Senadora Claudia López: artículo que castiga con cárcel a grandes evasores es una burla

Como una burla calificó la senadora del Partido Alianza Verde, Claudia López, el artículo de la reforma tributaria estructural que busca castigar a los grandes evasores de impuestos.
COLP_106133.jpg
Colprensa - Luisa González

"Es una burla decir que se va a castigar a quien evade impuestos por encima de 5000 millones de pesos. No se va a castigar nada porque no es ni el 1% de la población colombiana", aseveró la legisladora.

La congresista también manifestó que el Congreso de la República está actuando de manera equivocada al aprobar estas medidas blandas, como la cárcel para los grandes evasores, y aprobar a la vez: "un incremento de tres puntos en el impuesto del IVA que golpea el bolsillo de los colombianos".

López se mostró de acuerdo con los reparos hechos por el fiscal general Néstor Humberto Martínez a este artículo de cárcel para evasores, "ya que es tan grave el que vale poquito que el que evade mucho".

Por eso, la congresista propuso bajar el tope de 5.000 millones de pesos a 250 millones para endurecer este tipo de penas.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, le pidió al Fiscal colaboración para la realización de una proposición con los cambios que propone el jefe del ente investigador a este artículo de cárcel para los grandes evasores.


Temas relacionados

Falsos positivos

Falsos positivos: Paloma Valencia defiende a Uribe y le recuerda a Cepeda su “foto con los asesinos de Miguel Uribe”

La congresista cuestionó la manera como la JEP está investigando las ejecuciones extrajudiciales.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



"Van a saber lo duro que muerde el tigre": Abelardo de la Espriella advierte a quienes quieran bloquear las vías

Algunos candidatos presidenciales debaten en RCN sobre infraestructura la infraestructura nacional.

Partido Liberal decide apoyar la candidatura presidencial de Paloma Valencia

La decisión se adoptó en una reunión de bancada que lideró el expresidente César Gavira Trujillo.

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.