Senadora Nohora Tovar exigió a Timochenko libertad de menor retenido

La congresista solicitó, a través de una misiva al jefe de la guerrilla de las Farc, la liberación del joven retenido en 2014.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La senadora del Centro Democrático pidió al máximo jefe de la guerrilla de las Farc, alias Timochenko la liberación del menor de edad Yulmer Gemay Gómez, quien fue reclutado por las Farc en el departamento del Guaviare en el 2014.

Según la congresista, el joven cumplió 16 años el pasado 28 de Mayo y se encuentra en poder de esa guerrilla, por lo cual su madre pidió a la Defensoría del Pueblo y a la Cruz Roja, su intermediación para que sea liberado.

La congresista indicó en la misiva que “el país ha sido paciente con una negociación que inició en una fase pública desde el mes de febrero de 2012 , por eso espera y merece un gesto real y contundente que indique que no estamos sometidos a una burla”.

Tovar pidió a las Farc “el regreso inmediato de Yulmer Gemay Gómez, así como el de todos los menores reclutados y, sin más excusas permitan al país conocer la verdadera voluntad de negociación por parte de esa guerrilla, de lo contrario, los colombianos y la comunidad internacional, concluirá que el anuncio presentado por ustedes, no es más que otro saludo a la bandera en medio de la negociación que se desarrolla con el Gobierno de Colombia”.

Aquí el comunicado completo:


Temas relacionados

Centro Democrático

Uribismo explicó por qué aprobó permiso para que Petro salga del país: “oposición sí, persecución no”

Aseguran que su posición frente al expresidente Gustavo Petro no ha cambiado, pero que deben ser las autoridades judiciales las que definan su situación.
Gustavo Petro



¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira