En esta Nota:
Breadcrumb node

Senador Verde le envía carta a Maduro sobre los combates en la frontera

El Congresista de oposición le solicitó al jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia mediar para que haya acompañamiento humanitario.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Marzo 30, 2021 - 18:50
Gobierno hace presencia en el municipio de Arauquita para atender a venezolanos desplazados
Cortesía: Gerencia de la Frontera

En una carta enviada al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el senador de la Alianza Verde Antonio Sanguino le solicitó al jefe del régimen de ese país que la guardia venezolana respete el Derecho Internacional Humanitario y a los colombianos del municipio fronterizo de Arauquita en territorio colombiano.

La misiva fue enviada a propósito de los fuertes enfrentamientos que se presentan en esa zona de frontera entre las fuerzas oficiales venezolanas y el décimo frente de las disidencias de las Farc, los cuales han generado el desplazamiento de cientos de personas que habitan en ese municipio de Arauca.

Lea también: Gobierno, a rendirle cuentas al Senado por manejo de la pandemia

"Lamentamos que a Venezuela se trasladen las disidencias traidoras al Acuerdo de Paz que ahora se enfrentan entre ellas (…) Pero así como reclamamos del Gobierno colombiano una mayor implementación del Acuerdo de Paz, afirmamos que ninguna disidencia debería contar con apoyos políticos, logísticos y/o financieros. Ni aquí, ni allá”, señaló Antonio Sanguino en la misiva.

Así mismo, el Congresista le solicitó a Maduro que garantice el regreso de sus connacionales que han tenido que huir por los constantes hechos de violencia en la zona.

De otra parte, el Congresista de oposición le solicitó al jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia Carlos Miguel Ruiz Massieu, mediar para que la ONU acompañe la crisis humanitaria que se vive en el departamento fronterizo y medie para el desescalamiento de las hostilidades.

Le puede interesar: Tomás Uribe propone reducir el Congreso y la JEP

"De manera respetuosa insto a Naciones Unidas a respaldar las iniciativas que, como Puentes Ciudadanos Colombia- Venezuela y otras de la sociedad civil, piden a gritos un canal internacional de comunicación que permita desactivar un avance hacia mayores hostilidades. Sabemos que Naciones Unidas entenderá que una intervención de la naturaleza solicitada contribuirá a la protección del Acuerdo de Paz", señala el Senador en la Carta enviada al jefe de la Misión de Naciones Unidas.

Fuente:
Sistema Integrado de Información