Senadora Claudia López: artículo que castiga con cárcel a grandes evasores es una burla

Como una burla calificó la senadora del Partido Alianza Verde, Claudia López, el artículo de la reforma tributaria estructural que busca castigar a los grandes evasores de impuestos.
COLP_106133.jpg
Colprensa - Luisa González

"Es una burla decir que se va a castigar a quien evade impuestos por encima de 5000 millones de pesos. No se va a castigar nada porque no es ni el 1% de la población colombiana", aseveró la legisladora.

La congresista también manifestó que el Congreso de la República está actuando de manera equivocada al aprobar estas medidas blandas, como la cárcel para los grandes evasores, y aprobar a la vez: "un incremento de tres puntos en el impuesto del IVA que golpea el bolsillo de los colombianos".

López se mostró de acuerdo con los reparos hechos por el fiscal general Néstor Humberto Martínez a este artículo de cárcel para evasores, "ya que es tan grave el que vale poquito que el que evade mucho".

Por eso, la congresista propuso bajar el tope de 5.000 millones de pesos a 250 millones para endurecer este tipo de penas.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, le pidió al Fiscal colaboración para la realización de una proposición con los cambios que propone el jefe del ente investigador a este artículo de cárcel para los grandes evasores.


Temas relacionados

Pacto Histórico

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.
David Racero anunció que el Pacto Histórico abrirá una deliberación interna por las denuncias contra el ex presidente Gustavo Petro.



Mujeres del Pacto Histórico se pronuncian sobre denuncias contra Petro

Las militantes advirtieron en su comunicado que el feminismo no puede utilizarse para encubrir o justificar conductas por afinidades ideológicas o lealtades políticas.

Conozca cómo acceder a los subsidios de desempleo y de empresas afectadas por el terremoto

Las ayudas van de hasta $875.453 para cesantes y $700.362 mensuales por trabajador.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix