Senadora uribista propone que sea obligatorio concepto del padre para poder abortar

El proyecto de ley, que apenas fue anunciado, ya genera una profunda discusión sobre los derechos de las mujeres.
El aborto
El aborto es ilegal en varios países del mundo Crédito: Ingimage

Tal vez uno de los temas que mayor debate ha levantado en los últimos años es la posibilidad de abortar de las mujeres. Hoy en día, a ese derecho pueden acceder en tres causales: cuando existe peligro para la salud de la madre, cuando exista grave malformación del feto o en caso de abuso sexual.

Sobre el tema, con apenas un día de la nueva legislatura en el Congreso de la República, un duro debate se avizora en el Senado y la Cámara de Representantes por cuenta de un proyecto de ley -que aún está en elaboración- de la senadora uribista María del Rosario Guerra.

La congresista –claramente de postura conservadoras– tiene la intención de promover un proyecto para que en caso de que la mujer decida abortar, sea obligatorio el concepto del padre para poder realizarse el procedimiento.

Su propósito es que en las tres causales, primero se tenga el concepto del hombre y no sea solo una decisión de la mujer para poder hacer la interrupción del embarazo.

La llamada Ley Juanse, desempolvó el caso de una joven que en Popayán (Cauca), tras siete meses de gestación, justificó que tenía problemas psicológicos y pasó a abortar, pese a que el padre del bebé en gestación estaba en contra.

De hecho, el padre acudió ante la justicia para tratar de evitar la interrupción del embarazo, algo que no pudo evitar y se quedó con la ilusión de tener a ese hijo a quien llamaría Juan José, de ahí el nombre del proyecto.

Desde febrero pasado, María del Rosario Guerra había anunciado que no estaba de acuerdo con las causales que enumera la Corte Constitucional para avalar el aborto. Por eso, tomó la decisión de promover esta iniciativa.

Sobre el tema, el senador Roy Barreras Montealegre –un duro crítico de este tipo de proyectos– dijo que el Centro Democrático propone un retroceso en el derecho de las mujeres.

Estaremos ahí para impedirlo. Señor violador, ¿me da permiso de interrumpir este embarazo?”, señaló Barreras adelantándose al debate.

En otras noticias

La vacuna de Oxford contra el Covid-19 arroja resultados positivos


Gobierno

Presidente Abelardo de la Espriella pide disculpas por acto religioso durante su posesión

Abelardo de la Espriella ofreció excusas por el acto religioso de su posesión y defendió la libertad de culto y la separación entre Iglesia y Estado.
Abelardo de la Espriella posesión



De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.

Presidente Abelardo De La Espriella ordena revisar contratos del Estado: “Hay que romper la rosca”

La instrucción contempla un mapa de concentración contractual y la revisión de contratos de prestación de servicios, abogados externos, interventorías, consultorías, BTL, convenios y fiducias.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez