Senadores defienden archivo de la reforma laboral: "Actuamos con votos y en democracia"

Los senadores denunciaron que tras el hundimiento de la reforma han sido objeto de amenazas y descalificaciones.
Senadores que radicaron ponencia negativa a la reforma laboral
Senadores que radicaron ponencia negativa a la reforma laboral Crédito: Cortesía

La Comisión Séptima del Senado archivó la reforma laboral impulsada por el Gobierno, luego de que ocho de los doce ponentes presentaran una ponencia en contra del proyecto. Entre los senadores que respaldaron el archivo están Nadia Blel Scaff, presidenta del Partido Conservador, y Honorio Henríquez, del Centro Democrático, quienes defendieron la decisión y rechazaron los señalamientos del presidente Gustavo Petro.

Blel Scaff explicó que la decisión se tomó tras un proceso de audiencias públicas en las regiones, mesas técnicas y estudios que permitieron a los ponentes analizar el impacto del proyecto. “Desde la mesa directiva de la Comisión Séptima entendimos el sentir de todos los ponentes. Se hicieron audiencias a lo largo del país para escuchar a los trabajadores, empresarios, desempleados y distintos sectores. A partir de esas discusiones, y tras un análisis juicioso, se tomó esta decisión responsable”, afirmó la senadora.

Más noticias: Hundimiento de reforma laboral le habría costado el puesto a funcionario del Gobierno

Sin embargo, la decisión no estuvo exenta de controversia. La senadora denunció que tras el hundimiento de la reforma, los congresistas han sido objeto de amenazas y descalificaciones. “Es muy triste que decisiones tomadas dentro de la ley, después de un ejercicio serio de escucha, se traduzcan en insultos y llamados a la violencia. Colombia sigue siendo una democracia, y cada poder es independiente”, advirtió.

Blel también señaló que, desde el principio, el Gobierno no mostró disposición a concertar modificaciones al texto. “Ya teníamos un mal precedente en la Comisión. En diciembre, el Gobierno radicó la ponencia sin siquiera estudiar ni escuchar a la ciudadanía. Lo mismo pasó con la reforma a la salud y la pensional. Se han rechazado proposiciones alternativas sin darles discusión”, manifestó.

La senadora insistió en que el proyecto del Gobierno no garantizaba la generación de empleo y ponía en riesgo la estabilidad de pequeñas y medianas empresas. “El Banco de la República ha dicho que el incremento de los costos laborales arrojaría a la calle a más de 400.000 trabajadores. Esto son familias, son personas de carne y hueso. Esta reforma tampoco formaliza a los 12 millones de informales en el país. No podemos permitir que una iniciativa que no concilia entre la clase trabajadora y la productividad afecte la economía”, expresó.

Más noticias: Congreso irá a la CIDH por ataques de Petro a senadores por reforma laboral

Por su parte, el senador Honorio Henríquez sostuvo que la decisión se tomó con base en la Constitución y la Ley Quinta. Aclaró que el archivo de la reforma no significa que se haya impedido su discusión, sino que se trató de una postura legítima dentro del debate legislativo. “Ocho senadores radicamos esta ponencia negativa, y ahora el presidente sale con la idea de una consulta popular, desconociendo la decisión democrática de la Comisión Séptima del Senado”, afirmó.

Henríquez cuestionó el anuncio de Petro sobre convocar al pueblo para decidir el futuro de la reforma laboral y la de la salud, al considerar que esto desconoce la institucionalidad. “El presidente se contradice: por un lado, habla de democracia, y por otro, desconoce la votación en el Congreso. Dice que hay un bloqueo, pero aquí hemos actuado con votos y dentro de la democracia”, enfatizó.

Finalmente, los senadores hicieron un llamado a respetar la independencia de los poderes y a evitar la polarización. “No nos podemos dejar amedrentar por el miedo. Está en juego algo más grande: la estabilidad económica del país. Por eso, nuestro llamado es a la unidad, a la concertación y al respeto de las libertades”, concluyó Blel Scaff.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.
Presidente de la República



Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.

Bernardo Moreno, condenado por la Yidispolítica, quedó en libertad condicional por decisión de una juez de Calarcá

El exdirector del DAPRE y dirigente quindiano cumplirá en libertad el resto de su condena por tráfico de influencias.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.