El partido Cambio Radical radicará, con el respaldo de Germán Vargas Lleras, un proyecto de ley para reglamentar la consulta previa en Colombia.

Esta iniciativa tiene el propósito de evitar que ese mecanismo se convierta en un obstáculo para el desarrollo de proyectos de infraestructura en las regiones del país.

La propuesta ha sido defendida por el exvicepresidente a través de su cuenta en Twitter, lo cual le generó fuertes críticas de parte del senador Gustavo Petro y del congresista indígena Feliciano Valencia.

Vargas Lleras asegura que la consulta previa ha generado varios problemas en el país. “Es tal el abuso que para ampliar la capacidad de un acueducto o hacerle mantenimiento a una carretera, grupos ajenos a las comunidades están exigiendo adelantar consultas”, señala.

Para resolver esta problemática, este martes, bancada de Cambio Radical presentará al Congreso un proyecto de ley estatutaria que busca reglamentar las consultas previas”, afirmó.

Estas declaraciones generaron fuertes críticas de parte de senadores de la oposición. Gustavo Petro advirtió que “la consulta previa es un derecho estatuido mundialmente para minorías étnicas que precisamente subordina obras de infraestructura a decisiones para proteger las culturas y la naturaleza. Mal hace usted Germán Vargas en pensar supeditar cultura y naturaleza al cemento”.

El senador indígena Feliciano Valencia señala que la consulta previa no puede ser catalogada como un problema.

“El derecho fundamental a la consulta previa no es ninguna problemática, es la posibilidad de que pueblos y comunidades participemos en la toma de decisiones ¿Por qué la garantía de derechos les molesta tanto?”, indicó.

Valencia le pidió a Cambio Radical hacer pública esta iniciativa para dar “un debate franco y respetuoso” sobre lo que se plantea para mejorar este mecanismo establecido como un derecho para las comunidades étnicas del país.


Iván Cepeda

Polémica por evento de Iván Cepeda en Sincelejo: campaña dice que fue en recinto cerrado

José Manuel Restrepo, fórmula de Abelardo de la Espriella calificó el hecho como una violación a las leyes electorales.
Iván Cepeda en Sincelejo.



La Corte Suprema condena a más de once años de prisión al exsenador Musa Besaile por corrupción en Córdoba

El excongresista participó en un desfalco de recursos de regalías durante la administración de Alejandro Lyons.

Elecciones presidenciales: la recta final, salpicada por participación indebida en política, sin debates y en alerta por hechos violentos

A diferencia de otros años, en esta campaña presidencial no hubo debates entre los candidatos y se ahondó aún más la división entre candidatos de la derecha y la centro-derecha.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026