Senador denuncia que siete bancos subieron tasas de interés en proporción al 6 %

En el Congreso de la República se prendieron las alarmas sobre esta posible irregularidad.

En el Congreso de la República fue advertida una violación al cumplimiento de los bancos al del artículo 3 de la Ley 2009 de 2019 o paquete de Servicios Bancarios Gratuitos.

El senador conservador David Barguil, quien prendió las alarmas, indicó que siete de los principales bancos que representan el 55 % del mercado, subieron sus tasas a un promedio de 139 puntos básicos por encima de las tasas vigentes en marzo. "Es un incremento del interés en proporción al 6,12 % en dichos bancos”, sostuvo.

Le puede interesar: No voy a permitir instituciones 'vampiro' que saquen provecho de la crisis: Duque a bancos

También indicó que el Banco de la República le bajó la tasa de interés a los bancos, pero estos, la mayoría, se la subieron a la gente. "Esto no es más que un abuso”, indicó.

Por otro lado, denunció a través de sus redes sociales que algunos bancos están cobrando por transacciones fallidas, pese a estar completamente prohibido.

Lea también: Alcaldes gastaron más de $50.000 millones de dineros públicos para darse 'autobombo'

La situación hace referencia al cobro por transacciones fallidas en los cajeros electrónicos, lo cual está prohibido en todos los casos en el artículo tercero de la Ley 2009 del 2019 o paquete de Servicios Bancarios Gratuitos.

“Esto fue denunciado por varios usuarios, por ejemplo, tenemos un caso de AV Villas, en el cual le cobraron a un usuario más de 9.000 pesos por una transacción fallida del cajero”, aseguró Barguil.

Asimismo, el parlamentario realizó otra denuncia contra Bancolombia e indicó que la norma es precisa.

“Bancolombia nos expresó en una carta formal de la entidad financiera que ellos no cobrarían las transacciones fallidas mientras no fueran responsabilidad el banco lo cual es un claro incumplimiento de la ley”.

Asimismo, el senador confirmó que la Superintendencia Financiera ya se encuentra frente a los casos para dar una pronta respuesta.

Vea también: Más del 20 % de los comerciantes en Bogotá contempla cerrar sus negocios

“En el caso de AV Villas (la Superintendencia) no indicó que ellos vienen haciendo las devoluciones y que ellos vienen haciendo el cambio en sus plataformas y en sus sistemas desde el mes de enero. Y en el caso de Bancolombia se nos dice que ellos van a abrir una investigación para esclarecer la situación”, manifestó el senador conservador.

Barguil llamó a los usuarios a denunciar si les cobran por transacciones fallidas en cualquier banco.

De momento ningún banco ha respondido a la advertencia hecha por David Barguil sobre estos cobros injustificados a los usuarios.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Procuraduría exige a las FF.MM. seguridad total para los aspirantes presidenciales

La Procuraduría hizo un llamado para reforzar la seguridad de todos los candidatos a la Presidencia de la República.

Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados