Senadora uribista propone que sea obligatorio concepto del padre para poder abortar

El proyecto de ley, que apenas fue anunciado, ya genera una profunda discusión sobre los derechos de las mujeres.
El aborto
El aborto es ilegal en varios países del mundo Crédito: Ingimage

Tal vez uno de los temas que mayor debate ha levantado en los últimos años es la posibilidad de abortar de las mujeres. Hoy en día, a ese derecho pueden acceder en tres causales: cuando existe peligro para la salud de la madre, cuando exista grave malformación del feto o en caso de abuso sexual.

Sobre el tema, con apenas un día de la nueva legislatura en el Congreso de la República, un duro debate se avizora en el Senado y la Cámara de Representantes por cuenta de un proyecto de ley -que aún está en elaboración- de la senadora uribista María del Rosario Guerra.

La congresista –claramente de postura conservadoras– tiene la intención de promover un proyecto para que en caso de que la mujer decida abortar, sea obligatorio el concepto del padre para poder realizarse el procedimiento.

Su propósito es que en las tres causales, primero se tenga el concepto del hombre y no sea solo una decisión de la mujer para poder hacer la interrupción del embarazo.

La llamada Ley Juanse, desempolvó el caso de una joven que en Popayán (Cauca), tras siete meses de gestación, justificó que tenía problemas psicológicos y pasó a abortar, pese a que el padre del bebé en gestación estaba en contra.

De hecho, el padre acudió ante la justicia para tratar de evitar la interrupción del embarazo, algo que no pudo evitar y se quedó con la ilusión de tener a ese hijo a quien llamaría Juan José, de ahí el nombre del proyecto.

Desde febrero pasado, María del Rosario Guerra había anunciado que no estaba de acuerdo con las causales que enumera la Corte Constitucional para avalar el aborto. Por eso, tomó la decisión de promover esta iniciativa.

Sobre el tema, el senador Roy Barreras Montealegre –un duro crítico de este tipo de proyectos– dijo que el Centro Democrático propone un retroceso en el derecho de las mujeres.

Estaremos ahí para impedirlo. Señor violador, ¿me da permiso de interrumpir este embarazo?”, señaló Barreras adelantándose al debate.

En otras noticias

La vacuna de Oxford contra el Covid-19 arroja resultados positivos


Congreso de la República

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque confirmó que busca consensos para presidir el Senado tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.
Ver



Delimitación progresiva del Páramo de Santurbán genera choque entre Asomineros y MinAmbiente

La cartera ambiental presentó tres proyectos de resolución para avanzar en la protección del páramo de Santurbán, mientras organizaciones mineras de Soto Norte aseguran que las decisiones afectan la minería tradicional y desconocen el proceso de concertación.

De la Espriella se reunió con Eljach a menos de tres semanas de la posesión presidencial

El procurador general fue hasta Barranquilla a conversar con el presidente electo sobre la independencia de las instituciones.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.