Senador cristiano presentará proyecto para "desestimular" abortos por violación

La iniciativa le permitiría a las mujeres dar en adopción al bebé desde que se encuentra en el vientre.

Luego de que la Corte Constitucional se declara inhibida para pronunciarse sobre una posible legalización completa del aborto en Colombia, algunos sectores políticos comenzaron a plantean una urgente legislación desde el Congreso sobre esta materia.

La decisión de la Corte deja despenalizada esta práctica en tres circunstancias: cuando corra peligro la vida de la madre, cuando hay malformación del feto y cuando se trate de un caso de violación.

Lea también: ¿Por qué la Corte Constitucional no cambió las reglas sobre el aborto en Colombia?

A raíz de esto, el senador cristiano John Milton Rodríguez anunció que radicará a mediados de marzo un proyecto de ley que busca desestimular el aborto cuando la mujer haya sido violentada sexualmente.

El bebé en gestación no fue quien violó a la mujer, entonces no puede ser que haya pena de muerte para aquel que simplemente es una persona inocente”, indicó.

Según el congresista, el Estado debe ser responsable de garantizar los derechos de las mujeres y restituirle los daños a aquellas personas que fueron víctimas de un acceso carnal.

El proyecto busca que no solamente se le ofrezca la salida de abortar a la mujer que ha sido violada, sino la obligación del Estado de restituirle derechos, porque aquella mujer que fue violada, en su angustia y su dolor, que no tiene un Estado cercano, pues muchas ven la opción simplemente del aborto”, señaló.

Y añadió: “Este proyecto de ley busca que haya un Estado garante, que reconozca que no protegió a la mujer en vulnerabilidad y que por eso fue violada y por eso estaría obligado a restituirle derechos a la mujer garantizándole la salud, la educación y el trabajo”.

Dijo además que la iniciativa plantearía que la adopción es una de las garantías que se le debe ofrecer a una mujer que ha sido violada.

Que haya una garantía de que si no quiere tener al bebé, si no lo quiere criar, pueda entregarlo en adopción, inclusive desde el embarazo con el acompañamiento del Estado”, añadió.

El senador John Milton Rodríguez dijo que lo ideal sería prohibir el aborto en cualquier circunstancia, incluso en los casos de violación, pero reconoció que para ello se necesitaría impulsar una reforma constitucional o un referendo.


CNE

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.
Consejo Nacional Electoral



Registraduría activa servicios móviles de identificación para afectados por terremoto

La entidad también adoptó medidas excepcionales para facilitar la expedición de documentos y el registro de defunciones.

Gobierno de Abelardo de la Espriella declara insubsistentes a cinco embajadores de la administración Petro que no renunciaron

La Presidencia informó que cinco embajadores no presentaron su renuncia protocolaria tras el inicio del nuevo Gobierno.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido