Senador Cepeda demandará a la 'Caya' Daza por la Ñeñepolítica

El legislador puso en conocimiento de la Fiscalía nuevos datos que enriquecerían el proceso que implica al fallecido ganadero.
Iván Cepeda, senador opositor del Polo Democrático.
Iván Cepeda, senador opositor del Polo Democrático. Crédito: AFP

Por intervención en política y la gestión de una posible compra de votos, en favor de la campaña Duque presidente, el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda anunció que presentará una queja, ante la Procuraduría General de la Nación, contra María Claudia 'Caya' Daza.

El motivo es que Daza habría sido la interlocutora de José Guillermo Hernández, conocido como el Ñeñe Hernandez, para la presunta financiación de la campaña en los departamentos de La Guajira y Cesar.

Lea aquí: Odebrecht: Fiscalía desarchivará varias investigaciones del caso

De acuerdo con la acción interpuesta, la exsecretaria del expresidente y senador, Álvaro Uribe, habría infringido normas constitucionales y habría además violado el Código Disciplinario Único.

"Conductas que constituirían falta disciplinaria y podrían ser sancionadas e incluso algunas de ellas deberían dar lugar a investigaciones de carácter penal", se señaló.

En la parte argumentativa del documento, se afirma que pese a las prohibiciones constitucionales y legales, María Claudia Daza habría intervenido en política, en nombre del expresidente Uribe Vélez.

Asimismo, Iván Cepeda puso en conocimiento del fiscal general, Francisco Barbosa, presuntos nuevos hechos develados por Noticias Uno, sobre gestiones que María Claudia Daza, al parecer, adelantaba junto al abogado Diego Cadena, con el fin de conseguir una declaración de ‘El Tuso Sierra’ para favorecer a Uribe en el proceso que adelanta la Corte Suprema en su contra, por los delitos de soborno y fraude procesal.

Le puede interesar: Vecinos amenazan a enfermera en Bogotá: dicen que me van a sacar del barrio

Cuando se conoció el escándalo de la Ñeñepolítica, el senador Cepeda interpuso denuncia penal, ante la Fiscalía General de la Nación, en contra de María Claudia Daza y de Priscila Cabrales, por hechos dados a conocer en medios de comunicación sobre la presunta compra de votos por la campaña presidencial de Iván Duque.

En dicha acción jurídica, Cepeda adjuntó la columna de la periodista María Jimena Duzán, en la que da a conocer un nuevo audio entre Goyo Hernández y María Claudia Daza, en el que se escucha una posible coordinación de actividades de campaña en los departamentos del Cesar y La Guajira.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Termina reunión Paloma Valencia - Oviedo: aún no hay invitación formal para ser fórmula vicepresidencial

Oviedo afirma que si Paloma Valencia le hace la invitación oficial, aceptará dicha designación.
juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep



Exconcejal capturado en Córdoba con $24 millones promocionaba campañas de David y Nicolás Barguil

El exconcejal quedó en libertad pero sigue vinculado a la investigación, según la Policía.

No hubo fraude en las elecciones del 8 de marzo según la Misión de Observación Electoral de la UE

La Misión entregó un informe preliminar, a la espera del escrutinio y oficialización de los resultados.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo