Senadoras no respaldarán aumento del IVA a toallas sanitarias

Un rechazo generalizado entre las senadoras ha causado la propuesta incluida en la reforma tributaria de gravar con un IVA del 19% los tampones, toallas sanitarias y otros productos femeninos.
reformatributarialafm.jpg
Colprensa - Diego Pineda.

Las congresistas dicen que es inaudito que el Gobierno pretenda afectar artículos de la canasta familiar que son de uso íntimo.

La senadora Maritza Martínez, aseguró que el IVA que cae sobre estos productos de uso femenino, de uso necesario por razones biológicas, es excesivamente alto. Un IVA pleno del 16% a toallas higiénicas, tampones y este tipo de elementos que requieren las mujeres mensualmente es un abuso”.

La senadora liberal Arleth Casado, ponente de la reforma tributaria, aseguró que en las plenarias de Senado y Cámara buscarán que estos productos queden exentos de impuestos.

Lo que se está pidiendo es que no queden nuevamente gravados. Actualmente tienen el IVA del 16% y se aprueba pasarían al 19% y se presentó una proposición para que queden exentos y estamos en ese debate”, añadió.

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, dijo que este impuesto golpea a las mujeres de más escasos recursos en Colombia.

El grueso de consumo de toallas higiénicas se da en los estratos 2 y 3 de la población y resulta que eso hace parte de la canasta básica porque es para ayudar a una necesidad fisiológica, a todas luces es un impuesto regresivo”, manifestó.

A la reforma tributaria solo le resta su aprobación en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes la próxima semana.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

Procuraduría pide investigar a exfuncionarios del Gobierno Petro por graves irregularidades y crisis financiera en la Nueva EPS

Entre las personas que ordena investigar el ministerio público figuran el exministro Guillermo Jaramillo y el exsupersalud Daniel Quintero.
En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.



Rumenigge Monsalve niega vínculos con organizaciones criminales tras ser mencionado en información polémica

El exalcalde de Malambo aseguró que la mención de su nombre por parte de un tercero no implica que exista una relación con estructuras delincuenciales y pidió rigor en el manejo de este tipo de señalamientos.

“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.