Senadora del Pacto Histórico perdería su curul por grave falla

La senadora del Pacto Histórico pedería su investidura tras haber aceptado un delito. ¿Qué se sabe del caso?
Pacto Histórico
Amenazas contra el Pacto Histórico en el Valle del Cauca. Crédito: Cortesía Pacto Histórico

Esta semana se realizó un nuevo debate del proyecto de JotaPe Hernández para bajarle el sueldo a los congresistas y algunos senadores manifestaron su inconformismo por la posible reducción de su salario. Lo que más llamó la atención fue la posición de la senadora Isabel Zuleta, la cual causó gran controversia al comparar su trabajo con el de los futbolistas, diciendo que nadie cuestiona que estos deportistas ganen tanto.

Le puede interesar: Narcos en campaña de Petro: vocero de Pacto Histórico responde en La FM a la dura acusación

"El pueblo reconoce y por eso nadie discuta cuánto vale, cuánto es un salario de un futbolista, por qué le reconoce su esfuerzo. Yo no he visto en los barrios populares que nadie diga: uy, ese futbolista gana mucho. ¿Saben por qué? Por qué la gente del pueblo, que es distinto a los medios de comunicación y a la opinión, reconoce a quien se esfuerza. Yo he visto aquí en este Congreso el esfuerzo, la dedicación", dijo Zuleta.

En medio de esta polémica, Zuleta vuelve a estar en el ojo del huracán por unas declaraciones que hizo mientras trataba de explicar su posición frente a la rebaja de sueldo de los congresistas.

Zuleta aseguró que está apoyando a algunos candidatos para estas elecciones regionales con su salario, lo cual para muchos es una violación a la constitución, por lo que desde ya han anunciado demandas para que pierda su investidura como senadora.

"Yo estoy apoyando a los candidatos con mi salario. Ese es mi deber y mi responsabilidad a través de donaciones que están contempladas por ley. Tenemos candidatos campesinos y un candidato camionero. Tenemos candidatos del pueblo. Son candidatos que necesitan respaldo, no solo con donaciones concretas –en publicidad-, sino que voy a los territorios a acompañar sus candidaturas. Para eso necesito el salario", dijo Zuleta en ese mismo medio.

El abogado y activista, Daniel Briceño, anunció una demanda por estas declaraciones: "La senadora Isabel Zuleta acaba de confesar en Blu Radio que ella financia campañas políticas. El artículo 110 de la constitución le prohíbe a quienes desempeñan funciones públicas hacer esto. La senadora debe perder su investidura. Vamos a demandarla".

Y es que muchos consideran que Zuleta violó el artículo 110 de la Constitución que indica que: "Se prohíbe a quienes desempeñan funciones públicas hacer contribución alguna a los partidos, movimientos o candidatos, o inducir a otros a que lo hagan, salvo las excepciones que establezca la ley. El incumplimiento de cualquiera de estas prohibiciones será causal de remoción del cargo o de pérdida de la investidura".

¿Qué dice Zuleta?

La senadora aseguró que con la ley estatutaria 1475 de 2011, en el artículo 27, se indica que está prohibido que partidos y movimientos políticos y campañas sean financiados por “personas que desempeñan funciones públicas”, pero al mismo tiempo se hace una excepción con los “miembros de corporaciones públicas de elección popular”.

Le puede interesar: CNE acepta demanda de nulidad de inscripción de Gustavo Bolívar como candidato

"El pueblo reconoce y por eso nadie discuta cuánto vale, cuánto es un salario de un futbolista, por qué le reconoce su esfuerzo. Yo no he visto en los barrios populares que nadie diga: uy, ese futbolista gana mucho. ¿Saben por qué? Por qué la gente del pueblo, que es distinto a los medios de comunicación y a la opinión, reconoce a quien se esfuerza. Yo he visto aquí en este Congreso el esfuerzo, la dedicación", dijo Zuleta.

"Anuncié que haré donaciones para apoyar las candidaturas locales, a través de mi partido como lo indica la ley, candidaturas del pueblo que participan de las próximas elecciones. Así apoyo el cambio, con mi presencia en los territorios y aportando lo que me permite la ley", escribió Zuleta en sus redes.


ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028