Senadoras no respaldarán aumento del IVA a toallas sanitarias

Un rechazo generalizado entre las senadoras ha causado la propuesta incluida en la reforma tributaria de gravar con un IVA del 19% los tampones, toallas sanitarias y otros productos femeninos.
reformatributarialafm.jpg
Colprensa - Diego Pineda.

Las congresistas dicen que es inaudito que el Gobierno pretenda afectar artículos de la canasta familiar que son de uso íntimo.

La senadora Maritza Martínez, aseguró que “el IVA que cae sobre estos productos de uso femenino, de uso necesario por razones biológicas, es excesivamente alto. Un IVA pleno del 16% a toallas higiénicas, tampones y este tipo de elementos que requieren las mujeres mensualmente es un abuso”.

La senadora liberal Arleth Casado, ponente de la reforma tributaria, aseguró que en las plenarias de Senado y Cámara buscarán que estos productos queden exentos de impuestos.

“Lo que se está pidiendo es que no queden nuevamente gravados. Actualmente tienen el IVA del 16% y se aprueba pasarían al 19% y se presentó una proposición para que queden exentos y estamos en ese debate”, añadió.

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, dijo que este impuesto golpea a las mujeres de más escasos recursos en Colombia.

“El grueso de consumo de toallas higiénicas se da en los estratos 2 y 3 de la población y resulta que eso hace parte de la canasta básica porque es para ayudar a una necesidad fisiológica, a todas luces es un impuesto regresivo”, manifestó.

A la reforma tributaria solo le resta su aprobación en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes la próxima semana.


Temas relacionados

Verónica Alcocer

Verónica Alcocer reveló la fecha en la que terminó su matrimonio con Gustavo Petro

Asegura que Petro es un buen padre y que tiene una buena relación personal con él.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer



Gobierno solicita investigar presuntas irregularidades en la contratación pública de San Andrés

Transparencia solicitó investigar en San Andrés: Procuraduría, Contraloría y Fiscalía coordinarán desde Bogotá por presuntas irregularidades en contratación.

“Estoy enterado de todo”: dura advertencia del presidente Abelardo De La Espriella a gobernadora y congresista de San Andrés

El mandatario les reclamó por la crisis del Hospital Departamental, intervenido por la Superintendencia de Salud.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.