En esta Nota:
Breadcrumb node

Senador denuncia que siete bancos subieron tasas de interés en proporción al 6 %

En el Congreso de la República se prendieron las alarmas sobre esta posible irregularidad.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Abril 21, 2020 - 14:29
Tasa de interés
Ingimage

En el Congreso de la República fue advertida una violación al cumplimiento de los bancos al del artículo 3 de la Ley 2009 de 2019 o paquete de Servicios Bancarios Gratuitos.

El senador conservador David Barguil, quien prendió las alarmas, indicó que siete de los principales bancos que representan el 55 % del mercado, subieron sus tasas a un promedio de 139 puntos básicos por encima de las tasas vigentes en marzo. "Es un incremento del interés en proporción al 6,12 % en dichos bancos”, sostuvo.

Le puede interesar: No voy a permitir instituciones 'vampiro' que saquen provecho de la crisis: Duque a bancos

También indicó que el Banco de la República le bajó la tasa de interés a los bancos, pero estos, la mayoría, se la subieron a la gente. "Esto no es más que un abuso”, indicó.

Por otro lado, denunció a través de sus redes sociales que algunos bancos están cobrando por transacciones fallidas, pese a estar completamente prohibido.

Lea también: Alcaldes gastaron más de $50.000 millones de dineros públicos para darse 'autobombo'

La situación hace referencia al cobro por transacciones fallidas en los cajeros electrónicos, lo cual está prohibido en todos los casos en el artículo tercero de la Ley 2009 del 2019 o paquete de Servicios Bancarios Gratuitos.

“Esto fue denunciado por varios usuarios, por ejemplo, tenemos un caso de AV Villas, en el cual le cobraron a un usuario más de 9.000 pesos por una transacción fallida del cajero”, aseguró Barguil.

Asimismo, el parlamentario realizó otra denuncia contra Bancolombia e indicó que la norma es precisa.

“Bancolombia nos expresó en una carta formal de la entidad financiera que ellos no cobrarían las transacciones fallidas mientras no fueran responsabilidad el banco lo cual es un claro incumplimiento de la ley”.

Asimismo, el senador confirmó que la Superintendencia Financiera ya se encuentra frente a los casos para dar una pronta respuesta.

Vea también: Más del 20 % de los comerciantes en Bogotá contempla cerrar sus negocios

“En el caso de AV Villas (la Superintendencia)  no indicó que ellos vienen haciendo las devoluciones y que ellos vienen haciendo el cambio en sus plataformas y en sus sistemas desde el mes de enero. Y en el caso de Bancolombia se nos dice que ellos van a abrir una investigación para esclarecer la situación”, manifestó el senador conservador.

Barguil llamó a los usuarios a denunciar si les cobran por transacciones fallidas en cualquier banco.

De momento ningún banco ha respondido a la advertencia hecha por David Barguil sobre estos cobros injustificados a los usuarios.

Fuente:
Sistema Integrado Digital