Senadores defienden archivo de la reforma laboral: "Actuamos con votos y en democracia"

Los senadores denunciaron que tras el hundimiento de la reforma han sido objeto de amenazas y descalificaciones.
Senadores que radicaron ponencia negativa a la reforma laboral
Senadores que radicaron ponencia negativa a la reforma laboral Crédito: Cortesía

La Comisión Séptima del Senado archivó la reforma laboral impulsada por el Gobierno, luego de que ocho de los doce ponentes presentaran una ponencia en contra del proyecto. Entre los senadores que respaldaron el archivo están Nadia Blel Scaff, presidenta del Partido Conservador, y Honorio Henríquez, del Centro Democrático, quienes defendieron la decisión y rechazaron los señalamientos del presidente Gustavo Petro.

Blel Scaff explicó que la decisión se tomó tras un proceso de audiencias públicas en las regiones, mesas técnicas y estudios que permitieron a los ponentes analizar el impacto del proyecto. “Desde la mesa directiva de la Comisión Séptima entendimos el sentir de todos los ponentes. Se hicieron audiencias a lo largo del país para escuchar a los trabajadores, empresarios, desempleados y distintos sectores. A partir de esas discusiones, y tras un análisis juicioso, se tomó esta decisión responsable”, afirmó la senadora.

Más noticias: Hundimiento de reforma laboral le habría costado el puesto a funcionario del Gobierno

Sin embargo, la decisión no estuvo exenta de controversia. La senadora denunció que tras el hundimiento de la reforma, los congresistas han sido objeto de amenazas y descalificaciones. “Es muy triste que decisiones tomadas dentro de la ley, después de un ejercicio serio de escucha, se traduzcan en insultos y llamados a la violencia. Colombia sigue siendo una democracia, y cada poder es independiente”, advirtió.

Blel también señaló que, desde el principio, el Gobierno no mostró disposición a concertar modificaciones al texto. “Ya teníamos un mal precedente en la Comisión. En diciembre, el Gobierno radicó la ponencia sin siquiera estudiar ni escuchar a la ciudadanía. Lo mismo pasó con la reforma a la salud y la pensional. Se han rechazado proposiciones alternativas sin darles discusión”, manifestó.

La senadora insistió en que el proyecto del Gobierno no garantizaba la generación de empleo y ponía en riesgo la estabilidad de pequeñas y medianas empresas. “El Banco de la República ha dicho que el incremento de los costos laborales arrojaría a la calle a más de 400.000 trabajadores. Esto son familias, son personas de carne y hueso. Esta reforma tampoco formaliza a los 12 millones de informales en el país. No podemos permitir que una iniciativa que no concilia entre la clase trabajadora y la productividad afecte la economía”, expresó.

Más noticias: Congreso irá a la CIDH por ataques de Petro a senadores por reforma laboral

Por su parte, el senador Honorio Henríquez sostuvo que la decisión se tomó con base en la Constitución y la Ley Quinta. Aclaró que el archivo de la reforma no significa que se haya impedido su discusión, sino que se trató de una postura legítima dentro del debate legislativo. “Ocho senadores radicamos esta ponencia negativa, y ahora el presidente sale con la idea de una consulta popular, desconociendo la decisión democrática de la Comisión Séptima del Senado”, afirmó.

Henríquez cuestionó el anuncio de Petro sobre convocar al pueblo para decidir el futuro de la reforma laboral y la de la salud, al considerar que esto desconoce la institucionalidad. “El presidente se contradice: por un lado, habla de democracia, y por otro, desconoce la votación en el Congreso. Dice que hay un bloqueo, pero aquí hemos actuado con votos y dentro de la democracia”, enfatizó.

Finalmente, los senadores hicieron un llamado a respetar la independencia de los poderes y a evitar la polarización. “No nos podemos dejar amedrentar por el miedo. Está en juego algo más grande: la estabilidad económica del país. Por eso, nuestro llamado es a la unidad, a la concertación y al respeto de las libertades”, concluyó Blel Scaff.


Elecciones en Colombia

¿Quién es el nuevo alcalde de Tunja?

Con más de 10 mil votos (24%) , un arquitecto y exdiputado de Boyacá fue elegido como alcalde de Tunja en elecciones atípicas.
Rafael Acevedo fue elegido alcalde de Tunja



"Qué bueno sería que fuese el primer presidente que tomase posesión en Cali": gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro, reaccionó a la información revelada por LA FM sobre la posibilidad de que la posesión del presidente electo se traslade del Cauca a Cali.

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella