Senadoras no respaldarán aumento del IVA a toallas sanitarias

Un rechazo generalizado entre las senadoras ha causado la propuesta incluida en la reforma tributaria de gravar con un IVA del 19% los tampones, toallas sanitarias y otros productos femeninos.
reformatributarialafm.jpg
Colprensa - Diego Pineda.

Las congresistas dicen que es inaudito que el Gobierno pretenda afectar artículos de la canasta familiar que son de uso íntimo.

La senadora Maritza Martínez, aseguró que el IVA que cae sobre estos productos de uso femenino, de uso necesario por razones biológicas, es excesivamente alto. Un IVA pleno del 16% a toallas higiénicas, tampones y este tipo de elementos que requieren las mujeres mensualmente es un abuso”.

La senadora liberal Arleth Casado, ponente de la reforma tributaria, aseguró que en las plenarias de Senado y Cámara buscarán que estos productos queden exentos de impuestos.

Lo que se está pidiendo es que no queden nuevamente gravados. Actualmente tienen el IVA del 16% y se aprueba pasarían al 19% y se presentó una proposición para que queden exentos y estamos en ese debate”, añadió.

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, dijo que este impuesto golpea a las mujeres de más escasos recursos en Colombia.

El grueso de consumo de toallas higiénicas se da en los estratos 2 y 3 de la población y resulta que eso hace parte de la canasta básica porque es para ayudar a una necesidad fisiológica, a todas luces es un impuesto regresivo”, manifestó.

A la reforma tributaria solo le resta su aprobación en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes la próxima semana.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma
Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali



Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

La propuesta contempla pasar de 19 ministerios a 13, un proceso que implicaría varias fusiones y una reorganización institucional que aún está por definirse.

🔴 EN VIVO | Colombia vs Ghana, por el último cupo a octavos del mundial 2026

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.