Senador denuncia que siete bancos subieron tasas de interés en proporción al 6 %

En el Congreso de la República se prendieron las alarmas sobre esta posible irregularidad.

En el Congreso de la República fue advertida una violación al cumplimiento de los bancos al del artículo 3 de la Ley 2009 de 2019 o paquete de Servicios Bancarios Gratuitos.

El senador conservador David Barguil, quien prendió las alarmas, indicó que siete de los principales bancos que representan el 55 % del mercado, subieron sus tasas a un promedio de 139 puntos básicos por encima de las tasas vigentes en marzo. "Es un incremento del interés en proporción al 6,12 % en dichos bancos”, sostuvo.

Le puede interesar: No voy a permitir instituciones 'vampiro' que saquen provecho de la crisis: Duque a bancos

También indicó que el Banco de la República le bajó la tasa de interés a los bancos, pero estos, la mayoría, se la subieron a la gente. "Esto no es más que un abuso”, indicó.

Por otro lado, denunció a través de sus redes sociales que algunos bancos están cobrando por transacciones fallidas, pese a estar completamente prohibido.

Lea también: Alcaldes gastaron más de $50.000 millones de dineros públicos para darse 'autobombo'

La situación hace referencia al cobro por transacciones fallidas en los cajeros electrónicos, lo cual está prohibido en todos los casos en el artículo tercero de la Ley 2009 del 2019 o paquete de Servicios Bancarios Gratuitos.

“Esto fue denunciado por varios usuarios, por ejemplo, tenemos un caso de AV Villas, en el cual le cobraron a un usuario más de 9.000 pesos por una transacción fallida del cajero”, aseguró Barguil.

Asimismo, el parlamentario realizó otra denuncia contra Bancolombia e indicó que la norma es precisa.

“Bancolombia nos expresó en una carta formal de la entidad financiera que ellos no cobrarían las transacciones fallidas mientras no fueran responsabilidad el banco lo cual es un claro incumplimiento de la ley”.

Asimismo, el senador confirmó que la Superintendencia Financiera ya se encuentra frente a los casos para dar una pronta respuesta.

Vea también: Más del 20 % de los comerciantes en Bogotá contempla cerrar sus negocios

“En el caso de AV Villas (la Superintendencia) no indicó que ellos vienen haciendo las devoluciones y que ellos vienen haciendo el cambio en sus plataformas y en sus sistemas desde el mes de enero. Y en el caso de Bancolombia se nos dice que ellos van a abrir una investigación para esclarecer la situación”, manifestó el senador conservador.

Barguil llamó a los usuarios a denunciar si les cobran por transacciones fallidas en cualquier banco.

De momento ningún banco ha respondido a la advertencia hecha por David Barguil sobre estos cobros injustificados a los usuarios.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

El partido dio libertad de elección entre los candidatos de derecha y prohibió alianzas con Iván Cepeda.
¿Con quién irá Cambio Radical?
Ver



Uribismo arremete contra Gobierno Petro por nombramiento de Daniel Quintero como Superintendente de Salud

Voceros de la colectividad en Antioquia y en el Congreso afirman que se trata de un insulto a los colombianos.

Días difíciles para el alcalde de Tunja: Fiscalía lo imputa nuevamente y señala a su suegra por presunto manejo irregular de contratos

La nueva imputación contra Krasnov se da luego de que lo acusaran por interés indebido en la celebración de contratos.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación