Senadora Claudia López: artículo que castiga con cárcel a grandes evasores es una burla

Como una burla calificó la senadora del Partido Alianza Verde, Claudia López, el artículo de la reforma tributaria estructural que busca castigar a los grandes evasores de impuestos.
COLP_106133.jpg
Colprensa - Luisa González

"Es una burla decir que se va a castigar a quien evade impuestos por encima de 5000 millones de pesos. No se va a castigar nada porque no es ni el 1% de la población colombiana", aseveró la legisladora.

La congresista también manifestó que el Congreso de la República está actuando de manera equivocada al aprobar estas medidas blandas, como la cárcel para los grandes evasores, y aprobar a la vez: "un incremento de tres puntos en el impuesto del IVA que golpea el bolsillo de los colombianos".

López se mostró de acuerdo con los reparos hechos por el fiscal general Néstor Humberto Martínez a este artículo de cárcel para evasores, "ya que es tan grave el que vale poquito que el que evade mucho".

Por eso, la congresista propuso bajar el tope de 5.000 millones de pesos a 250 millones para endurecer este tipo de penas.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, le pidió al Fiscal colaboración para la realización de una proposición con los cambios que propone el jefe del ente investigador a este artículo de cárcel para los grandes evasores.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Dumek Turbay propone a Cartagena para primer Consejo de Seguridad con De La Espriella

El mandatario respondió ante la posibilidad de reunión con ciudades capitales y el presidente electo.
Mandatario de Cartagena 2024-2027



Petro acepta la renuncia de Patricia Duque y adelanta su salida del Ministerio del Deporte: esto dijo la exministra

En su despedida la exministra de Deporte, Patricia Duque hizo un balance de gestión y dejó listo el empalme.

"He venido a invitar a la población a la desobediencia civil pacífica": Iván Cepeda desde Cali

El excandidato presidencial reiteró su llamado a la desobediencia civil pacífica y convocó a fortalecer la organización política de cara a las elecciones de 2027.

🔴EN VIVO: Brasil Vs. Noruega; octavos de final del Mundial 2026

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

¿Quién es Jhon Arias? El héroe del golazo que clasificó a Colombia a octavos del Mundial 2026

jhon arias quien es el jugador del gol que llevo a colombia a octavos

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.