Breadcrumb node

Senadores le piden al nuevo fiscal Barbosa ser independiente de Duque

Francisco Barbosa se venía desempeñando como consejero de Derechos Humanos de la Presidencia de la República.

Actualizado:
Jueves, Enero 30, 2020 - 16:23

La Corte Suprema de Justicia eligió como nuevo Fiscal General de la Nación al actual consejero de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Francisco Barbosa.

Los 16 magistrados que actualmente componen esa alta corporación se pusieron de acuerdo para tomar por unanimidad esta decisión.

Diferentes sectores políticos del país celebraron la designación de Barbosa, pero le pidieron al nuevo jefe de la Fiscalía ser totalmente independiente del Gobierno para que pueda avanzar en las investigaciones.

Le puede interesar: Los retos que debe afrontar el nuevo fiscal Francisco Barbosa

El senador Richard Aguilar dijo: “Estaremos muy prestos a trabajar con el nuevo fiscal, esperamos que haga un excelente trabajo, que demuestre su independencia con el Gobierno Nacional y que le cumpla a todos los colombianos que quieren reacciones, investigaciones contundentes y con buenos resultados”.

El senador Armando Benedetti espera que el nuevo funcionario no tenga una agenda política en la Fiscalía. “Me gusta mucho la elección del fiscal, me parece una persona moderada, prudente, preparada y sobre todo, que no va a tener agenda política”, dijo.

El senador conservador Juan Diego Gómez espera que desde el Congreso se puedan lograr canales con el nuevo Fiscal General de la Nación, para poner en marcha una nueva reforma a la Justicia.

“Él es un hombre joven que tiene toda la idoneidad y que le brinda tranquilidad a los ciudadanos, al Congreso, a la Rama Judicial y al Presidente de la República y creo que hay que resaltar esa labor en este momento en que se pretende iniciar la discusión de la reforma a la Justicia”, manifestó.

El senador uribista Ciro Ramírez espera que Francisco Barbosa tenga éxito en el manejo de la política criminal del país.

“Desearle lo mejor al doctor Francisco Barbosa, es una persona que reúne todas las calidades académicas, profesionales, para llevar a cabo un buen periodo como fiscal general. Con el presidente Iván Duque estarán encargados de la política criminal del país y la persecución del delito, así que le deseamos los mejores éxitos”, dijo.

El senador Carlos Fernando Motoa pidió a Barbosa una lucha frontal contra la criminalidad que está azotando todo el país.

“Tiene muchos retos como desarticular las bandas criminales que vienen sembrando terror en muchas regiones del país, como el Catatumbo, Arauca y en otras ciudades del país. Debe seguir esa lucha frontal contra la corrupción, mantener una comunicación fluida con las Ramas del Poder Público y creo que su experiencia y trayectoria da garantía para hacer una buena gestión”, agregó.

Consulte aquí: Farc llevará a la CIDH el asesinato de su excombatientes

Sectores de oposición se mostraron preocupados por el hecho de que la Fiscalía haya quedado en manos de un funcionario del Gobierno de Iván Duque. Sin embargo, esperan que pueda mostrar su compromiso con la implementación del acuerdo de paz.

El senador Antonio Sanguino dijo: “Esperamos que el doctor Barbosa garantice la independencia de la Fiscalía y que pueda garantizar también una actuación de la Fiscalía con la defensa de la vida y líderes sociales y la investigación para dar con los responsables de los autores materiales e intelectuales de esos asesinatos y por supuesto que tenga un compromiso con la paz, en una perspectiva de trabajo armónico con la JEP”.

Según varios expertos, el nuevo fiscal Francisco Barbosa debe avanzar rápidamente en investigaciones como la del caso Odebrecht y las que se adelantan por las amenazas y homicidios de líderes sociales.

Fuente:
Sistema Integrado de Información