Senador denuncia que siete bancos subieron tasas de interés en proporción al 6 %

En el Congreso de la República se prendieron las alarmas sobre esta posible irregularidad.

En el Congreso de la República fue advertida una violación al cumplimiento de los bancos al del artículo 3 de la Ley 2009 de 2019 o paquete de Servicios Bancarios Gratuitos.

El senador conservador David Barguil, quien prendió las alarmas, indicó que siete de los principales bancos que representan el 55 % del mercado, subieron sus tasas a un promedio de 139 puntos básicos por encima de las tasas vigentes en marzo. "Es un incremento del interés en proporción al 6,12 % en dichos bancos”, sostuvo.

Le puede interesar: No voy a permitir instituciones 'vampiro' que saquen provecho de la crisis: Duque a bancos

También indicó que el Banco de la República le bajó la tasa de interés a los bancos, pero estos, la mayoría, se la subieron a la gente. "Esto no es más que un abuso”, indicó.

Por otro lado, denunció a través de sus redes sociales que algunos bancos están cobrando por transacciones fallidas, pese a estar completamente prohibido.

Lea también: Alcaldes gastaron más de $50.000 millones de dineros públicos para darse 'autobombo'

La situación hace referencia al cobro por transacciones fallidas en los cajeros electrónicos, lo cual está prohibido en todos los casos en el artículo tercero de la Ley 2009 del 2019 o paquete de Servicios Bancarios Gratuitos.

“Esto fue denunciado por varios usuarios, por ejemplo, tenemos un caso de AV Villas, en el cual le cobraron a un usuario más de 9.000 pesos por una transacción fallida del cajero”, aseguró Barguil.

Asimismo, el parlamentario realizó otra denuncia contra Bancolombia e indicó que la norma es precisa.

“Bancolombia nos expresó en una carta formal de la entidad financiera que ellos no cobrarían las transacciones fallidas mientras no fueran responsabilidad el banco lo cual es un claro incumplimiento de la ley”.

Asimismo, el senador confirmó que la Superintendencia Financiera ya se encuentra frente a los casos para dar una pronta respuesta.

Vea también: Más del 20 % de los comerciantes en Bogotá contempla cerrar sus negocios

“En el caso de AV Villas (la Superintendencia) no indicó que ellos vienen haciendo las devoluciones y que ellos vienen haciendo el cambio en sus plataformas y en sus sistemas desde el mes de enero. Y en el caso de Bancolombia se nos dice que ellos van a abrir una investigación para esclarecer la situación”, manifestó el senador conservador.

Barguil llamó a los usuarios a denunciar si les cobran por transacciones fallidas en cualquier banco.

De momento ningún banco ha respondido a la advertencia hecha por David Barguil sobre estos cobros injustificados a los usuarios.


Temas relacionados

Desacato

Petro arremete contra De la Espriella y desacata fallo judicial

El mandatario lanzó críticas contra el candidato de Firmes por la Patria, argumentando que respondió en defensa de su buen nombre.
Gustavo Petro, presidente de Colombia.



“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda habló con Noticias RCN: le respondió a De la Espriella, tocó el tema Constituyente y tomó distancia de Petro tras los resultados de primera vuelta.

Javier Milei respalda a Abelardo de la Espriella y afirma que Colombia se juega su futuro entre la prosperidad y el “comunismo empobrecedor”

De acuerdo con el jefe de Estado argentino, durante la conversación con De La Espriella abordaron temas relacionados con el crecimiento económico, la seguridad y el comercio internacional.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia