Senadoras no respaldarán aumento del IVA a toallas sanitarias

Un rechazo generalizado entre las senadoras ha causado la propuesta incluida en la reforma tributaria de gravar con un IVA del 19% los tampones, toallas sanitarias y otros productos femeninos.
reformatributarialafm.jpg
Colprensa - Diego Pineda.

Las congresistas dicen que es inaudito que el Gobierno pretenda afectar artículos de la canasta familiar que son de uso íntimo.

La senadora Maritza Martínez, aseguró que el IVA que cae sobre estos productos de uso femenino, de uso necesario por razones biológicas, es excesivamente alto. Un IVA pleno del 16% a toallas higiénicas, tampones y este tipo de elementos que requieren las mujeres mensualmente es un abuso”.

La senadora liberal Arleth Casado, ponente de la reforma tributaria, aseguró que en las plenarias de Senado y Cámara buscarán que estos productos queden exentos de impuestos.

Lo que se está pidiendo es que no queden nuevamente gravados. Actualmente tienen el IVA del 16% y se aprueba pasarían al 19% y se presentó una proposición para que queden exentos y estamos en ese debate”, añadió.

La senadora del Centro Democrático María del Rosario Guerra, dijo que este impuesto golpea a las mujeres de más escasos recursos en Colombia.

El grueso de consumo de toallas higiénicas se da en los estratos 2 y 3 de la población y resulta que eso hace parte de la canasta básica porque es para ayudar a una necesidad fisiológica, a todas luces es un impuesto regresivo”, manifestó.

A la reforma tributaria solo le resta su aprobación en las plenarias de Senado y Cámara de Representantes la próxima semana.


Temas relacionados

Senado de la República

Presidente del Senado a Petro: revise que sus congresistas son ausentistas

Lidio García Turbay anunció medidas disciplinarias y cuestionó directamente al mandatario por sus declaraciones.
Lidio García - Senado de la República



Petro denuncia obstáculos para ingresar a la Universidad Nacional durante entrega de edificio

Durante una visita oficial al campus universitario de la Nacional el mandatario presentó avances en proyectos académicos y de infraestructura.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.