Senador denuncia que siete bancos subieron tasas de interés en proporción al 6 %

En el Congreso de la República se prendieron las alarmas sobre esta posible irregularidad.

En el Congreso de la República fue advertida una violación al cumplimiento de los bancos al del artículo 3 de la Ley 2009 de 2019 o paquete de Servicios Bancarios Gratuitos.

El senador conservador David Barguil, quien prendió las alarmas, indicó que siete de los principales bancos que representan el 55 % del mercado, subieron sus tasas a un promedio de 139 puntos básicos por encima de las tasas vigentes en marzo. "Es un incremento del interés en proporción al 6,12 % en dichos bancos”, sostuvo.

Le puede interesar: No voy a permitir instituciones 'vampiro' que saquen provecho de la crisis: Duque a bancos

También indicó que el Banco de la República le bajó la tasa de interés a los bancos, pero estos, la mayoría, se la subieron a la gente. "Esto no es más que un abuso”, indicó.

Por otro lado, denunció a través de sus redes sociales que algunos bancos están cobrando por transacciones fallidas, pese a estar completamente prohibido.

Lea también: Alcaldes gastaron más de $50.000 millones de dineros públicos para darse 'autobombo'

La situación hace referencia al cobro por transacciones fallidas en los cajeros electrónicos, lo cual está prohibido en todos los casos en el artículo tercero de la Ley 2009 del 2019 o paquete de Servicios Bancarios Gratuitos.

“Esto fue denunciado por varios usuarios, por ejemplo, tenemos un caso de AV Villas, en el cual le cobraron a un usuario más de 9.000 pesos por una transacción fallida del cajero”, aseguró Barguil.

Asimismo, el parlamentario realizó otra denuncia contra Bancolombia e indicó que la norma es precisa.

“Bancolombia nos expresó en una carta formal de la entidad financiera que ellos no cobrarían las transacciones fallidas mientras no fueran responsabilidad el banco lo cual es un claro incumplimiento de la ley”.

Asimismo, el senador confirmó que la Superintendencia Financiera ya se encuentra frente a los casos para dar una pronta respuesta.

Vea también: Más del 20 % de los comerciantes en Bogotá contempla cerrar sus negocios

“En el caso de AV Villas (la Superintendencia) no indicó que ellos vienen haciendo las devoluciones y que ellos vienen haciendo el cambio en sus plataformas y en sus sistemas desde el mes de enero. Y en el caso de Bancolombia se nos dice que ellos van a abrir una investigación para esclarecer la situación”, manifestó el senador conservador.

Barguil llamó a los usuarios a denunciar si les cobran por transacciones fallidas en cualquier banco.

De momento ningún banco ha respondido a la advertencia hecha por David Barguil sobre estos cobros injustificados a los usuarios.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

¿Qué cambiará para los empleados los 8 proyectos de MinTrabajo que buscan ajustar la reforma laboral de Petro?

MinTrabajo publicó ocho proyectos de decreto para ajustar la reglamentación laboral y abrió un plazo de 15 días hábiles para recibir comentarios.
El Ministerio del Trabajo publicó ocho proyectos de decreto para recibir comentarios sobre la reglamentación laboral en Colombia hasta el 9 de noviembre de 2026.



"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.

Congresistas enviaron cartas a tribunales de EE.UU. advirtiendo sobre el riesgo de reducir el presupuesto de la JEP

Los legisladores, advirtieron sobre riesgos para investigaciones, audiencias y sanciones.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.