Senador José Alfredo Marín renunció a su curul: confirman quién será su reemplazo

El senador José Alfredo Marín presentó su renuncia al Congreso por quebrantos de salud.
José Alfredo Marín
El senador del Partido Conservador, José Alfredo Marín, presentó su renuncia por quebrantos en su salud Crédito: Senado de la República

El senador conservador José Alfredo Marín presentó renuncia al Congreso de la República, debido a algunos problemas de salud que lo vienen aquejando desde hace un tiempo.

Fuentes informaron que Marín será sometido a una cirugía de columna en los próximos días y tendrá una incapacidad de alrededor de seis meses, razón por la cual prefirió dejar su cargo de una vez para que pueda asumir otra persona del partido.

Le puede interesar: María Paz Gaviria, hija de César Gaviria, renuncia a ArtBo y entraría a la política

“Quiero agradecer a mis compañeros y especialmente a la mesa directiva quienes a lo largo de estos dos años y medio, me han dado su apoyo y las garantías para llevar a cabo mi labor”, expresó en su carta de renuncia.

“Gratitud con la institución y las personas que hacen parte de ella, sin embargo, no son desconocidas las afectaciones que he tenido en mi salud y que hoy me llevan a apartarme de mi curul. En virtud de lo anterior, presento mi renuncia irrevocable a mi investidura como Senador de la República, de acuerdo a lo contemplado en el artículo 275 de la Ley 5a de 1992; a partir de la fecha”, añadió.

Marín agradeció al departamento de Santander por haberlo elegido para este periodo constitucional y afirmó que seguirá trabajando en defensa de la institucionalidad del país.

“Agradeciendo a los santandereanos, y siendo coherente con mis principios y actuaciones, como lo hice en el Congreso, seguiré trabajando y defendiendo las instituciones, la libertad de poderes y el respeto por la democracia, en procura de mantener la soberanía de nuestro país”, aseguró.

Marín fue uno de los votos decisivos que tuvo la oposición para hundir la pasada reforma a la salud, que no pudo superar su tercer debate en la Comisión Séptima del Senado.

Más noticias: Efraín Cepeda critica a Petro: “Le exijo que deje de amenazar al Congreso”

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya notificó al Congreso que en reemplazo de Marín deberá posesionarse Esperanza Andrade, excongresista conservadora y quien es la siguiente en la lista de candidatos de la colectividad. La posesión de Andrade será este mismo martes antes del mediodía.


Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.