Senador cristiano presentará proyecto para "desestimular" abortos por violación

La iniciativa le permitiría a las mujeres dar en adopción al bebé desde que se encuentra en el vientre.

Luego de que la Corte Constitucional se declara inhibida para pronunciarse sobre una posible legalización completa del aborto en Colombia, algunos sectores políticos comenzaron a plantean una urgente legislación desde el Congreso sobre esta materia.

La decisión de la Corte deja despenalizada esta práctica en tres circunstancias: cuando corra peligro la vida de la madre, cuando hay malformación del feto y cuando se trate de un caso de violación.

Lea también: ¿Por qué la Corte Constitucional no cambió las reglas sobre el aborto en Colombia?

A raíz de esto, el senador cristiano John Milton Rodríguez anunció que radicará a mediados de marzo un proyecto de ley que busca desestimular el aborto cuando la mujer haya sido violentada sexualmente.

El bebé en gestación no fue quien violó a la mujer, entonces no puede ser que haya pena de muerte para aquel que simplemente es una persona inocente”, indicó.

Según el congresista, el Estado debe ser responsable de garantizar los derechos de las mujeres y restituirle los daños a aquellas personas que fueron víctimas de un acceso carnal.

El proyecto busca que no solamente se le ofrezca la salida de abortar a la mujer que ha sido violada, sino la obligación del Estado de restituirle derechos, porque aquella mujer que fue violada, en su angustia y su dolor, que no tiene un Estado cercano, pues muchas ven la opción simplemente del aborto”, señaló.

Y añadió: “Este proyecto de ley busca que haya un Estado garante, que reconozca que no protegió a la mujer en vulnerabilidad y que por eso fue violada y por eso estaría obligado a restituirle derechos a la mujer garantizándole la salud, la educación y el trabajo”.

Dijo además que la iniciativa plantearía que la adopción es una de las garantías que se le debe ofrecer a una mujer que ha sido violada.

Que haya una garantía de que si no quiere tener al bebé, si no lo quiere criar, pueda entregarlo en adopción, inclusive desde el embarazo con el acompañamiento del Estado”, añadió.

El senador John Milton Rodríguez dijo que lo ideal sería prohibir el aborto en cualquier circunstancia, incluso en los casos de violación, pero reconoció que para ello se necesitaría impulsar una reforma constitucional o un referendo.


Senado de la República

Senador Juan Espinal radicará paquete de leyes para la sostenibilidad energética

El congresista antioqueño, presidente de la Comisión Quinta, anunció un paquete de leyes de cara al fuerte fenómeno de El Niño que se avecina.
Juan Espinal, presidente de la comisión 5 del senado de la república



Abelardo De La Espriella podrá posesionarse en Cali: Senado también dio la autorización

Ya quedó definido el lugar exacto donde se llevará a cabo la ceremonia, a instancias del Congreso.

DNI responde a denuncias de Angie Rodríguez y rechaza cualquier acto de intimidación

La DNI rechazó amenazas y extorsiones denunciadas por Angie Rodríguez y aseguró su colaboración con autoridades para esclarecer posibles presiones.

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil