Senador cristiano presentará proyecto para "desestimular" abortos por violación

La iniciativa le permitiría a las mujeres dar en adopción al bebé desde que se encuentra en el vientre.

Luego de que la Corte Constitucional se declara inhibida para pronunciarse sobre una posible legalización completa del aborto en Colombia, algunos sectores políticos comenzaron a plantean una urgente legislación desde el Congreso sobre esta materia.

La decisión de la Corte deja despenalizada esta práctica en tres circunstancias: cuando corra peligro la vida de la madre, cuando hay malformación del feto y cuando se trate de un caso de violación.

Lea también: ¿Por qué la Corte Constitucional no cambió las reglas sobre el aborto en Colombia?

A raíz de esto, el senador cristiano John Milton Rodríguez anunció que radicará a mediados de marzo un proyecto de ley que busca desestimular el aborto cuando la mujer haya sido violentada sexualmente.

“El bebé en gestación no fue quien violó a la mujer, entonces no puede ser que haya pena de muerte para aquel que simplemente es una persona inocente”, indicó.

Según el congresista, el Estado debe ser responsable de garantizar los derechos de las mujeres y restituirle los daños a aquellas personas que fueron víctimas de un acceso carnal.

“El proyecto busca que no solamente se le ofrezca la salida de abortar a la mujer que ha sido violada, sino la obligación del Estado de restituirle derechos, porque aquella mujer que fue violada, en su angustia y su dolor, que no tiene un Estado cercano, pues muchas ven la opción simplemente del aborto”, señaló.

Y añadió: “Este proyecto de ley busca que haya un Estado garante, que reconozca que no protegió a la mujer en vulnerabilidad y que por eso fue violada y por eso estaría obligado a restituirle derechos a la mujer garantizándole la salud, la educación y el trabajo”.

Dijo además que la iniciativa plantearía que la adopción es una de las garantías que se le debe ofrecer a una mujer que ha sido violada.

“Que haya una garantía de que si no quiere tener al bebé, si no lo quiere criar, pueda entregarlo en adopción, inclusive desde el embarazo con el acompañamiento del Estado”, añadió.

El senador John Milton Rodríguez dijo que lo ideal sería prohibir el aborto en cualquier circunstancia, incluso en los casos de violación, pero reconoció que para ello se necesitaría impulsar una reforma constitucional o un referendo.


Economistas

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.
La ley de regulación fiscal busca que el país sea viable para inversiones del exterior.



“Su partida prematura nos llena de tristeza”: presidente De La Espriella despide a Ana María Ramírez Cetina, la colombiana que murió en el accidente aéreo de Palm Beach

La joven bogotana de 23 años vivía en Colorado y trabajaba como niñera en Estados Unidos; la Cancillería ya estableció contacto con sus familiares.

Gobierno De La Espriella sigue recortando el gasto: pide a las entidades del Estado no financiar celebraciones navideñas con recursos públicos

La circular del Dapre sobre celebraciones navideñas se suma a la directiva presidencial que en octubre restringió los viajes oficiales en el Gobierno.

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela