Senadoras no respaldarán aumento del IVA a toallas sanitarias

Un rechazo generalizado entre las senadoras ha causado la propuesta incluida en la reforma tributaria de gravar con un IVA del 19% los tampones, toallas sanitarias y otros productos femeninos.
reformatributarialafm.jpg
Colprensa - Diego Pineda.

Las congresistas dicen que es inaudito que el Gobierno pretenda afectar artículos de la canasta familiar que son de uso íntimo.

La senadora Maritza Martínez, aseguró que el IVA que cae sobre estos productos de uso femenino, de uso necesario por razones biológicas, es excesivamente alto. Un IVA pleno del 16% a toallas higiénicas, tampones y este tipo de elementos que requieren las mujeres mensualmente es un abuso”.

La senadora liberal Arleth Casado, ponente de la reforma tributaria, aseguró que en las plenarias de Senado y Cámara buscarán que estos productos queden exentos de impuestos.

Lo que se está pidiendo es que no queden nuevamente gravados. Actualmente tienen el IVA del 16% y se aprueba pasarían al 19% y se presentó una proposición para que queden exentos y estamos en ese debate”, añadió.

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, dijo que este impuesto golpea a las mujeres de más escasos recursos en Colombia.

El grueso de consumo de toallas higiénicas se da en los estratos 2 y 3 de la población y resulta que eso hace parte de la canasta básica porque es para ayudar a una necesidad fisiológica, a todas luces es un impuesto regresivo”, manifestó.

A la reforma tributaria solo le resta su aprobación en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes la próxima semana.


Temas relacionados

Juan Daniel Oviedo

¿Lo sacaron de contexto? Oviedo dice que “a la gente le debe importar un comino lo que piense la presidenta”

El candidato vicepresidencial se refirió a las diferencias que tiene con Paloma Valencia sobre los derechos de la comunidad LGBTI.
Juan Daniel Oviedo



Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

La senadora Clara López y el senador electo Rafael Nieto expusieron opiniones opuestas sobre el papel del Gobierno en el proceso electoral.

Uribe revela quiénes estarían detrás de las amenazas contra Paloma Valencia: “Nos la confirmaron”

Indicó que los reportes hablan sobre posibles atentados y advirtió sobre la necesidad de reforzar las medidas de protección para la candidata.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia