Senadora Claudia López: artículo que castiga con cárcel a grandes evasores es una burla

Como una burla calificó la senadora del Partido Alianza Verde, Claudia López, el artículo de la reforma tributaria estructural que busca castigar a los grandes evasores de impuestos.
COLP_106133.jpg
Colprensa - Luisa González

"Es una burla decir que se va a castigar a quien evade impuestos por encima de 5000 millones de pesos. No se va a castigar nada porque no es ni el 1% de la población colombiana", aseveró la legisladora.

La congresista también manifestó que el Congreso de la República está actuando de manera equivocada al aprobar estas medidas blandas, como la cárcel para los grandes evasores, y aprobar a la vez: "un incremento de tres puntos en el impuesto del IVA que golpea el bolsillo de los colombianos".

López se mostró de acuerdo con los reparos hechos por el fiscal general Néstor Humberto Martínez a este artículo de cárcel para evasores, "ya que es tan grave el que vale poquito que el que evade mucho".

Por eso, la congresista propuso bajar el tope de 5.000 millones de pesos a 250 millones para endurecer este tipo de penas.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, le pidió al Fiscal colaboración para la realización de una proposición con los cambios que propone el jefe del ente investigador a este artículo de cárcel para los grandes evasores.


Temas relacionados

Salario Mínimo

¿Qué va a pasar con el salario mínimo tras la decisión del presidente de firmar otro decreto con el aumento de 23.7 %?

Durante su presentación pública, Petro dejó claro que la decisión no es para dar ningún retroceso en el aumento que ya se había definido.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, en su discurso en la Plaza de Bolívar desde Bogotá, y con declaraciones de también el ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, el Ejecutivo mantendrá el incremento del 23.7 % para el salario mínimo.



Gobierno mantendrá incremento de 23,7% en decreto provisional del salario mínimo

El mandatario defendió el incremento del salario en esa cifra y afirmó que el Ejecutivo no echará para atrás su decisión.

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor

“Es un excelente líder y a mí dámelo siempre”: Fabián Bustos respalda a Falcao y abre debate sobre la Selección Colombia 2026

En cuanto al funcionamiento de su equipo, explicó que ante algunos rivales han defendido con línea de cinco y en otros casos con tres centrales y carrileros abiertos.

¿Luis Suárez debe ser el delantero titular de Colombia para el mundial 2026?

El delantero ha tenido un rendimiento positivo en Portugal.

¿Cómo funciona la ayuda médica para morir en Estados Unidos? Experto explica por qué cada vez más pacientes la consideran

Kevin Díaz, presidente y CEO de Compassion and Choices, fue incluido en el Time 100 Health 2026.

“Es un asunto de soberanía” Carlos Carrillo explica por qué el Gobierno no aceptó la ayuda humanitaria de Estados Unidos

UNGRD y Córdoba

¿Donald Trump haría una operación militar en Cuba? vocera del Departamento de Estados Unidos dio pistas

Natalia Molano, vocera del Departamento de Estado, habló en La FM sobre la estrategia de EE. UU. hacia Cuba.

Gustavo Bolívar dice que el escenario de Roy es complejo si saca más votos que Cepeda

El exsenador afirmó que Barreras es muy hábil.

Madre de bebé con hemofilia pide continuidad del tratamiento de su hijo tras tutelas y súplicas

Menor con hemofilia